El crecimiento patrimonial “desproporcionado” y millonario de Peralta y su entorno

La “fabulación” por la cual según Peralta,  la justicia lo  investiga por  lavado de dinero.  Nuevo Día vuelve a publicar todas  las inconsistencias y  crecimiento patrimonial “desproporcionado” que apunta la justicia sobre el mandatario, según la denuncia  originalmente se  realizó en el 2.011, y que alcanza su esposa , Blanca Blanco, al ex secretario de Néstor Kirchner Daniel Muñoz, y a la esposa de éste, Carolina Pochetti (sobrina de Peralta ) . Cifras millonarias.  Un nota extensa, pero detallada. 


 


 


Todo  surgió advierten por la denuncia que interpuso  Elisa Carrió en el 2.011, año en el cual Nuevo Día fue el único  medio que publicó – y ahora lo hacemos por quinta vez - los detalles e inconsistencia en el nivel de vida, supuestas compras, viajes  y propiedades que el gobernador compartiría con toda su familia. 


Estas imputaciones- según señalaron los medios nacionales- efectuadas por el fiscal federal Ramiro González conllevaron a  la imputación del gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, al ex secretario de Néstor Kirchner Daniel Muñoz, y a la esposa de éste, Carolina Pochetti(sobrina de Peralta ) por  lavado de dinero.


Se  dan en el marco de la investigación por presunto lavado de dinero a partir de los bolsos con dinero de los que habló Myriam Quiroga en  mayo, cuando Nuevo Día también publicó un raconto  de la denuncia original que fue activada por la ex secretaria de Néstor Kirchner, cuando fue entrevistada por Jorge Lantana en PPT


(La justicia advirtió que este entorno fueron  “beneficiados con crecimiento patrimonial desproporcionado en los últimos años”).


Estos “detalles”, no es “una fabulación de sectores reaccionarios”, como señaló  el mandatario provincial.  Lamentamos ser repetitivos, pero creemos que no está de más recordar que se denunció ante la Unidad de Información Financiera y por qué la justicia- aún en el marco de una interna  entre el mandatario y la presidenta-  pide explicaciones.  Es verdad que  la denuncia de hace dos años se “activó” justo  en el inicio de la carrera electoral de cara a las PASO y Octubre y que es “política”,  sin embargo, los detalles no son para nada son menores.  Una cosa, no quita la otra. 


Los “detalles”


 


  La denuncia por lavado de dinero y asociación ilícita, implica nombres  y apellidos que unen al ex presidente Néstor Kirchner, el mandatario provincial, y familiares de esposa, Blanca Blanco de Peralta.


 


Es así,  hace dos años se denunció ante la Unidad de Información Financiera,  que el gobernador santacruceño lavaría dinero por medio de Daniel Blanco hermano de su esposa ,  y de una sobrina, Carolina Pochetti, quien por lo menos hasta el año pasado, era pareja de Daniel Muñoz, ex secretario privado de Néstor Kirchner. El círculo empieza a abrirse.


 


Muñoz compartiría empresas y propiedades con el titular del Ejecutivo. Peralta, tal como lo contamos hace dos años, tendría propiedades  en Villa La Angostura, San Martín de los Andes y  empresas en las que compartiría también negocios con su cuñado, Daniel Omar Blanco (hermano de Blanca Blanco de Peralta) y  su sobrina,  Carolina Pochetti.


 


Esta relación no  fue casual. Jorge Lanata la descubrió mientras investigaba a Muñoz cuando se adentraba a escribir  un artículo de investigación en el Diario Perfil,  y  luego de cruzar datos con el ARI-CC. (Los nombres que aparecían eran comunes: uno de ellos fue el del contador Víctor “Polo” Manzanares, quien fuera síndico del Banco de Santa Cruz y encargado de controlar todo el movimiento patrimonial de la familia presidencial).


 


Los viajes


Se estima, que el titular del Ejecutivo, quien compartiría negocios en 56 empresas, también habría realizado viajes en avión emulando a alas operaciones del ex presidente. Por  lo menos ocho voló hasta  Villa la Angostura para visitar sus propiedades, aunque con un detalle no menor: utilizó el avión del avión oficial de la provincia, Línea Cessna Citation V, Matrícula LV-WLS. El avión- que tiene capacidad para 8 pasajeros y 2 tripulantes- habría aterrizado en Bariloche, situado a casi 90 kilómetros de la lujosa Villa. Estas son las fecha de los viajes:


-19/07/10 GAL-BAR-AER; -01/08/10 GAL-BAR-GAL;   -28/12/10 GAL-BAR-ECA; -18/01/11 GAL-BAR-AER;  -21/01/11 AER-BAR-GAL; -23/01/11 BAR-GAL-FDO, -04/03/11 GAL-BAR-GAL, -08/03/11 GAL-BAR-GAL


 


Las empresas y propiedades


Durante esos días-2.011- Peralta recorrió inmobiliarias (Cumelen Contry Club- Contry El Machete) con la intención de invertir hasta 3.000.000 millones de dólares. Tal es así que habría adquirido la propiedad ubicada sobre el Boulevard Nahuel Huapi 1901 que comprende 8.000 metros cuadrados, con una superficie edificada de 276 m2, con excelente vista al lago y puerto incluido. (Cerca de allí, vive su par  Jorge Sapag, gobernador de Neuquén, en la mansión "El Mesidor").   Hace  6 años atrás  Horacio Aurelio, DNI 04.558.160  obtuvo esta propiedad,  que finalmente vendió a Daniel Omar Blanco, cuñado de Peralta(DNI: 12.432.613 /CUIL 20-12432613-4). Blanco,  está casado con Graciela Elizabeth Lobos, quien seria propietaria de la camioneta amarilla marca Ford, dominio WQZ 124, y cuyas fotografías que publico Nuevo Día se mostraban  estacionadas  dentro de la propiedad. Otros dos automóviles se detectaron en lugar: una moto marca BMW, Dominio 412GBV, a nombre de Nahuel Blanco, DNI 35.313.580 (CUIL 20-35313580-6) y un automóvil Chevrolet Corsa Dominio IMT 661, a nombre de Mendez Eduardo Jesus (DNI 21.727.150). Quizás el dato que más llama la atención es que se detectó además a dos personas dentro de la propiedad  ocupando una camioneta Toyota Hilux SW4 negra, patente IZF 919, cuya titularidad correspondía-por lo menos hace dos años-  al "Ministerio de la Secretaria General de la Gobernación de la provincia de Santa Cruz. Pero esta fastuosa vivienda se puso a la venta. Los datos  advierten que fue  15 días después del último vuelo que aterrizó en Bariloche. El valor rondaba los 950.000 dólares y fue la Inmobiliaria" Inversiones del Sur" la encargada de la transacción. A 100 kilómetros, existe un  complejo turístico  en San Martín de Los Andes, donde los socios son Daniel Omar Blanco, cuñado de Daniel Peralta, y Carolina  Pochetti, sobrina del gobernador. Otros negocios circundarían al mandatario: la firma “Patagonia Adventure”, que incluye los anteriores socios,  cuanta con  27 vehículos con un 100 por ciento de titularidad de estas personas, con casi un 70 por ciento de camiones y que de los 19 que pudieron identificar, el valor asciende a cinco millones de pesos.


 


La denuncia tomó tal magnitud, a pesar que no fue retratada en ese momento por varios medios nacionales, solo perfil, que Daniel Muñoz, intimó con una Carta Documento a Zuvic   por  “daños y perjuicios”. Sin embargo, las denuncias fueron ratificadas.


 


“Hay cuestiones  que por ahora no podemos dar a conocer, pero las pruebas son irrefutables y extraordinarias”, mencionó Zuvic en dialogo con FM Presencia durante ese año. “Peralta tiene testaferros directos”, sentenció.


El círculo abierto hace dos años, parece que comenzó a cerrar, y tendría adentro, a la familia del gobernador.  Nuevamente todo cierra. (El Diario Nuevo Día).


 


Blanca Blanco , familia con buenos negocios


Una publicación de El diario Río Negro realizada a mediados de mayo,  y que escribió la periodista  Mariana Fernández  de la Agencia Villa La Angostura,  expuso  las lujosas propiedades que comparten Daniel Banco,  hermano de Blanca Blanco de Peralta, esposa del gobernador,  con su esposa, Graciela E. Lobos  quienes residen actualmente en La Angostura,  y que además incluye a los padres de la familia de la diputada nacional santacruceña.


"Río Negro" logró ubicar al menos cuatro propiedades más a nombre de Blanco, su mujer, otra hermana de Blanco y sus propios padres. Todas fueron  adquiridas entre el 2005 y 2009, y cuyos valores oscilarían entre 250 y 500.000 dólares.


 


A pocos metros de la casa donde vive Blanco y su mujer -una propiedad de casi 300 m² valuada en unos 400.000 dólares- se encuentra el lote y una fastuosa casa a nombre de Carolina Pochetti, ubicada en la calle Quilapan al 95.


 


Según datos de la Dirección Provincial de Catastro e información territorial de Neuquén, además del sistema Geodesia, el lote, cuya nomenclatura catastral es 16.20..66.3071.06, tiene 9.941 m² y la vivienda 527m². La adquisición se registró en el 2006 y la obra se aprobó en el 2007.


 


La casa está prácticamente escondida en el corazón del loteo conocido como Rincón de Lynch, una de las zonas más caras y exclusivas ubicada entre el centro de Villa La Angostura y el puerto de la Villa. Las casas son de categoría y los lotes grandes.


 


Dos inmobiliarias locales consultadas por "Río Negro" indicaron que el valor del m² en la zona ronda los 30 dólares y la propiedad descripta podría alcanzar los 800.000 dólares.


Según el diario, fuentes allegadas a la familia Blanco, vinculados a Pochetti, indicaron que en general nadie visita la casa.


 


Hasta en Barrio Norte


Por otra parte, la publicación señala que desde el 2005 al 2009 el crecimiento patrimonial de la familia Blanco en La Angostura fue importante. A la famosa casa ubicada en la costa del lago Nahuel Huapi valuada en 800.000 dólares- a nombre de Daniel Blanco y su mujer, la médica Graciela Lobos- se le suman dos inmuebles a nombre de Lobos, funcionaria del intendente Roberto Cacault. Actualmente trabaja como coordinadora de Programas y Proyectos de la municipalidad.


Una de las propiedades se ubica en Rincón de Lynch, donde el matrimonio reside, y otra en el barrio Antilhue, donde se encuentran tres casas a medio construir. Los lotes son de 4.500m² y el valor de cada una de las propiedades supera los 300.000 dólares.


En tanto en la calle Las Frutillas al 521 del Barrio Once se ubica una vivienda de 164m² a nombre de una hermana de Daniel Blanco, Stella. El inmueble fue registrado en el 2009.


En el 2008 figura el registro de otra vivienda a nombre del padre de Blanco, una importante casa en el Barrio Norte de 232m².


 


También en San Martín


 


Daniel Omar Blanco, cuñado del gobernador santacruceño Daniel Peralta, y Carolina Pochetti, sobrina del mandatario, tienen a su nombre un complejo turístico de 25 cabañas en San Martín de los Andes. Venían de un plan de viviendas y pasaron a ser dueños de un lujoso complejo turístico en San Martín de los Andes.


Blanco y Pochetti "tuvieron un crecimiento patrimonial del 1.200% en los últimos años", denunció el año pasado la referente de la Coalición Cívica de Santa Cruz, Mariana Zuvic. (El Diario Nuevo Día.La foto muestra una de las propiedades que pertenecen a Daniel Blanco, hermano de Blanca Blanco). 


 

Más de Regionales