Política

El radicalismo decidió acompañar a Mauricio Macri

La UCR sancionó la propuesta a la madrugada, tras más de 12 horas de debate. Sanz será precandidato a presidente en las PASO que compartirán con el líder del PRO y Elisa Carrió. Cobos apoyará la decisión.

Con un total de 330 convencionales, los dirigentes radicales se reunieron en el Teatro Municipal de Gualeguaychú para escuchar encendidos discursos sobre las diferentes opciones electorales que se le presentan al radicalismo para competir en las primarias de agosto, encabezadas por Ernesto Sanz y el jefe del bloque de senadores nacionales, Gerardo Morales.



Sanz proponía un acuerdo con fuerzas opositoras al kirchnerismo como el PRO y la Coalición Cívica, sin perjuicio de que el entendimiento pueda ampliarse a nivel distrital con otros espacios como el Frente Renovador de Sergio Massa. Pasadas las 5 de la mañana, su propuesta triunfó por 186 a 130, con 1 abstención y 13 ausentes.



La otra postura era la de Julio Cobos, quien pujaba por recuperar las alianzas del Frente Amplio UNEN y retomar el contacto perdido con el socialismo, el GEN, Libres del Sur y Proyecto Sur, aunque tampoco descartaba sumar otras fuerzas por fuera del espacio si hubiera coincidencias en un eventual "programa de gobierno".

Tras la votación, hubo incidentes en la puerta del teatro



En la misma línea, Morales impulsaba un acuerdo nacional con el Frente Renovador, el PRO y el resto de los partidos que fueron socios en UNEN, como una forma de garantizar "gobernabilidad" a la próxima administración.



El cónclave se inició pasadas las 16 con distintos homenajes, entre los que se destacó un reconocimiento al fallecido fiscal Julio César Strassera, y luego tuvieron lugar varios pedidos de cuartos intermedios para que se determinaran las acreditaciones de los convencionales de todos los distritos. Las discusiones siguieron hasta pasadas las 4 de la madrugada.



En su discurso de apertura de las exposiciones, Sanz convocó a "volver al poder" y advirtió que un frente electoral con el PRO y la Coalición Cívica "puede hacer perder" al Gobierno en las elecciones de octubre y "hacerlos rendir cuentas de las fechorías que han hechos en estos últimos años". (infobae.com)
Más de Nacionales