Cambios En El Gabinete

Santa Cruz tiene nuevo secretario del Interior y directora de Pueblos Originarios

En horas de la tarde ayer, en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, el gobernador Peralta, puso en funciones al titular de la Secretaría de Estado de Gobierno e Interior, dependiente del Ministerio de Gobierno, Fabio René Oyarzún. También puso en funciones a Celia Reñil.


La ceremonia estuvo acompañada por el ministro de la Producción a cargo del despacho de Ministerio de Gobierno, Harold Bark, la ministro de Desarrollo Social, Prof., Gabriela Peralta, el ministro de Salud, Dr. Roberto Ortiz, el ministro Secretario General de la Gobernación, Mauro Casarini, la presidente del Consejo Provincial de Educación, Prof. Silvia Sánchez, Legisladores, funcionarios de distintos entes y niveles del Gobierno Provincial.


El Primer Mandatario dando inicio a su alocución expresó que "es un día muy especial” y agradeciendo tanto a Fabio Oyarzún como a Celia Reñil, por "aceptar la convocatoria al trabajo”.


"No hace falta –continuó- la presentación del compañero Oyarzún, ya que es un hombre de larga militancia dentro del Justicialismo y Peronismo de Santa Cruz, votado por su pueblo en la oportunidad como concejal y por sobre todas las cosas, un hombre comprometido no sólo con su Localidad, El Calafate, sino también con su Provincia”.


El Gobernador explicó que cuando se encontró con el flamante Secretario de Estado días pasados, a lo primero que hizo referencia Fabio Oyarzún es que "estaba dispuesto a trabajar, el marco que da una Provincia que necesita de la participación y la renovación de sus cuadros; tanto en las conducciones del Estado para llevar adelante las políticas públicas, como también en este desafío que tenemos hoy los santacruceños que es el de enfrentar un año donde su Cartera que es la de Interior y Gobierno, va a tener mucha trascendencia, ya que éste es un año electoral con los condimentos que eso agrega”.


Haciendo referencia sobre la persona de Fabio Oyarzún Peralta agregó que "yo en lo particular confío en el. Es un hombre de diálogo, un hombre abierto, un hombre de trabajo, humilde, sencillo”, que es- recalcó- "como deben ser las cosas hoy, con la suficiente capacidad para escuchar al que piensa igual, o piense distinto, al que tiene por delante una necesidad. Y lo que necesitamos hoy los santacruceños, es un espacio muy grande y amplio, para contener a todos, especialmente, desde la Función Pública”.


Por último el Gobernador Peralta agradeció al nuevo funcionario por acompañarlo y resaltando la plena confianza en su trabajo a desarrollar, destacando que "no me cabe ninguna duda del éxito del compañero Oyarzún en


su función, y demás está decirle que cuenta con el respaldo de todo el equipo del Gobierno Provincial.


 


En otro tramo del acto, el Gobernador dedicó unas palabras a la nueva Directora de Pueblos Originarios, Celia Reñil, "no podía dejar pasar eta oportunidad. La política de mi gobierno, desde el 2007 en adelante fue prácticamente, reparar "derechos”, que muchas veces fueron conculcados de nuestros Pueblo Originarios. También han sido manipulados por intereses que muchas veces, en la agenda diaria, escapan a la comprensión de los que hacen la vida social y política e institucional de la Provincia.


En referencia a los derechos de los Pueblo Originarios, el Mandatario aclaró diciendo "empezamos por devolver más de 20 mil hectáreas, con titularidad, a los legítimos dueños, que son los Pueblo Originarios de Santa Cruz. Seguimos por incorporar la modalidad educativa, que permite la incorporación de la Lengua, "Educación Intercultural Bilingüe”.


"Sabemos –dijo- que queda mucho por hacer, y para eso era necesario incorporar a la conducción del Estado, gente que venga a ratificar ese compromiso y que tuviera en claro que, como Celia, el camino por delante, sea un camino que necesite de la participación de todas las comunidades originarias de Santa Cruz”.


El Gobernador hizo referencia que en su charla mantenida días atrás con Celia Reñil, que "ella sabe muy bien el rol que le toca, es un rol de compromiso”. Y también recordó cuando Celia Reñil, años atrás, compartió una propuesta política distinta en el 2011, a lo enfatizó que "No importa. Nosotros no estamos acá para ver donde militó o voto cada uno; estamos, en este caso en particular, llevar adelante una política de compromiso hacia los Pueblo Originarios de Santa Cruz”.


"Esa política de compromiso, amerita estar por arriba de las ideologías, porque el espacio cultural que permite un análisis certero de nuestra historia, para basar el presente, y avanzar sobre el futuro, no puede tener de ninguna manera, un color político”.


Aclarando que con ese criterio, y luego de conversar con la Ministra de Desarrollo Social Gabriela Peralta, "convocamos a Celia Reñil, que con este mecanismo, creemos que va a dar fruto, y además de ratificar lo hecho hasta ahora, va a solidificar el camino del futuro”.


"Aun falta mucho por hacer, y la integración de distintas comunidades, amerita que le demos valor, en la estructura del Estado Provincial. A pesar de las diferencias –como lo hay en todos lados-puede haber algunas diferencias sobre la visión de cómo encarar política en las distintas expresiones de los Pueblo Originarios. Pero no existe esa división cuando se trata del análisis de hacia dónde tenemos que ir, que es ratificando, lo que hemos hecho hasta ahora”.


"La integración nunca es fácil, y más cuando se plantean deferencias culturales. Pero el espacio está abierto y el desafío también”.


Por último el Gobernador dándole la bienvenida a Reñil, "confiamos en tu capacidad y sabemos del valor para llevar adelante este esquema de políticas públicas. Las designaciones de hoy son un paso más, para consolidar espacios de trabajo, y por sobre todas las cosas, llevar adelante políticas que le hagan bien a los santacruceños. Es lo único que nosotros queremos y aspiramos”, concluyó.


Más de Locales