Aplicarán multas a la ADOSAC

El gobierno de Santa Cruz aplicará "en las próximas horas" las multas previstas en la ley 25.212 a los sindicatos docentes que paran desde el 15 de abril y se niegan a acatar la conciliación obligatoria, dijo hoy el secretario de Trabajo de la provincia, Raúl Santibáñez.

La sanción, que según anunciaron será de 5.000 pesos diarios por cada afiliado en paro, recaerá sobre las asociaciones Docentes de Santa Cruz (Adosac) y del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), intimadas la semana pasada por la justicia a acatar la conciliación dictada el 2 de mayo por el área laboral local.
El juez Carlos Arenillas, titular del juzgado de primera instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería, les impuso además una multa de 1.000 pesos diarios por entidad y les advirtió sobre acciones penales por "desobediencia".
Las autoridades plantearon "hace tiempo" a esos sindicatos que habría "sanciones administrativas" y mantuvieron "un compás de espera" para que se avengan al diálogo, pero ahora avanzan con la medida porque "se han puesto en contra de la ley", indicó Santibáñez en una entrevista por la emisora local LU12.
Para el funcionario, esa actitud "consolida que se trata de un posicionamiento de tipo político" y excede el reclamo salarial, que es del 50%, en tanto el gobierno se mantiene firme en su última oferta, del 25% en pagos escalonados que llegan a septiembre.
"Lo importante no es la multa sino que la comunidad vea cuál es la actitud de los sindicatos, que están absolutamente al margen de la legislación, y analicen el daño que se le está haciendo a la sociedad, porque tienen de rehenes a nuestros pibes", cuestionó Santibáñez.

Apelación
La AMET ya apeló el fallo judicial y solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación, en tanto la Adosac -que según precisaron fuentes oficiales a Télam suma 4.500 afiliados y es el de mayor peso numérico- se preparaba para hacer otro tanto mañana, dijo hoy a esta agencia su titular, Pedro Muñoz.
"Fuimos cautos y esperamos que acaten" la intimación judicial, apuntó Santibáñez y manifestó no tener "demasiadas expectativas" en que esto ocurra, a la luz de las posturas que sostienen las entidades sindicales. (Télam)

Más de Locales

Se viene la primera edición del "Gallegos Rock"

Etiqueta Negra estará en el cierre del Festival
Será el 27 de abril. Contará con las actuaciones de Draconis, Vicio Moderno, Hijas de la Luna, "Peores" Nada, La Recaída, The Rockets y en el cierre se presentará Etiqueta Negra con el tributo a Los Redondos