Novedades

Impulsan una investigación por contrataciones millonarias de Aerolíneas Argentinas en el hotel Alto Calafate

La diputada Stolbizer había denunciado que la empresa estatal contrató 35.000 habitaciones del hotel de los Kirchner en menos de siete años.


El fiscal Carlos Stornelli impulsó la investigación para determinar si hubo delito en la contratación hecha por la empresa estatal Aerolíneas Argentinas y el hotel Alto Calafate, propiedad de la familia Kirchner, para alojar a las tripulaciones de los vuelos que salían y llegaban a la ciudad santacruceña de El Calafate.



La investigación se inicia a partir de una denuncia de la diputada Margarita Stolbizer, quien señaló que desde fines de 2008 hasta mediados de 2015 Aerolíneas contrató 35.000 habitaciones por un monto de 2,5 millones de dólares. En su denuncia, la legisladora consideró "exorbitante" la cifra debido a la cantidad de vuelos que aterrizaron y despegaron del aeropuerto de El Calafate.



El Hotel Alto Calafate es uno de los emprendimientos hoteleros desarrollados por los Kirchner luego de llegar a la cima del gobierno nacional. La empresa Hotesur, propiedad de la familia Kirchner, está bajo investigación judicial por el delito de lavado de dinero porque se sospecha que un conglomerado de sociedades contrataba habitaciones en los hoteles de los Kirchner que en realidad no eran ocupadas. Esa causa estuvo a cargo del juez Claudio Bonadio hasta que a pedido del kirchnerismo fue desplazado del expediente por los camaristas federales Eduardo Freiler y Jorge Luis Ballestero.



El caso Hotesur está en manos del juez Daniel Rafecas y en esa causa interviene Stornelli. La contratación de los hoteles de los Kirchner por parte de Aerolíneas Argentinas está sumada a la causa principal. Según fuentes judiciales, Stornelli no hizo una lista con los imputados. El delito por el que se abrió el expediente es el de defraudación contra la administración pública y administración infiel.



Entre las medidas de prueba que pidió el fiscal se cuentan que Aerolíneas Argentinas envíe toda la facturación posterior al años 2014 que no llegó aún al juzgado; y que informe la lista de todas las tripulaciones que viajaron a El Calafate entre 2008 y 2015 para poder contrastar con el número de habitaciones pagas.



En el caso Hotesur están bajo investigación la ex presidente Cristina Kirchner, otros integrantes de la familia Kirchner y asociados en los negocios. Adosado al mismo expediente está otro capítulo del convenio entre Aerolíneas Argentinas y los hoteles de la familia Kirchner. Se trata de determinar si hubo delito en la decisión de contratar al Alto Calafate. La investigación más reciente, abierta a partir del impulso de Stornelli, es para determinar si se contrataron habitaciones de más.
Más de Nacionales

Trabajo interdisciplinario es clave para diagnosticar enfermedades poco frecuentes

Trabajo interdisciplinario es clave para diagnosticar enfermedades poco frecuentes
El "reconocimiento y la educación" sobre las Enfermedades Poco Frecuentes y la creación de "grupos de trabajo interdisciplinario" que fomenten la investigación y la interconsulta con otros profesionales resultan fundamentales para la detección temprana de estas patologías en la infancia, cuyo diagnóstico diferencial demora entre 5 y 10 años en Argentina, según afirmaron especialistas en vísperas del Día Mundial de concientización sobre las EPOF.