Centenario del Concejo: el domingo se celebran los actos oficiales

En reconocimiento a aquellos hombres que inauguraron los poderes Legislativo y Ejecutivo en nuestra ciudad, marcando un hito en la vida institucional y democrática de Río Gallegos, el próximo domingo se celebrarán los actos oficiales.

A tal efecto, el Presidente del Concejo Deliberante, Pablo Fadul, creó la “Comisión de conmemoración y festejos del Centenario del Primer Concejo Municipal” mediante la resolución Nº 294 del 9 de marzo de 2012. Sus miembros trabajaron ad honorem y el objetivo de su conformación fue promover e impulsar todas las iniciativas aprobadas en su seno, referentes a los festejos y actividades en evocación a la celebración del centenario del cuerpo legislativo comunal. De esta forma, se busca reconocer a aquellos hombres que participaron en la elección del primer Intendente de Río Gallegos.

La Comisión es presidida por Carlos Portela e integrada por los vecinos , Juana Barría y Néstor Morales; Higinio Verón, en representación del Departamento Protocolo Municipal; Fernanda Trías, por el Departamento de Protocolo del Concejo Deliberante; Marcos Muezca, del área de Prensa y Difusión del Concejo Deliberante; y la profesora Elida Luque, Directora del Archivo Histórico Provincial y en representación de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Santa Cruz.

Los actos protocolares
Los actos oficiales de conmemoración de la creación del Primer Concejo Municipal darán inicio el próximo domingo 22 de abril a las 10.00 con la recepción de autoridades en el Recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante.
Posteriormente, los actos programados continuarán de acuerdo al siguiente cronograma:
-    10.30: colocación de ofrenda floral al pie de la Cruz Mayor del Cementerio local.
-    11.00: descubrimiento de una placa recordatoria en el Museo de Arte “Eduardo Minnicelli”.
-    11.30: Celebración de Oficio Interreligioso en Iglesia Catedral.
-    12.00: Izamiento de Pabellón Nacional, Provincial y Municipal.
-    12.30:  Acto Central en la intersección de Avenidas Kirchner y San Martín con la presencia de autoridades provinciales y municipales, donde estarán presentes 100 Banderas representativas de diferentes organizaciones.
-    18:00: Acto de Cierre con la inauguración de la Muestra Histórica en la Sala Scalabrini Ortiz y la presentación de la estampilla que acuñó el Correo Argentino en homenaje a esta conmemoración, la que estará a cargo del Intendente Municipal Raúl Cantín.

100 años de vida institucional
El 22 de abril de 1912 se realizó la primera sesión del Concejo Municipal de Río Gallegos, marcando un hito en la vida democrática institucional de la ciudad, de acuerdo a lo estipulado en la Ley 1.532, de organización de los Territorios Nacionales, que permitió por primera vez que los habitantes de Río Gallegos eligieran sus propias autoridades.
Por entonces, el ejercicio del Ejecutivo Municipal  recaía en el Presidente del Concejo Municipal, cargo para el que fue electo el Dr. Ricardo Usher Blanco. Componían además el Concejo Municipal: David Anderson, E.R. Hood, Agustín Borgialli y Silvano Piccard.
A este primer Concejo correspondió la sanción de las primeras ordenanzas que ordenaron la ciudad, luego de largas jornadas de estudio, discusiones, pedidos de informes, etc.
La regularización por parte del Municipio de diversos aspectos de la vida en la ciudad requirió la sanción de diez ordenanzas en el año 1912, según el siguiente orden: 1º, limpieza general del municipio; 2º, Confección del catastro; 3º, Servicio de Limpieza; 4º, Impuestos por limpieza; 5º, Ordenanza General de Impuestos; 6º, Cercos y Veredas; 7ª, Sobre animales sueltos; 8º, Procedimientos de aplicación de multas; 9º, sobre tarifas de coches de alquiler; 10ª, Ejercicio de la Prostitución y Casas de Tolerancia.

Más de Locales