Mestelán pide abrir los medios estatales a todas las voces

El 5 de julio del presente año, la diputada Mestelán presentó un proyecto solicitando al Ministro Secretario de la Gobernación que propicie y garantice en los medios públicos provinciales, espacios de debate para todas las fuerzas políticas provinciales como expresión de responsabilidad institucional, madurez democrática y respeto a la ciudadanía santacruceña.

En principio, el proyecto había sido presentado con la idea de hacer posible un debate para brindar a la ciudadanía herramientas para elegir a sus gobernantes en las  elecciones pasadas, pero no fue considerado.
Estando en el temario de la sesión del 10 de noviembre, la diputada propuso sancionar el despacho insistiendo en la necesidad “de abrir los medios estatales a todas las voces y a todas las realidades ya que, como medios estatales, debieran ser públicos y no gubernamentales como lo son hasta la fecha”. Este planteo  fue desestimado por el oficialismo por malintencionado  y falto de veracidad.
Asimismo, Mestelán consideró que “la programación local, particularmente noticieros y programas periodísticos, debieran reflejar el pluralismo y la diversidad de voces existentes en nuestra sociedad” así como observó que el Gobierno “es el responsable de garantizar la Libertad de Expresión y no lo hace”, destacando “atenta tanto contra la libertad de expresión: la existencia de medios que están concentrados, como los medios que están cerrados a la pluralidad de  voces  y diversidad de ideas.”
En multiples ocasiones la Diputada solicitò a la Presidencia del Canal 9 un espacio para explicitar el posicionamiento partidario respecto a temas de la Provincia como: la ley marco para la pròrroga de concesiones petroleras o  el fallo de la Corte Suprema de octubre del año pasado entre otros. Este año después de mucha insistencia y de apersonarse con notas al Canal  logró una entrevista con el actual Director que en diciembre pasado al asumir se comprometìa a difundir todas las voces.
“A la luz de la nueva Ley Servicios de comunicación audiovisual resulta inconcebible que los medios públicos provinciales den, busquen, reciban y difundan sólo lo que el Gobierno hace, lo que el Gobierno quiere decir y lo que el Gobierno permite que aparezca en los medios” puntualizó la legisladora y agregó “Vale decir también que muchos trabajadores y profesionales de la comunicación de los medios públicos, son rehenes de este marco que dista tanto del espíritu de la nueva Ley de medios”.
Para Mestelán, garantizar la Libertad de Expresión “contribuye a garantizar el derecho de acceso a la información pública” y consideró que “ésta es una obligación que podría contribuir sin lugar a dudas a mejorar la calidad democrática de la que tanto se habla”.
A modo de detalle, Mestelán observó que “Casi nadie espera, a pocos les sorprende y a menos todavía les indigna que voces críticas al Gobierno no salgan en Canal 9; que la voz de los trabajadores que reclaman y que por eso son procesados tampoco salgan en canal 9; que los que se “encadenan” en Kirchner y San Martin para que sean escuchados sus pedidos, tampoco salgan en canal 9; que todos los que se manifiestan por diversos motivos no salgan en canal 9; que los que padecen apremios ilegales no expliquen sus padecimientos en canal 9; que los que padecen precarización laboral no lo digan en canal 9; que los que sufren el flagelo de las adicciones de sus hijos sin  respuestas para estas problemáticas puedan llorar su dolor en canal 9; que la voz de los ambientalistas, la voz de los que plantean la precariedad de la salud pública, la voz de los preocupados por el deterioro educativo, la voz de los que reclaman la falta de justicia, la voz de los que piden tierra, vivienda o trabajo tampoco se escuchen en el canal 9. Podríamos estar hojas y hojas señalando todo lo que no aparece en canal 9 pero que a diario vivimos los ciudadanos en Santa Cruz”.
Por último, Gabriela Mestelán destacó “necesitamos más y mejor democracia” y agregó “la libertad de expresión es un derecho, no una concesión ni un favor. La Libertad de expresión es un derecho que no debe estar sometido a la censura del Gobierno, naturalizada en Santa Cruz”.

Más de Locales

Salud y el Grupo Buen Día Vida avanzan en una agenda conjunta de trabajo

Salud y el Grupo Buen Día Vida avanzan en una agenda conjunta de trabajo
El ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Ariel Varela, recibió ayer a integrantes de la Asociación Civil Buen Día Vida, en las instalaciones de la cartera a su cargo. Acordaron concretar reuniones periódicas a fin de profundizar el trabajo mancomunado entre el organismo y la Institución.