"La interna del partido del gobierno es el único y mezquino tema de agenda"

La ex diputada d Encuentro Ciudadano Gabriela Mestelán advirtió que "ni el Gobernador ni los Intendentes están en clave de hacerse cargo de resolver los conflictos en serio”, Recordó que desde 1996 a la fecha, hubo siete  proyectos presentados por diferentes partidos de la oposición para derogar la Ley de lemas. 

 

La Secretaria General de Encuentro Ciudadano y Diputada  Provincial mandato cumplido, Prof. Gabriela Mestelán, se refirió a  la situación que atravesamos como Provincia diciendo “Mucho es lo que se ha distorsionado en Santa Cruz en estos 22 años del mismo Gobierno. La distorsión más acentuada por estos tiempos es entre lo público y lo privado”. Ejemplificó: “El manejo de los fondos o la información, que tendrían que tener carácter público son tratadas por el Gobierno de manera privada. Y, cuestiones que tendrían que ser de carácter estrictamente interno, como las disputas de poder  de un partido político, son tratadas de manera pública y desde los cargos ,no partidarios ,sino desde los roles de funcionarios

“En diciembre del 2011 el territorio de la pelea interna fue la reforma previsional, a lo largo del 2012 el empréstito, e inauguramos el año 2013 con la ley de lemas como tema y espacio de confrontación” continuó Mestelán y agregó: “Los mensajes del Gobernador en la Legislatura y  de  los Intendentes en los Consejos Deliberantes muestran acabadamente que la interna del partido del gobierno es el único y mezquino tema de agenda, la única y chiquita pelea que siguen dispuestos a dar en una provincia que tiene importantes batallas pendientes!”

La Prof. Mestelán resaltó que mientras tanto los empleados públicos están sin aumento salarial, la zona norte sin agua, los hospitales sin insumos suficientes ni profesionales, escuelas sin condiciones necesarias garantizadas, las leyes del adulto mayor, de infancia y de discapacidad sin reglamentar (por lo tanto sin implementación integral), jóvenes sin empleo,  sostenes de familia desocupados, la C.S.S todavía intervenida y con prestaciones cortadas, la Península de Magallanes sin  plan de manejo, los recursos naturales sin control, las víctimas de violencia de género sin protección, las víctimas de adicciones sin abordaje, entre otros aspectos de la sociedad a atender…

En el mismo sentido la ex legisladora continuó “Los problemas se traducen en conflictos que atraviesan nuestra cotidianeidad tanto personal como colectiva”. Dijo también: “Sabemos que no hay transformaciones sin conflictos, pero en Santa Cruz tenemos múltiples conflictos que en lugar producir transformaciones, producen la profundización de los problemas” siguió: “y está claro que ni el Gobernador ni los Intendentes están en clave de hacerse cargo de resolverlos en serio.”

 

Mejorar la calidad institucional

La ex Diputada Provincial de Encuentro Ciudadano recordó que el  último proyecto presentado por su Bloque Parlamentario, con fecha 23 de noviembre de 2011, vigente en comisiones con el número 631, propone la derogación de la ley de lemas y la implementación de la boleta única. Señaló también que desde 1996 a la fecha 7 han sido los  proyectos presentados por diferentes Partidos de la oposición para derogar esta norma. Expresó: “La ley de lemas  está emparentada  con la estafa a la confianza ciudadana, y vulnera la representación  porque si bien es legal, convierte en ilegítimo el resultado ya que los candidatos más votados suelen perder las elecciones. “

Dijo además: “Pocos temas generan tanto acuerdo generalizado en tiempos de elecciones como es rechazo a esta ley por el hartazgo, la confusión y el caos que produce en los votantes la cantidad de boletas dentro del cuarto oscuro”, respecto a la consulta popular dijo: “Estamos de acuerdo con todo lo que contribuya a la escucha de la ciudadanía, y una consulta popular es justamente una posibilidad democrática de  escuchar qué opinan los ciudadanos respecto a todo tema de interés común. “ A lo que agregó: “la escucha de los ciudadanos no ha sido precisamente  la  actitud que ha caracterizado a este Gobierno a lo largo de sus  22 años de gestión” .

 

Dijo en este sentido que “si la intención verdaderamente es mejorar la calidad institucional, hasta que se concrete la consulta y su implicancia legislativa, podrían los funcionarios oficialistas contribuir a mejorar la calidad institucional tan deteriorada y degradada, ocupándose de discutir con respeto y de trabajar con responsabilidad”.

Concluyó: “Tenemos que exigir al Gobierno, que alineó Municipios, Provincia y Nación, que el primer, prioritario y primordial tema de su agenda sea la garantía de nuestros derechos solucionando los problemas que nos atraviesan como sociedad”


Más de Locales