Peralta pidió sanciones para los remarcadores de precios

Este mediodía, el gobernador Daniel Román Peralta,  hizo declaraciones en la Residencia Oficial, en las que anunció el pago de salarios a los activos de la Administración Pública Provincial y un retroactivo al sector pasivo docente, se manifestó respecto al proceso de desinversión en la actividad petrolera, a la remarcación de precios en Santa Cruz.


 


En primer lugar, el Mandatario provincial anunció que el próximo jueves 30 de enero «se va a hacer efectivo el pago de salarios al sector activo» de la Administración Pública Provincial, al que se hará informó «en forma conjunta con el pago retroactivo al sector pasivo del cinco por ciento que quedó pendiente, alrededor de 2 millones 765 mil pesos, que se van a efectivizar esa misma fecha, ya que el viernes es feriado».


La desinversión en la actividad petrolera


En relación a este tema, el Gobernador dijo que «las operadoras petroleras siempre aducen que es necesaria la reactivación por parte de nuestra Y.P.F. para después sumarse», pero llamó la atención sobre la situación de PETROBRAS en la Cuenca Austral señalando que «desgraciadamente no hay un esfuerzo para sostener el marco del día a día, pero lo que es peor hay desinversión».


«Nosotros –agregó- sabemos que esta es una empresa del Estado de Brasil pero entendemos que debe haber esfuerzo por parte del gobierno nacional, tanto del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, como de la Cancillería, con una citación al embajador de ese país, porque entendemos que estamos llegando a un límite».


Peralta aseguró que «la desinversión en la actividad petrolera, como sucede en la minería, retrasa y no se recupera con un simple plan de inversión. Esta operadora tiene vencimiento de las áreas en el 2017 y sería importante que en la visión se tenga en cuenta el largo plazo, pero también el mediano».


Lamentable situación en varias áreas


De esta forma sostuvo que «hay que activar la Cuenca Austral y no alcanza con los aportes de petroleras más chicas y necesitamos que Pan American haga lo mismo. Acá, solamente SINOPEC mantiene un ritmo medianamente adecuado de inversión en el sector pero, obviamente, el volumen no es el mismo que Y.P.F. porque esta última empresa es nuestra mayor operadora».


Peralta puntualizó que «es lamentable la situación en varias áreas y no alcanza con las intimaciones o la presentación ante el gobierno provincial de los planes de inversión, porque todos entendemos que el país tiene un grave problema con el déficit que produce el tener que importar combustibles líquidos y gaseosos».


«Eso se está convirtiendo en una pesada herencia» sostuvo, al tiempo que advirtió que «a esto se suma la situación económica del país con el tipo de cambio y la reevaluación que se hizo de la moneda estadounidense. Eso, cuando uno exporta está muy bien pero cuando importa se vuelve en contra nuestro».


Nación debe trabajar con la OFEPHi


«Es –acotó- muy importante que las inversiones se apuren y que el gobierno nacional trabaje en conjunto con la O.F.E.P.Hi. (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), en el marco de lo que ya hemos planteado, y que se convoque rápidamente a todos los sectores para ver de qué manera frenamos esta caída en la producción que además pone en riesgo puestos de trabajo y la paz social».


En ese contexto enfatizó que «los petroleros han postergado una paritaria para el mes de marzo que está muy relacionada con lo que estábamos hablando. Nosotros vamos a convocar a todos los sindicatos a Camioneros, U.O.C.R.A. (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), Petroleros Jerárquicos y de base, primero, para hacerles conocer cuáles son los pasos que ha dado la provincia, y segundo, porque es necesario conocer la visión de los trabajadores sobre cómo esta situación está afectando el sostenimiento de los puestos de trabajo y la falta de proyección de nuevas fuentes laborales».


«Estamos hablando de recursos no renovables y de una actividad que tiene una alta dependencia de la producción. De eso dependen nuestras regalías y de ellas gran parte de nuestro presupuesto provincial que se traducen en la aplicación de políticas públicas» enfatizó.


 


Remarcación desmesurada e injustificable


Tras señalar que «las principales remarcaciones, tanto en La Anónima como en Carrefour, se empezaron a hacer antes que la divisa se fije en los valores que el gobierno nacional planteo como tolerable», indicó que «hubo aumentos del veinte, el treinta y hasta el cuarenta por ciento en productos de la canasta básicas, algo que no es tolerable y tampoco es justificable, porque no ha habido aumentos de esa envergadura a los sueldos de los trabajadores del comercio».


«A mi me parece que hay que tener una actitud mucho más rígida, severa y seria por parte de la Secretaria de Comercio de la Nación, porque si bien estamos en un mercado desregulado, tampoco el mercado puede hacer lo que quiere» remarcó, en tanto que recordó que «acá no hay seis supermercados, hay solamente dos, que se ponen de acuerdo y remarcan los precios de manera escandalosa, sin ningún justificativo. Nosotros ya elevamos dos informes a la Secretaria de Comercio Interior de la Nación, donde planteando los incrementos desmesurados de productos que no tiene porque ser aumentados».


Preocupante depreciación del salario 


«Creemos que debe haber sanciones» subrayó, en tanto ejemplificó diciendo que «si en dos semanas una lata de tomates aumenta el veinte por ciento hay que justificar por qué, si fue porque los proveedores del papel que envuelve la latita o las latitas mismas aumentaron, hay que decirlo para que esos proveedores justifiquen cómo es la cadena que llevo a incrementar los valores que después terminan pagando los consumidores».


El Gobernador reiteró que «no tiene que pagar siempre el consumidor el costo final de devaluaciones o ajustes. Yo creo que los organismos nacionales tienen que ser mucho más severos y poner en marcha medidas ejemplificadoras, porque si no estamos sometidos a las decisiones del mercado. Estamos muy preocupados porque el salario se está depreciando semanalmente y esto va a constituir un costo enorme cuando haya que sentarse a negociar en paritarias».


Modificar la Ley de Entidades Financieras


Desde Cuba, donde se encuentra participando de la Cumbre de la CELAC, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner acusó a los bancos y a grupos económicos de realizar maniobras especulativas. Al respecto, el gobernador dijo que «yo creo que hay que modificar la Ley de Entidades Financieras para gravar la renta financiera. Cuando nosotros lo dijimos el año pasado muchos sectores se opusieron acusándonos de desestabilizadores, pero hay que apropiarse de la renta financiera y no me estoy refiriendo a ir contra el ciudadano que tiene un plazo fijo de veinte o treinta mil pesos».


«Hay que poner el ojo en todo lo que hoy significa ganancias» sostuvo, al tiempo que insistió en que «está claro que son los bancos los que permiten la especulación, entonces hay que modificar la ley de su funcionamiento que data de la Dictadura Militar».


«Hay que poner este tema en la agenda legislativa de este año porque eso sólo sirve para la especulación y para alentar maniobras como las que denuncia la Presidenta de la Nación, nunca para el crédito de fomento y para sostener en época de crisis a los más afectados» concluyó.


 

Más de Locales

Se viene la primera edición del "Gallegos Rock"

Etiqueta Negra estará en el cierre del Festival
Será el 27 de abril. Contará con las actuaciones de Draconis, Vicio Moderno, Hijas de la Luna, "Peores" Nada, La Recaída, The Rockets y en el cierre se presentará Etiqueta Negra con el tributo a Los Redondos