La Patagonia con menor porcentaje de niños que no viven con su familia

  Un total de 14.675 niños, niñas y adolescentes en Argentina no viven con sus familias, lo que equivale a 1 de cada 1.000 de entre 0 y 18 años, 44% de los cuales se alejó o fue separado de su hogar por haber sufrido una situación de violencia doméstica, reveló un estudio realizado a nivel nacional. De esta cifra, el 6% corresponde a  Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego.

 

 

"Un niño privado de derechos no nos deja dormir y puedo decir, mirándolos a los ojos, que estamos trabajando muy fuerte para mejorar y profundizar las transformaciones que hemos logrado en los últimos años en relación a la situación de la niñez sin cuidados parentales", dijo la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner durante la presentación del estudio "Situación de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales en la República Argentina".

En tanto, Gabriel Lerner, titular de la SENNAF, destacó que "se trata de un estudio inédito, el primero a nivel nacional que muestra que la cantidad de niños en esta situación es menor a la esperada".

Este dato también fue considerado por el representante de UNICEF, Andrés Franco, quien reconoció que Argentina se encuentra en mejor situación que otros países de la región en esta problemática e insitió en que "cada chico es importante y el enfoque siempre debe ser basado en derechos".

Según el estudio, el 49% de los casos de niños sin cuidados parentales se da en la Ciudad Autónoma y la provincia de Buenos Aires, regiones que concentran la mayor cantidad de chicos y chicas en esta situación.

Le sigue el NEA (Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones) con el 20%; las provincias del Centro del país (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa) con el 12%; Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) con el 8%. Luego se ubica la Patagonia (Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego) con el 6%; y el NOA (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero) con el 5%.

En este punto, el relevamiento aclara que cada provincia establece sus programas de protección de acuerdo a los lineamientos que establecen las leyes locales.

Es así que detectaron tres modalidades: las instituciones públicas, que trabajan con recursos edilicios, humanos y económicos del Estado; las instituciones privadas; y los sistemas de cuidado familiar o familias de acogimiento, de gestión pública o privada.

En cuanto a las causas de la separación del hogar, el 44% de los chicos y chicas sin cuidados parentales se alejó o fue separado de su hogar por haber sufrido en su casa una situación de violencia doméstica o maltrato grave e ingresa a un hogar de puertas abiertas o a un programa de protección de derechos como las familias de acogimiento, según explica el relevamiento.

Los otros motivos detectados son el abandono, que explica el 31% de las intervenciones, y en tercer lugar el abuso, con el 13%.

Según el estudio, en Argentina, el 64% de los chicos está alojado en una institución privada que, en el 88% de los casos, tiene un convenio con el Estado provincial, nacional o municipal.

Los investigadores advirtieron sobre "el 12% restante de las instituciones, de carácter netamente privado donde el Estado no tiene ningún tipo de injerencia ni poder de control".

El informe también determina que "más de la mitad de los chicos y las chicas sin cuidados parentales egresa de la institución o del programa de acogimiento familiar que lo contiene y vuelve a su casa". (Télam).

 

Más de Locales

Buscada: piden colaboración para hallar a Fernanda Aylén Quiroga Zequeira

Buscada: piden colaboración para hallar a Fernanda Aylén Quiroga Zequeira
Es una joven de 16 años que se extravió en Río Gallegos el 9 de febrero de 2024. La vieron por última vez en el centro de la ciudad. Tiene una contextura delgada, tez trigueña y una altura de aproximadamente 1,50 metros. Si alguien tiene alguna información sobre su paradero, puede llamar al 911 de inmediato.