Alumnos de Río Gallegos y Montivideo participaron en videoconferencia

    Estudiantes del Polimodal Nº 17 de nuestra ciudad y de la Escuela Nº 106 de Uruguay realizaron hoy un intercambio en tiempo real promovido por la Coordinación de Conectar Igualdad del Consejo Provincial de Educación en el marco del Tercer Congreso Latinoamericano de Políticas Públicas de Tecnologías Educativas  que se llevó a cabo en Buenos Aires.

 

Alumnos del Colegio Polimodal Nº 17 de Río Gallegos y de la Escuela Primaria Nº 106 de Montevideo, Uruguay participaron hoy de una videoconferencia promovida por la Coordinación del Programa Conectar Igualdad del Consejo Provincial de Educación en el marco del Tercer Congreso Latinoamericano de Políticas Públicas de Tecnologías Educativas que tuvo lugar en Buenos Aires.

Este intercambio en tiempo real, y a través de cámara web, permitió enlazar los establecimientos educativos de Río Gallegos y Uruguay y a los moderadores ubicados en el Aula Modelo del Complejo Cultural, con retransmisión en el Palacio Pizzurno –sede del Ministerio de Educación de la Nación–, lugar en el que se llevó a cabo el encuentro de especialistas de países latinoamericanos que implementan programas orientados a la inclusión digital.

De esta forma, los estudiantes, junto con los docentes, presentaron su trabajo cotidiano y proyectos vinculados con el uso de la tecnología en la escuela.

Al respecto, el presidente del CPE, Aníbal Billoni explicó que la coordinación provincial del Programa Conectar Igualdad tuvo a su cargo el enlace virtual de cuatro puntos de la Región: Santa Cruz y Misiones, en Argentina; Venezuela y Uruguay; y posteriormente el intercambio entre las dos instituciones educativas mencionadas.

En este sentido, el funcionario destacó: “Esta tarea es un reconocimiento que realizó el Ministerio de Educación de la Nación a los logros obtenidos por el Consejo Provincial de Educación, en el marco del Programa Conectar Igualdad con el diseño de una plataforma virtual desarrollada en base a software libre y que es modelo para otras provincias”.

“La utilización de este software no es usual en el ámbito público sino que es más bien desarrollado por empresas privadas por la necesidad de capacidad técnica específica para tal fin”, afirmó Billoni y subrayó que esta plataforma ya está siendo usada por otras provincias.

Por su parte, el coordinador de Conectar Igualdad, Walter Cortes indicó que la particularidad de esta plataforma es utilizada mediante los servidores y las netbooks de Conectar Igualdad “y no requiere un gran equipamiento ni mayor tecnología”.

Por último, Cortes hizo hincapié en que este es un punto de partida para posibilitar la interconexión con escuelas de todo el continente y hacerlo en una forma habitual.

“Lo significativo de este intercambio radica en que nos posibilita nuevos espacios para la colaboración, para el enriquecimiento mutuo en nuestra tarea y nos orienta a  seguir construyendo la política pública de inclusión digital en el sistema educativo”, concluyó Cortes.

 

 

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