Nueva Investigación

EE.UU. investiga el nexo de Lázaro Báez con una firma acusada de lavado

Un equipo conformado por el FBI, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Securities and Enchange Commission (SEC) comenzó a indagar en septiembre sobre el empresario Lázaro Báez. Así lo confirmaron a PERFIL fuentes de la investigación.

La comisión investigadora, encabezada por el estadounidense Mark Yost, está a cargo del caso Cerro Dragón, en el que investigan si las empresas British Petroleum y su socia Pan American Energy habrían pagado sobornos a funcionarios argentinos para obtener negocios petroleros en Chubut.



Indagando sobre la ruta del dinero de los supuestos sobornos llegaron a la financiera argentina Epsilon. La investigación está todavía en etapa preliminar. Desde septiembre, según fuentes que intervienen en el caso, investigan también la relación de esta misma financiera con Lázaro Báez.



Epsilon también es investigada en la Argentina por el fiscal federal Gerardo Pollicita, quien pidió la indagatoria de los titulares de esta sociedad por presunto lavado de dinero y espera la respuesta del juez Norberto Oyarbide. PERFIL viene revelando las sospechas de que el dinero de esta financiera podría provenir de la corrupción. Epsilon compraba bonos públicos en nombre de clientes falsos. Luego vendía esos títulos públicos en Nueva York, siempre a través del mismo agente de bolsa: Morgan, Jackson Investment & Co. El dinero era de clientes ocultos porque Epsilon registraba sus operaciones en legajos falsos. Sólo en 2011, sacó del país US$ 30 millones hacia Curaçao, un paraíso fiscal en las Antillas holandesas. Una vez que la Morgan, Jackson Investments & Co. le compraba los bonos argentinos en Nueva York, depositaba las ganancias en su cuenta bancaria en Curaçao, un paraíso fiscal.

Más de Nacionales

Talleres, con efectividad golea a Central en el Kempes

Talleres, con efectividad golea a Central en el Kempes
Talleres de Córdoba goleó esta noche al vigente campeón de la Copa de la Liga, Rosario Central, por 4 a 1, con una gran actuación del arquero Guido Herrera y alta efectividad en ataque, en encuentro de la tercera fecha del Grupo A.