Inauguraron la exposición rural en Río Gallegos

La 79na. exposición de la Sociedad Rural de Río Gallegos fue inaugurada oficialmente ayer por la tarde durante un acto al que asistió el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, quien anunció que atenderá la prórroga de la emergencia por sequía pedida por el sector.

Las actividades comenzaron el viernes con el ingreso de 355 animales provenientes de 28 cabañas, dijeron a Télam fuentes de la entidad en el predio de avenida San Martín e Hipólito Yrigoyen, donde se desarrolla además la 44ta. Feria Industrial y Comercial del sector.

El sábado hubo una intensa actividad en torno a los bretes, bajo techo, donde se aprestaban para la competencia a los ovinos de las razas merino, polled merino y corriedale, mayoritaria por su doble propósito carne-lana.

La estancia Cóndor de la Compañía de Tierras del Sur Argentino (grupo Benetton), abocada a la cría de corriedale "en el fin del continente", se alzó con gran parte de los premios, informó el administrador de la misma, Marcelino Díaz.

También precisó que cuentan con "95.000 lanares de esquila, 65.000 vientres y una tasa de extracción del 55%" y que la sequía y los guanacos, que se comen el pasto, son las dificultades que afronta en estos tiempos los ruralistas.

Díaz manifestó su desacuerdo con la defensa que hacen los ambientalistas de estos camélidos, autóctonos de la zona, y a la "intrusión" a la que estos se ven sometidos por la producción masiva de ovinos y la pastura existente.

Por su parte, el establecimiento Cóndor se quedó con los premios "lote gran campeón, majada general, gran campeón AC, mejor AC de lote, lotes gran campeón de tres borregas y de tres borregos puros de pedigree, reservado gran campeón (lote de tres), mejor AC de lote y en individuales la gran campeona de pedigree", detalló el administrador de la misma.

La cabaña Media Luna obtuvo el gran campeón macho merino, raza en la que el reservado, la gran campeona y su escolta fueron para el establecimiento Coy Aike, informó la Sociedad Rural.

Heinz Sturzenbaum, de "Rupai Pacha", dijo a Télam que dejaron la raza corriedale y se centraron en el merino multipropósito (MMP) en esa estancia de 26.000 ha. situada en el paraje cordillerano Fuentes del Coyle, 70 kilómetros al norte de Río Turbio.

"Empezamos con lanas finas de 29 y 31 micrones, cuyo precio es de 3,30 dólares el kilo, y ahora las producimos de 19 y 21, que pagan 8,34 dólares según la cotización del jueves de Prolana, es decir que estamos un 152% por encima de los valores de hace ocho años", destacó.

El ganadero detalló que produce "35 toneladas anuales, de las cuales el 70% es lana commodities que compran las empresas para la exportación y el resto son lanas finas que comercializan a través de la firma estadounidense Patagonia", que las envían también a Austria, Corea y otros países donde las procesan.

"Todo el proceso se realiza bajo normas de protección ambiental (TNC) y las prendas, que ahora son de algodón y fibra sintética, en la próxima temporada serán de lana merino", apuntó Sturzenbaum, al frente de una estancia de 8.000 animales que es "un número con el que se puede trabajar" de manera sustentable.

Su hijo Pablo, veterinario y miembro de la Red Ovis XXI que integran expertos de Uruguay, Chile y Argentina, entre ellos varios malvineneses, dijo que para mejorar la calidad y el rendimiento inseminan cada año "entre 40.000 y 50.000 ovejas de estancias en torno a Río Gallegos".

"Es la mejor forma de aprovechar un carnero de alto impacto genético", explicó el profesional del Movimiento de Ovejas Merino Multipropósito y acotó que Ovis XXI trabaja "bajo protocolos de calidad" para difundir esa raza e integrar a los ganaderos "vertical y horizontalmente en la producción y la industria".

Los puestos en torno a los bretes exhiben lanas hiladas a mano, prendas, chocolates, dulces, quesos y productos patagónicos artesanales y también está presente en la muestra rural el INTA, que aplica en la zona programas nacionales y locales.

Alan Shorr, responsable de la Agencia de Extensión Rural del INTA en Santa Cruz, detalló a Télam que tienen "más de 20 proyectos nacionales de investigación" de interés para la zona, entre ellos cuatro "silvopastoriles" que combinan bosque, pasto y vacunos.

Otros siete son de apoyo regional -flori, fruti y horticultura, desarrollo ovino y bovino, pasturas- y también en "post cosecha y empaque" de cerezas en Los Antiguos (noroeste), introducción del casis en Gobernador Gregores (centro) y de peonías y plantas ornamenatales en El Calafate, detalló Shorr.

Anoche se realizó la cena y elección de la reina y hoy a las 15.45 inició el acto formal en que Peralta dijo que extender la emergencia con subsidios y eximición de impuestos no es "ningún privilegio" para el sector rural, que viene haciendo frente a sus compromisos. (Télam)

Más de Locales