Congreso

Buscarán aprobar la elección de legisladores del Parlasur y "Argentina Digital"

Será en las dos últimas sesiones del año, el 16 y 17 de diciembre, según el cronograma de trabajo diseñado por el bloque de diputados del Frente para la Victoria.


El cronograma de trabajo diseñado por el bloque de diputados del Frente para la Victoria, que lidera Juliana Di Tullio, incluye emitir dictamen el martes a la mañana del proyecto de Argentina Digital en un plenario de comisiones y por la tarde en una sesión especial aprobar el despacho que establece la elección directa de los parlamentarios del Parlasur, según informaron fuentes parlamentarias.



De acuerdo a ese esquema de trabajo, el miércoles 17 harán la última sesión del año para convertir en ley el proyecto de reforma la ley de Telecomunicaciones que declara servicio público a la red de telefonía fija, y no autoriza a las telefónicas a poder brindar servicio de TV satelital en lo inmediato.



De todos modos, el cronograma de trabajo diseñado desde el oficialismo está pendiente de que el Senado apruebe este miércoles el proyecto de Argentina Digital, luego de las reformas al despacho de las comisiones de Sistema, Medios y Libertad de Expresión, para dar mayor protección a las cooperativas y pymes ante las grandes empresas.



Por lo pronto, la bancada del FPV tiene intención de sancionar este miércoles el proyecto de ley que propone la elección mediante voto popular de los parlamentarios del Mercosur, con el fin de que al menos ya tenga media sanción en la misma fecha que sesiona el bloque regional en Paraná, Entre Rios.



La iniciativa tuvo dictamen favorable el martes pasado de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia, y Presupuesto y Hacienda, en base a las propuestas de los kirchneristas Jorge Landau -apoderado del PJ a nivel nacional- y el secretario general de la agrupación La Cámpora Andrés Larroque.



Los diputados de la oposición manifestaron su acuerdo con la iniciativa pero solo cuestionaron la celeridad para sancionar el proyecto para poder votar los 43 legisladores que le corresponden a la Argentina, cuando aún varios países de la región no han sancionado la ley.



El dictamen establece una reforma del Código Electoral para realizar en forma conjunta con los comicios nacionales de 2015 la elección de los 43 legisladores.



Una de las últimas reformas electorales significativas fue la instrumentación de las PASO, que instaló el sistema de internas abiertas y simultáneas, con lo cual todos los partidos políticos deben elegir sus candidatos en elecciones primarias, en lugar de hacerlo por medio de un congreso partidario como hacían las mayorías de las agrupaciones.



Más de Nacionales