Ampliaron denuncias penales contra el Intendente Teodoro Camino

La denuncia penal que promovieran Concejales Cristina Davids , Natalia Bórquez y Sebastián Osovnikar , más los  vecinos que conforman la Comisión Investigadora, a medio día de hoy, el gremio APAP de Las Heras, se sumó formalmente a la denuncia, y anunció que se constituirá en querellante en la causa.


 


El Gremio APAP de la localidad de Las Heras , con el asesoramiento de la Dra Rosa Razuri y el acompañamiento de los vecinos de la Comisión Investigadora se sumó a la denuncia inicial como damnificados, toda vez que argumentan que el Municipio Local, durante la gestión del Intendente Camino , hizo retención indebida de la suma de $ 1,400,000 que el Municipio a los empleados afiliados a ese gremio y que debían ser depositados para pago a proveedores.


Asimismo se sumarán a esta denuncia las irregularidades detectadas en el Ejercicio Contable del año 2009 y ya se sumaron los afiliados de APAP que no recibieron las casas que mediante un convenio firmado oportunamente entre el Municipio y APAP ya que según argumentan los damnificados, fueron estafados por el Municipio.


Denuncia inicial 


En la denuncia inicial, radicada en el Juzgado de Instrucción N° 1 a cargo del Dr Eduardo Quelín se efectivizó el 12 de Diciembre de 2012, el requerimiento fiscal se realizó el día 29 de enero de 2012. 


El requerimiento fiscal pide se investigue el accionar del Intendente Camino y sus secretarios en, al menos siete casos de incumplimiento de los deberes de funcionario público reiterados y estafas reiteradas.


Las denuncias 


Al menos nueve denuncias penales  se presentaron contra el Municipio de la localidad de Las Heras por varios delitos. Lo vamos a querellar por los delitos de administración fraudulenta, retención indebida e incumplimiento de los deberes del funcionario”, manifestó la abogada Rosa Razuri.


La letrada afirmó que los denunciantes  “hicieron en el 2008 un convenio a través del cual, la empresa DBE Construcciones por medio de un pago construía casas prefabricadas. La fecha de entrega de la vivienda se estableció a través de un sorteo, por lo que cada vecino tenía su día establecido”.


Sin embargo el convenio no fue cumplido por la Constructora DBE, cuyo representante, ya que el Municipio se quedó con las cuotas del personal , y no le pagó a la constructora.


La abogada agregó: “comenzaron los descuentos – los cuales se habían acordado hacer por medio de la planilla de haberes – que tiene la Asociación del Personal de la Administración Pública (A.P.A.P). De esta forma el municipio a través de este código de descuentos de A.P.A.P le descontaba la cuota mensualmente a los trabajadores y luego el municipio se comprometía en hacer ese depósito”.


Asimismo, Razuri, aclaró que “cuando comenzaron a vencerse las fechas de entrega las casas las mismas nunca fueron entregados y ahí empezó la emisión de cartas documentos. Una de la cartas es contestada por Diego Bordón, aproximadamente a fines de noviembre del 2009 (propietario de DBE Construcciones) diciendo que no podía  construir las viviendas porque no percibió  el depósito del municipio”.


En esta línea, la letrada, expresó que “Bordón entregó las primeras casas pero después eso se cortó porque el municipio a pesar de haber realizado los descuentos no efectuó los depósitos”.


“Llegando a fines del 2010 la gente empieza a mandar cartas documentos rescindiendo el contrato, pero pese a ello el municipio le seguía descontando plata a la gente”, dijo.


Casi todas pagadas 


En cuanto a la cantidad de cuotas descontadas a los empleados municipales, la abogada confirmó que “las casas fueron pagadas casi en su totalidad porque al que menos le descontaron fueron 30 cuotas”.


“Las querellas que presentamos son de 9 afiliados, y una del gremio A.P.A.P. Con esto vamos a querellar por los delitos de administración fraudulenta, retención indebida e incumplimiento de los deberes del funcionario publico. Hay más gente afectada pero no sé si van a querellar”, indicó.


A su vez, comentó que “estas denuncias penales se suman  a la causa que iniciaron anteriormente 3 concejales, porque los ediles denunciaron muchos hechos y entre ellos estaba este tema de las casas, por lo tanto la gente ahora querella en esa causa”.


“El mes pasado la gente afectada por esto le mando cartas documentos al municipio pidiéndole la devolución de este dinero pero hasta el momento no ha contestado ni reintegró la plata. Ni el municipio,  ni el intendente, tienen  intenciones de arreglar esto. Por eso además de querellar, se van a iniciar acciones civiles por daños y perjuicios y cobro de pesos”. finalizó la Letrada.  (Fuente elciudadanodelasheras.com –El Diario Nuevo Día)  

Más de Regionales