Denuncian exceso salarial y desperdicio de dinero en YCRT

Desde el gremio que acoge a los mineros repudiaron un acuerdo con fecha 14 de abril rubricado entre el gremio del Personal Superior de YCRT y las autoridades, en donde hay una fuerte suba de la bonificación Anual para todo el personal jerárquico, el cual es considerado ilegítimo por las autoridades de ATE.

Desde la Comisión Paritaria de la Seccional Río Turbio  de la Asociación de Trabajadores del Estado dirigen un comunicado al Interventor Pérez Osuna repudiando  un Acta Acuerdo con Fecha 14 de abril del corriente año, entre las autoridades de YCRT y de la Asociación de Profesionales, Supervisores y Técnicos de la empresa.

Allí hay una modificación del capítulo 3- artículo 22.4.18 del Convenio Colectivo de Trabajo en donde se cambia la base de cálculo y el cálculo para liquidación de la Bonificación Anual para el personal jerárquico de la empresa. Esto es fuertemente criticado desde el Sindicato de ATE Río Turbio.

Desde allí sostienen que “modificar un punto  de una convención no homologada, cuestionada de nuestra parte por el ámbito de representación  - para el pago indebido de porcentaje BAE 2009 cuando su vigencia operaba con las novedades del año 2010, con una redacción que difiere sustancialmente del CCT original, , habla a las claras de un comportamiento  direccionado a beneficiar doblemente a la APSPyT, ya que  eleva  en promedio entre un 100 y un 200 % los montos a percibir dependiendo de la antigüedad”.

Por otro lado el nuevo otorgamiento de beneficios  “que  estas  mismas organizaciones entregaron cuando acompañaron la concesión y vaciamiento  de la fuente de trabajo, incluso co administrando, para tener un salario conformado” explican desde Ate que “resulta insultante a los trabajadores que resistieron  y lucharon con salarios de hambre”.

En este sentido describen cual es la estructura organizacional de la empresa indicando que “YCRT tiene cerca de 600 jefes para 1.900 trabajadores, 80 % de los cuales pertenecen a la corporación superior, situación que no  reconoce antecedentes en el mundo laboral, y que debería ser corregida con la implementación de CONCURSOS para cubrir los cargos que no podrán  superar el 5 % de la dotación en cualquier estructura”.

 Sin embargo lo más grave, indican, que tiene que ver con “el hecho, que la empresa realizó la previsión presupuestaria sobrevaluada para la BAE 2010, basándose en un acuerdo alcanzado para un pago indebido  (desconocido hasta hoy) contemplando costos que demandan los acuerdos ahora alcanzados. Aquí también se incluye a La Fraternidad cuyos salarios en promedio son superiores alcanzados con los mismos beneficios entregados oportunamente y ahora restituidos”.

Más de Locales