Primer Foro Internacional sobre TICS y Educación Superior en el campus universitario

La Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, a través de las áreas Educación a Distancia; Acceso y Permanencia y Bienestar Universitario y Vinculación Académica realizará hoy, viernes 13 de diciembre, de 14 a 20 en la Sala de Conferencias del Campus Universitario, el Primer Foro Internacional sobre TICS y Educación Superior. Debates y reflexiones respecto al uso de las TICS en las cátedras.


La coordinadora de Educación a Distancia, Isabel Ampuero dijo que la actividad fue pensada como un cierre del año, que a la vez sirva para planificar las acciones de trabajo en el 2014. Se trata de debatir distintas posturas sobre cómo incorporar las nuevas tecnologías en el aula: “Queremos plantear esa discusión y a partir de allí planificar el trabajo o líneas de acción para el año que viene, en cuanto a la capacitación, cursos y seminarios necesarios para afrontar nuevos desafíos y demandas de la comunidad”, informó sobre este Foro Internacional que contará con la participación de docentes de la Universidad de Magallanes.

Para este encuentro confirmaron su presencia como panelistas la Dra. Silvia Mabel Coicaud de la Universidad Nacional Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y la Mg. Paola Ascencio (UMAG, Chile). La UMAG ha incorporado las tecnologías en algunas experiencias en el aula, y es lo que vienen a compartir. En el caso de la Dra. Coicaud, es una especialista con amplia trayectoria en el área y viene a plantear los desafíos que hay que enfrentar para incorporar estas herramientas. “La idea es generar líneas de acción concreta, en capacitación, investigación, extensión, y también con la formación docente”, comentó la Profesora. “Es perderle el miedo a las nuevas tecnologías y ver cómo las vamos incorporando, desde una mirada crítica, ya que pueden utilizarse como una herramienta facilitadora en el proceso de enseñanza aprendizaje”.

En la UNPA existe la plataforma virtual UNPA Bimodal donde cada materia tiene un aula habilitada para trabajar. Sobre esta modalidad dijo que “esa es una herramienta que queremos dar a conocer, sin necesidad de pensar en la virtualidad, se puede utilizar como repositorio de materiales, para comunicarnos con nuestros alumnos y para fortalecer el trabajo que se hace en el aula”.

Finalmente la docente expresó, “Una reflexión necesaria es cómo hacer frente a una creciente demanda de la comunidad para acceder a determinadas carreras o cursos de Extensión combinando la virtualidad con la presencialidad”.

Para este Primer Foro Internacional sobre TICS y Educación Superior, se ha hecho una amplia invitación a docentes, investigadores, extensionistas de todas las carreras de la UNPA y de todas las instituciones de nivel superior, como así también a alumnos y docentes de todos los niveles educativos, equipos técnicos, al Consejo de Educación Provincial y equipos de Gestión de la UNPA.

Más de Locales