Denunciaron apremios ilegales en la tercera jornada de juicio por el incendio a Planeamiento

Siguen apareciendo datos e informaciones que tornan en escandaloso el juicio contra los presos de ATE por el incendio al edificio de Planeamiento en Río Gallegos. Además, se denunciaron serias irregularidades en la instrucción de la causa que incluyen cambios en las declaraciones.


 


El juicio por el incendio en el edificio de Planeamiento, en Río Gallegos, corre serio peligro de llegar a un pedido de nulidad por una serie de denuncias por irregularidades que tornan en escandaloso el juicio.


Hoy se lleva adelante la tercera jornada del juicio y el inicio fue con denuncias de aprermios ilegales por parte de Vera, Apendino, Reyes y Arteaga, quienes aseguraron haber sido golpeados por Infantería.


Esto se suma a una serie de denuncias por irregularidades que habían tenido tristes novedades ayer, publicadas en la página de comunidad de Facebook "Libertad a los presos de ATE", donde se se relató que, las principales testigos de acusación del Fiscal Giordano, Yeni Millapel Cárdenas y Ana Maria Espinoza se le dieron vuelta y denunciaron la manipulación de la Jueza Lopez Leston, su Secretario Fernando Zanetta y su cómplice el Fiscal Chan que manipularon sus declaraciones y pusieron lo que quisieron. Como si esto no fuera poco, Millapel aportó la grabación de una reunión con Fernando Zanetta Secretario de Lopez Leston a quien fueron a pedirle por favor que les mostraran sus declaraciones para rectificar lo que había sido publicado ya que ambas afirmaron no haber declarado tal cosa: “No me hinchen las pelotas, no me hago cargo de lo que inventan los periodistas, si hay alguien inimputable en este país son los periodistas …lo único que puedo hacer es poner un policía en la puerta de tu casa, que queres que te pague un viaje al caribe ? … hagan lo que quieran total a nosotros nos pegan siempre de cualquier lado … Gómez tendría que estar preso pero no tenemos pruebas en su contra … los perejiles están presos por eso por perejiles, son unos pelotudos y no le vamos a dar la libertad … nosotros sabemos bien quienes son buenos abogados y quienes son unos hijos de puta”. Así con estos términos el Secretario Zanetta rechazo cualquier posibilidad de rectificar las declaraciones de los testigos que le imploraron hacer ya que, la alteración de sus testimonios habían sido usados para procesar y rechazar los pedidos de libertad de los compañeros.


Las testigos también dijeron que la jueza las indujo a decir que un encapuchado que estaba en una foto era “Canco” Vera, y que su mujer ya lo había reconocido. Lo mismo ocurrió con una foto en la que aparece Alberto Arteaga con una elemento que claramente no es una botella, la jueza pretendía que la testigo señalara que este tenía una bomba Molotov. Millapel Cárdenas informó al tribunal que ninguno de los imputados estaba encapuchado o con el rosto cubierto y destaco que el día del incendio eran un grupo reducido de manifestantes entre los que se contaban algunos desconocidos que eran los más exaltados y a los que no se podía calamar cuando tiraban piedras. ”La jueza no me permitió rectificar mi declaración y el Secretario del Juzgado se burló de nosotros …. en nuestra declaración, ellos escribieron lo que les dio la gana, había cosas que yo nunca había dicho y cuando me mostraron fotos, las preguntas fueron inducidas”


Este molestó profundamente al Fiscal Giordano quien para salvar a la Jueza Lopez Leston y atemorizar a la testigo pidió su detención y un careo con la Jueza !!! Lo cual fue rechazado por mayoría del Tribunal.-


Los siguientes 25 testigos (19 policias, 3 bomberos y 3 civiles) de acusación aportados por el fiscal Giordano, solo generaron mas dudas al tribunal ya que declararon en forma contradictoria, de tal modo que no se puede precisar cuando ni como se inció el incendio, en que lugar comenzó y mucho menos quienes lo hicieron. Todos, absolutamente todos los testigos incurrieron en contradicciones pero varios de ellos ubicaron a Raul Gomez como el responsable político de lo ocurrido. La testigo Orieta Gallegos, dijo que Gomez le mostró un mensaje en su celular que le decían “vamos a quemar todo” al igual que varios policías y bomberos le escucharon decir “acá se pudrió todo”.-


El resumen de ésta segunda jornada del juicio, deja como saldo la evidente manipulación de los testigos por parte de la Jueza Lopez Lestón, su secretario Zanetta y el Fiscal Chan; por lo que cabe preguntarse hasta que punto todas las testimoniales, pericias y demás “pruebas” aportadas en la investigación son válidas y no correspondería declarar la nulidad del juicio.-


RIO GALLEGOS, 19 de Noviembre de 2014.-


COMISION POR LA LIBERTAD DE LOS 


PRESOS DE ATE EN SANTA CRUZ

Más de Locales

Recuperan un auto robado en Río Gallegos

Recuperan un auto robado en Río Gallegos
En una operación coordinada entre la División de Investigaciones de la Comisaría Segunda y el Juzgado de Instrucción Nro. Dos de Río Gallegos, lograron recuperar un automóvil Volkswagen Gol Trend, que fue reportado como robado por una vecina del Barrio 400 Deptos. el pasado 1 de Febrero.