Desde La Madrugada

Barrios inundados y clases suspendidas en Santa Fe por un fuerte temporal

El fenómeno meteorológico provocó el anegamiento de barrios, la suspensión del dictado de clases y de la actividad pública y la restricción de la circulación del transporte urbano, informaron fuentes de Defensa Civil del distrito.


El temporal se inició alrededor de la 1 con una fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua, y pasadas las 8.00 el registro de lluvia caída ya superaba los 70 milímetros.



Según las fuentes consultadas por Télam, el agua afectó principalmente a la zona del cordón oeste y noroeste de la capital provincial, anegando barrios como Las Flores, Yapeyú, Santa Rosa de Lima y San Lorenzo, y a localidades cercanas como Esperanza y San Carlos, ubicadas a 25 y 30 kilómetros respectivamente de la ciudad de Santa Fe.



En principio no se registraban personas evacuadas.



El intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, ordenó esta mañana "suspender" las actividades comerciales y educativas así como la circulación del transporte público de pasajeros en la capital provincial debido a los anegamientos.



"Es una medida preventiva debido a que en las últimas horas cayó aproximadamente 70 milímetros de lluvia que acumuló sumando lo precipitado en los últimos días unos 320 milímetros y esto hace dificultosa la circulación en la ciudad", indicó hoy Corral.



Añadió "que la medida permitirá el desagote con el sistema de bombeo que se encuentra activado desde que comenzaron las precipitaciones".



En declaraciones formuladas a Radio 2-Rosario, el jefe comunal consignó "que aún no hay evacuados y que los refugios para albergar a las personas en caso de ser necesario están activados".



En tanto, la autopista Rosario-Santa Fe permanecerá hoy costada al tránsito debido al desborde del arroyo Colastiné, mientras que la ruta nacional 11 permanece habilitada sólo para el paso de vehículos livianos.



El director de Protección de Defensa Civil de la provincia, Marcos Escajadillo evaluó que la situación más compleja se presenta en las zonas centro y norte de Santa Fe.



En declaraciones a LT8-Rosario, aseveró "que se están haciendo relevamientos en municipios y comunas del área central".



Asimismo las autoridades de la Agencia Provincial de Seguridad Vial informaron que debido a la acumulación de agua sobre la ruta provincial 14, a la altura de Bigand, se tuvo que cortar el tránsito sobre esa vía y que desde anoche los vehículos son desviados por calles internas de esa localidad, ubicada a 70 kilómetros al sur de la ciudad de Rosario.



Finalmente, el organismo vial renovó el alerta y recomendó "no salir de viaje hacia el centro-norte de la provincia ya que muchas rutas se encontraban intransitables".
Más de Nacionales