Culminó el conflicto petrolero

Funcionarios del Ministerio del Trabajo y del Ministerio de Planificación se reunieron con representantes del Sindicato del Petróleo y Gas de Santa Cruz, quienes indicaron que retomarán sus actividades a la espera del convenio colectivo. Durante el paro se perdieron mas de 40 millones de pesos.

Luego de dos intimaciones del Ministerio de Trabajo y de una reunión que se realizó hoy, los petroleros de Santa Cruz se comprometieron a retomar sus actividades.
Según se informó oficialmente, la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, y funcionarios del Ministerio de Planificación llegaron hoy a un acuerdo con los gremialistas y los empresarios para que se levanten las medidas de fuerza.
El entendimiento incluyó un compromiso de la cámara empresaria de adelantar 10% del Convenio Colectivo de Trabajo que se está discutiendo a partir de marzo de 2011 hasta "el mes anterior a la entrada en vigencia del nuevo convenio".
Fuentes de la negociación confiaron que los trabajadores retomarán sus actividades en las próximas horas, lo que garantizaría la normal producción de hidrocarburos en el sur.

Pérdidas
En tanto, desde el inicio del conflicto, en el cual hubo claras diferencias en la interna del sindicato liderado por Rubén Retamozo, secretario adjunto de la organización, se perdieron cerca de 45 millones de pesos en concepto de regalías.

Más de Locales