Hasta El Fin De Semana

Comenzaron las disertaciones sobre conservación de la Meseta del Lago Buenos Aires

Se trata de una serie de conferencias, disertaciones y mesas de diálogo entre las comunidades del noroeste de Santa Cruz y referentes de la conservación del área de la Meseta del Lago Buenos Aires, asiento del recientemente creado Parque Nacional Patagonia, próximos en Los Antiguos y Perito Moreno.

El evento, denominado "Jornadas del Parque Patagonia”, está organizado por la Fundación Flora y Fauna Argentina para marcar el cierre de una exitosa temporada de verano en la meseta y celebrar la creación del Parque Nacional Patagonia. Participan de las Jornadas como expositores el Intendente del PN Patagonia, especialistas del Instituto de Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) que realizaron este verano el primer relevamiento de sitios de la meseta, y miembros del Proyecto Macá Tobiano conformado por un nutrido grupo de especialistas de las ong Aves Argentinas y Ambiente Sur con los directores científicos de esta iniciativa.



El acto de apertura de las Jornadas del Parque Patagonia fue ayer, en la Casa de la Cultura de Los Antiguos,. Hoy por la tarde el evento se traslada al Salón Iturrioz de la Asociación Identidad en la vecina localidad de Perito Moreno, con acto de apertura a las 16 hs y disertaciones hasta el cierre programado para las 20 hs. El sábado 18 se realizará una visita al PN Patagonia y a los campos contiguos administrados por la Fundación Flora y Fauna Argentina.



El Parque Nacional Patagonia



La creación del PN Patagonia se hizo realidad el pasado 21 de enero con la promulgación de la Ley 27.081. Esta nueva área protegida es la cristalización de anhelos provenientes de distintos sectores de la sociedad: el esfuerzo de las mencionadas ong por salvaguardar una porción del hábitat del Macá Tobiano en las mesetas donde nidifica, el interés de la Administración de Parques Nacionales por conservar el patrimonio natural y cultural de la zona, y el aporte de Fundación Flora y Fauna Argentina en la compra, restauración y donación de campos con valor ambiental al sistema de áreas protegidas del país. Con estos antecedentes, la voluntad de las comunidades cercanas, y el compromiso de legisladores santacruceños el PN Patagonia es hoy un atractivo más de la provincia y un motor de desarrollo y oportunidades para la región.



El PN Patagonia, de 52.800 hectáreas, está ubicado al sur de las localidades de Los Antiguos y Perito Moreno, y al norte de Lago Posadas. Se accede al mismo por la Ruta 40. Gran parte de su superficie se encuentra sobre la Meseta del Lago Buenos Aires, por encima de los 1200 metros sobre el nivel del mar. Su clima es hostil durante todo el año pero su biodiversidad es muy llamativa. Es sitio de reproducción del Macá Tobiano y de otras aves migratorias a la vez que alberga una importante variedad de especies de flora y de fauna de la estepa patagónica. El paisaje volcánico de la meseta atesora un patrimonio cultural que se manifiesta principalmente en sus enigmáticos grabados en las piedras que dan cuenta de la presencia sostenida en el tiempo de los pueblos originarios.



Una semana con actividades por la conservación



Previo a las Jornadas del Parque Patagonia y en consonancia con esta iniciativa, la Asociación Ambiente Sur de Rio Gallegos organiza una capacitación para docentes de todos los niveles sobre el Macá Tobiano y su ambiente. La misma es parte del programa Com.Uni.D.A.D de sensibilización ambiental que lleva adelante la ong Ambiente Sur, y en esta oportunidad está destinada a docentes de Los Antiguos, Perito Moreno, y Las Heras.



La capacitación, que incluye talleres y el desarrollo de herramientas didácticas específicas atendiendo a las características de cada nivel educativo, tiene lugar el 14 y 15 de abril en Los Antiguos. Las actividades se complementan con la entrega de material teórico-didáctico y con una salida de campo interpretativa.



Para la organización de esta capacitación se cuenta con el apoyo de International Conservation Fund of Canada (ICFC). La Municipalidad de Los Antiguos presta su colaboración para la Capacitación organizada por Ambiente Sur y para las Jornadas del Parque Patagonia organizadas por la Fundación Flora y Fauna.



Epigrafe para foto: "Los colores otoñales a orillas del Rio Los Antiguos. Este vital curso de agua nace en la Meseta del Lago Buenos Aires, visible en el horizonte de la foto”


Más de Regionales

Tenía pedido de captura por robar y fue detenido en un control de rutina

Tenía pedido de captura por robar y fue detenido en un control de rutina
Personal policial de Caleta Olivia logra capturar a un hombre requerido por la justicia Provincial. En un operativo de control vehicular llevado a cabo en el acceso Norte de la ciudad, la División de Investigaciones y Sección Análisis Estratégico de Caleta Olivia logró la detención de un sujeto de 19 años, identificado con las siglas C.AJ. Tras constatar que sobre él pesaba un pedido de captura emitido por el Juzgado Penal Juvenil local.