Sileoni : “Vemos que este conflicto ha adquirido cronicidad”

Preocupado por la “cronicidad del conflicto en Santa Cruz”, Sileoni apeló esencialmente al derecho de los niños a recibir educación. Atento a los planteos centrales del costo de vida en Santa Cruz, el Ministro de Educación remarcó “no desconocer esta realidad y que no es comparable el costo de vida de la Provincia con otras jurisdicciones del país”.

Después de un mes paro por tiempo indeterminado, y un conflicto que lleva poco más de dos meses, en Breve Puesta al Día (programa emitido por Fm Abril) dialogamos con la máxima autoridad de la educación en nuestro país, el Ministro Alberto Sileoni. Preocupado por la “cronicidad del conflicto en Santa Cruz”, apeló esencialmente al derecho de los niños a recibir educación. Atento a los planteos centrales del costo de vida en Santa Cruz, el Ministro de Educación remarcó “no desconocer esta realidad y que no es comparable el costo de vida de la Provincia con otras jurisdicciones del país”. Solicitó que los docentes vuelvan a las aulas y remarcó que garantizar el funcionamiento y dictado de las clases es una responsabilidad primaria del Estado, junto con los docentes y padres.
Sileoni: Mire quiero ser sintético, estamos siempre defendiendo un derecho que es supremo  que es el de los chicos a tener clases. Entendemos que este conflicto está adquiriendo en algún sentido tomando ribetes políticos,  la Provincia de Santa Cruz tiene el salario docente más alto de toda la Argentina y la Provincia ha ofrecido ha ofrecido sobre eso el 25% de aumento, nosotros advertimos a estas alturas, después de haber empezado el mejor año en la Argentina de los últimos y todas las provincias estaban en clases según el calendario escolar.
Politización
Refiriéndose a la posible politización del conflicto, el Ministro Educación remarcó: “Vemos con preocupación este conflicto que ha adquirido una cronicidad, no vemos razones para que después de esa oferta que es buena y considerable y que está en los parámetros de otras ofertas salariales y que tratándose del salario más alto de la Argentina,  parece que hay otro tipo de motivaciones”.
BPD: Ministro usted habló de intencionalidad política del reclamo docente, ¿cuáles son los indicadores que Usted maneja para calificarlo de esta manera? y si Usted está haciendo puntual referencia  a algún sector político…
Sileoni: No, yo lo que estoy diciendo es que un conflicto de esta naturaleza, los conflictos una naturaleza de reivindicación laboral y gremial, aquí no es que la Provincia esté negando cualquier tipo de mejora salarial, está haciendo una oferta que es razonable en los términos de otras provincias argentinas, por tanto si descartamos una motivación de mejorar de condiciones laborales y salariales, si eso no está tan presente tienen que haber otras motivaciones políticas que sostienen el conflicto. Acompaño a los 23 ministros de la Argentina  que el otro día en Consejo Federal sacaron una expresión de repudio a las agresiones que sufrió el profesor Borselli, no hay razones para este momento  que está viviendo la Argentina y democracia y diálogo, para vivir estas estrategias de presión.
Detendiéndose en este punto, el titular de la Cartera de Educación a nivel nacional, calificó institucionalmente al profesor Borselli, aclarando que “es uno de los ministros que más participa del Consejo Federal de Educación, defendiendo los intereses de la Provincia se integra en las políticas nacionales de educación y además es un hombre diálogo”.
BPD: Ministro Usted referenció que el mejor salario del país es el de los docentes de Santa Cruz, entendiendo que es un reclamo que trata de ajustarse al costo de vida de la Provincia de Santa Cruz, conoce Usted el costo de vida de la Provincia, el valor de la canasta familiar.  Alquileres que superan los 2500, localidades de Zona Norte, donde la canasta familiar está valuada en función del salario petrolero que duplica a veces el salario de un docente… ¿cómo se logra analizar todo esto?
Sileoni: No, por supuesto yo no desconozco  esa situación que Usted marca y destaca no puedo hacer una comparación salariales y de costos de vida de otras Provincias. Lo que quiero decir  es que el salario de Santa Cruz hoy junto con Tierra del Fuego y La Pampa van oscilando, el de la Provincia de ustedes es el que está primero. Entiendo esa referencia, pero bueno eso no indica que haya que sostener… lo que queremos decir, quiero ser sintético como Ministro de Educación en relación a esas referencias que Usted indica, no hay bien supremo que el de los chicos a recibir educación. Está en la Ley de protección integral de los derechos de los chicos, en la Ley Nacional, en la Convención de los Derechos del  Niños. Nosotros queremos enfatizar, es no negamos  la posibilidad de diálogo, todo esto puede hacer dando clases. Los paros por tiempo indeterminado no encuentran salida, es muy difícil salir después y allí hay una cantidad de chicos que están perdiendo un ciclo escolar, no es lo mismo 180 días de clases  que 150, abogamos para que se naturalicen los 180 días como un piso. Si pudiéramos advertir esta cuestión desde los derechos del niño, quizás los gremios podrían seguir discutiendo sin dejar de prestar este servicio elemental y esencial.
BPD: Sabe Ministro charlando con docentes, autoridades del CPE y del gobierno en función de esto que usted marca sobre los Derechos de los chicos a recibir clases, no creo que nadie esté de acuerdo con que no se estén dictando clases. Pero pareciera ser que en una instancia donde el diálogo se ha acabado según lo que muchos manifiestan , se han profundizado las medidas de fuerza, incluso luego de la resolución 078 que posibilita el reemplazo de docentes en paro, la medida aumentó notablemente con localidades con el 95% de acatamiento, lo cual da cuenta de la gravedad de la situación…
Sileoni: Sí eso es cierto, yo encuentro que el Ministro Borselli y el Gobernador no dejan de tener vocación de diálogo, la oferta que han puesto sobre la mesa no es menor, es una oferta seria. No quiero entrar en la letra chica del conflicto porque eso lo tendrán que resolver las autoridades provinciales con el gremio en favor del derecho de los chicos a tener clases, en que cualquier tipo de manifestación y diálogo debe ser si ningún tipo de agresiones como la que sufrió el profesor Borselli. Quién habla de los derechos de los chicos…
BPD: en referencia a lo que destaca sobre el derecho de la educación, es cierto que  no es menor no estar adentro de las aulas,  pero ¿qué sucede cuando hay otros factores que afectan al dictado normal de las clases?, parece un derecho más compartido no sé si está de acuerdo…
Sileoni: Comparto lo que menciona, comparto la responsabilidad de todos, reitero el hecho con el cual empecé, la Nación tiene 24 jurisdicciones y tiene 15 o 16 salarios diferenciados, hay muchas provincias que tienen un salario común que ayudamos nosotros con un fondo de garantía. EN ese marco, en esa nómina, la Provincia que tiene el mejor el salario del país. Entendiendo lo que Usted me plantea y con el respeto que lo hace, no me parece los derechos de los educadores de Santa Cruz estén conculcados, todo lo contrario.
Entiendo las razones que usted acaba de dar de que son otras las condiciones y costos de vida de Santa Cruz, pero conozco las condiciones en las que se da clases y puedo decir que está en dignísimas condiciones, aquí se está haciendo una oferta sustantiva. Es un paro que lleva muchos días, que va a ser difícil recuperar el ciclo lectivo, se ha dañado la investidura de un Ministro… y ver si se puede encontrar una solución porque allí hay un derecho lesionado que es el de los chicos a recibir educación.
BPD: El consejo Federal se expidió contra el escrache realizado fuera de la vivienda del profesor Borselli, e hicieron  público el repudio, el CFE ¿se ha expresado sobre la golpiza a docentes que realizó la UOCRA? Sabiendo que por ejemplo hay docentes que hoy tienen riesgo de perder su audición, ¿hubo alguna expresión de repudio pública sobre esta agresión que sufrieron algunos docentes?
BPD: Mire, siempre hay una manifestación de repudio respecto a un camino que no sea el camino del diálogo, el CFE somos docentes, somos educadores, podemos tener errores pero nunca nos equivocamos respecto de los métodos  con los cuales hay que resolver los problemas en las soci9edades actuales, así que todo lo que sea un metodología violenta no es aceptada, no es lo que proponemos para las 45.000 escuelas…
BPD: Pero no hubo un repudio público, viendo que sí lo hubo sobre el presidente del CPE entendiendo que el CFE se está refiriendo a un Ministro…
Sileoni: Sí es una expresión más específica la que hicimos porque Borselli es un Ministro, que nunca ha dejado de dialogar… el otro episodio que también repudiamos está en el marco que debe estar, que es el de la Justica. Aunque no son comparables una acción con la otra, no pueden equipararse…
BPD: Pero sí son repudiables Ministro, no son equiparables y en eso coincidimos Ministro porque lo del profesor Borselli fue según detallaron algunos abogados una irrupción en la propiedad privada, afuera de la vivienda los docentes expresaron su rechazo a la resolución –sin justificar la metodología-, claramente no es comparable con una golpiza
Sileoni: La pregunta es si hay una violencia repudiable y otra no, toda violencia es repudiable…
BPD: ¿Ministro que análisis realiza de los docentes procesados en Las Heras?
Sileoni: Estamos al tanto de ese suceso y lo vemos con preocupación, estamos haciendo un gran esfuerzo para garantizar clases en la República Argentina, se ha recuperado el salario docente,, la dignidad docente, sus derechos, este tipo de cosas llena de preocupación. Lo cierto igual es que hay una colisión de intereses, pero hay uno que prevalece que es el de los niños y jóvenes. Tenemos que dar clases todos los días, debemos tratar de que los alumnos aprendan más, y esto lo pongo en primera responsabilidad al Estado, a los docentes, a los padres.
BPD: Ministro rescato algo que Usted dijo y que me parece sumamente importante, recuperar la dignidad de los docentes qué importante es; uno lo ve en el día a día, muchas cosas se han dicho en desprestigio delo rol docente, de la tarea docente, discursos como estos incrementa la situación de conflicto alejando las partes y qué importante es la puesta en valor del docente y no convertir en enemigo público a quien está en conflicto
Sileoni: Coincido con eso, pero a los docentes le damos lo más importante que tenemos que son nuestros hijos, rasgos de mayor confianza no hay, se los damos todos los días a la mañana a los 900.000 educadores del país. Ahora ese ejercicio de la confianza, exige que el educador tenga y profundice su autoridad y la autoridad la da en el ejercicio cotidiano de la educación, también en la reivindicación de sus derechos, nosotros nos gustan los jóvenes que reivindican sus derechos, los docentes que también lo hacen, pero también hay un punto donde sin dejar de hacer una defensa sostenida de estos derechos hay que pensar en los derechos lesionados y queremos destacar no sólo en el conflicto de la Provincia de Santa Cruz, sino en otros que surjan.
Hoy tenemos otros elementos para discutir y decir esto, el primer acto de gobierno de Néstor Kirchner fue en una escuela que le pagaban los salarios a los docentes en cuasi monedas, entonces esto lo hemos recuperado si Usted quiere póngalo en términos de que lo recuperó la sociedad en su conjunto..
BPD: Sí, Ministro como en el 2007 aquí se recuperó un básico de 160 logró blanquear en su totalidad un salario con altas sumas en negro…
Sileoni:Bueno, procesos… la provincia de Santa Cruz nunca tuvo salarios dentro de los peores sino todo lo contrario y Néstor Kirchner desde sus gobernaciones en términos de educación y salud le ha dejado una impronta extraordinaria. Lo que quiero decir hoy, y no dudo en reivindicar al docente de la Argentina, pero a algunas organizaciones gremiales quiero decirles que los paros crónicos tienen una sola víctima que son los pibes. Es nuestro principal énfasis ante los conflictos. Necesitamos que en Santa Cruz se resuelva el conflicto y se vuelva a las clases.

 

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