Economia

Desde julio la AFIP aplicará un sistema de premios y castigos

Desde julio, la Administración Federal de Ingresos Públicos realizará un análisis sobre cada empresa o contribuyente que pretenda a aplicar a un plan de facilidades. El objetivo es premia al “contribuyente ejemplar” y priorizar en su caso el acceso a la moratoria.


El plan prevé aplicarse a los contribuyentes que pretendan acceder a un plan de facilidades de pago.



Según consignó El Cronista, el equipo de Alberto Abad trabaja activamente en la puesta en marcha de esta suerte de "sistema de scoring".



El sistema a implementar analizará cada caso y evaluará si esa persona o empresa reúne los requisitos para ser beneficiario de más facilidades de pago de los tributos y mejora de las condiciones financieras de los planes.



Fuentes del ente informaron al matutino económico que "será una especie de análisis de riesgo crediticio de los bancos” trasladado a la AFIP y que comenzará a aplicarse en julio. "Cuando ingresa un contribuyente al plan, se va a chequear su nivel de cumplimiento y en función de eso se le otorgará la cantidad de planes y las condiciones. Se tendrán en cuenta una serie de parámetros que aún no están definidos. Estamos haciendo las simulaciones para que sea lo más equitativo posible”.



Sin embargo, desde el organismo remarcaron a El Cronista: "No pretendemos sustituir a los bancos”.



De momento, la AFIP ya había demostrado voluntad de aliviar el peso sobre los contribuyentes con otras medidas. Hace un semana el organismo liderado por Abad había elevado a cuatro el tope de planes de pago que podrán presentar cada contribuyente a partir de este 2 de mayo. La medida fue dispuesta a través de la RG 3870. El nuevo tope aplica para contribuyentes con ingresos anuales de hasta 50 millones de pesos, es decir micro y pequeños empresarios. La AFIP busca crear las condiciones para "facilitar la regularización en el pago de las deudas impositivas y previsionales que este sector mantiene con el organismo”. "La determinación se tomó por pedido de distintas entidades y cámaras empresariales”, dijo la AFIP en un comunicado de prensa. (perfil.com)
Más de Nacionales
Investigación judicial

¿Quién está detrás de la estafa al soldado de Olivos?

¿Quién está detrás de la estafa al soldado de Olivos?
La investigación por la muerte del soldado Rodrigo Gómez, quien se suicidó en la Quinta de Olivos tras ser extorsionado, reveló que una banda utilizaba la identidad de un policía para cometer estafas y exigir transferencias de dinero. El caso expuso una red con cientos de víctimas que operaba desde cárceles bonaerenses y que incluso llevó a que el verdadero dueño de la identidad robada fuera acusado injustamente en redes sociales.
Para Leer

Incendio forestal en Mar del Plata: 200 hectáreas afectadas

Incendio forestal en Mar del Plata: 200 hectáreas afectadas
Bomberos de distintos cuarteles combatieron un incendio forestal que arrasó más de 200 hectáreas en las zonas de La Serranita y El Marquesado, en las inmediaciones de Mar del Plata, en el límite entre General Pueyrredón, Balcarce y General Alvarado. El operativo incluyó a Defensa Civil y otras fuerzas, que arrojaron más de 50 mil litros de agua para intentar contener las llamas.