En Su Dia

Preparan charla debate y movilización por los derechos de la mujer

El Plenario de Trabajadoras, agrupación de mujeres en Río Gallegos, convoca a una charla debate este Miércoles, 4 de marzo para llevar adelante un gran acto el 9 de marzo por las calles de la ciudad.


El 8 de marzo se conmemora una fecha histórica para la mujer trabajadora y es, en este sentido, como todos los años se convoca a movilizar en todo el país llevando como banderas nuestras reivindicaciones como trabajadoras, estudiantes y jefas de hogar.



Debemos tomar en cuenta que, en los últimos años, la violencia hacia la mujer se ha agravado con cientos de casos en todo el país de mujeres asesinadas. Incluso, en nuestra propia ciudad se viven estas situaciones de violencia en los colegios y barrios. En este sentido, las políticas que supuestamente se implementaron para proteger a las mujeres no han servido de nada -ni siquiera la festejada comisaría de la mujer- ya que se siguen sumando casos que son tratados como aislados, muchas veces poniendo a la mujer como merecedora de esas violaciones y ultrajes.



En estas circunstancias, el gobierno nacional tiene la completa responsabilidad de las sucesivas muertes de mujeres por abortos clandestinos, por violencia patriarcal, por las miles de mujeres secuestradas por redes de trata y por la precarización laboral que somete a horas y horas de trabajo con un salario de miseria. Además, el FPV junto con las demás fuerzas políticas (UCR, PJ, UNEN) han votado leyes que perjudican a la mujer trabajadora como lo es la modificación del código civil que restringe aún más la posibilidad de legalizar el aborto para terminar con las muertes de tantas. Sin embargo, la salud y la educación son algunos de los tantos problemas que sufrimos las mujeres en medio de la crisis económica porque el gobierno descarga con tarifazos y más ajuste el bolsillo de las trabajadoras, mientras continúa la entrega "soberana” de los recursos al pago de la deuda y a las grandes multinacionales contaminadoras como Chevron, entre otros.



En este contexto, la crisis política que abrió la muerte del fiscal Nisman dejó al descubierto las relaciones de muchos funcionarios con los servicios y el regenteo de prostíbulos donde van a parar niñas y mujeres, negocio del que se hacen sus cajas chicas. En Santa Cruz, hace muy poco un funcionario kirchnerista no tuvo pruritos en defender los prostíbulos y, por si fuera poco, en la ciudad de Río Gallegos se está dando la apertura nuevamente de locales particulares, habilitados por la municipalidad, donde trabajan mujeres en condiciones de explotación. En este sentido, funcionarios de nuestra provincia están metidos hasta los tuétanos en los negocios que involucran la trata y el narcotráfico y, por eso, no han desmantelado ninguna red ni han removido de sus cargos a los involucrados. En consecuencia, las mujeres debemos tomar en nuestras manos la lucha por la defensa de nuestros derechos, independientemente del Estado y sus gobiernos y demás variantes que fueron y son parte de los encubrimientos de crímenes de lesa humanidad, de miles de mujeres muertas como Silvia Suppo (Santa Fe) Paulina Lebbos y Marita Verón (Tucumán).



Desde el Plenario de Trabajadoras sostenemos la importancia de una gran movilización este 9 de marzo con nuestros reclamos al frente y, como importantes organizadoras de la lucha política y social en nuestros lugares de estudio, trabajo y hogar; invitamos a todas las mujeres a participar y tomar en nuestras manos, junto a nuestros compañeros de clase, esta fecha contra la impunidad y el encubrimiento, la violencia y las redes de trata.



Para poder debatir sobre todos los problemas que nos afectan como colectivo; este miércoles, 4 de marzo a las 18hs., en Urquiza 166, convocamos a todas las mujeres a organizarse con el Plenario de Trabajadoras para llevar adelante una gran movilización por nuestros derechos.
Más de Locales