Peralta negó que prensa de gobierno haya filmado y estuviera durante la golpiza

El gobernador dijo que el Director provincial de Prensa no filmó la golpiza de la UOCRA,  porque este se encontraba en otro lugar. “...Guarda con los portales porque hay gente que le gusta ensuciar y habla muchas pavadas”, marcó el mandatario. Sin embargo, Cintia Ruiz, quien estuvo presente en la golpiza,  indicó que el funcionario no quiso grabar los incidentes. Además habló del paro docente y petrolero y las  medidas de ADOSAC.

Ayer por la mañana en el marco de la entrega de 40 viviendas a municipales, el gobernador Daniel  Peralta no sólo habló sobre el conflicto con  ADOSAC, paro petrolero, sino que también aclaró que el director Provincial de Prensa, no filmó la brutal golpiza de la UOCRA hacia trabajadores estatales y docentes, dado que el funcionario se presentó en el lugar luego de los incidentes.  
Consultado si la policía le brindó explicaciones sobre los incidentes, el Gobernador señaló que “no todavía, pero esas explicaciones más que a mí a la jueza. Nosotros queremos poner ese tema a disposición de la Jueza lo mismo que las filmaciones de este joven (por el Director Provincial de Prensa) que está acusado en un portal de que estuvo filmando como si hubiera estado antes. Cuando fue el problema estaba conmigo en otro lugar y filmando, después cuando volvió a Río Turbio y vio que había inconvenientes se puso a filmar, la filmación está a disposición de la Jueza también”.
“Yo me entero ya volviendo, me entero cerca de Turbio Viejo. Mi prensa no estaba cuando estaban pegando a la gente, estaban más allá, llegaron después por eso guarda con los portales porque hay gente que le gusta ensuciar y habla muchas pavadas”,  destacó Peralta.

Pero…
Sin embargo, el viernes Nuevo Dia  publicó el desgarrador testimonio de Cintia Ruiz, delegada de ATE de la Cuenca- logrado por la colega del Diario La Nación, Mariela Arias- en el cual dejó en claro  que  Carlos Lardani,  no sólo estuvo presente durante los hechos, sino que se negó a filmar la golpiza.   
En un tramo de la entrevista publicada en la red social y el blog de la cronista en la página web del matutino nacional, Cintia precisó: . . . “Yo gritaba a los medios  porque nos estaba filmando un medio que acompañaba al gobernador. El mismo camarógrafo que nos estaba filmando dice: Esto yo no lo grabo, y baja la cámara. El tipo bajo la cámara y me miró a los ojos, porque yo había tenido un encuentro  con él en el acto (el lunes) que hizo el gobernador en el Polideportivo”, marcó Cintia. En este acto del gobernador al cual hace referencia(transmitido por Canal 9) un grupo de manifestantes se presentó a la salida del predio para entregar la misma folletería por la cual al día siguiente fueron  salvajemente agredidos.
Según destacó la referente de ATE, durante el acto Lardani le advirtió: “Flaca si no bajas esa pancarta te van a  hacer `aca`. Es el mismo tipo,  era el camarógrafo", confirmó Cintia.  
Además una fotohgrafía tomada en el lugar revela la presencia de Lardani.

Sin paritarias
Por otra parte, el gobernador  fue consultado si esta semana se podría estar llamando a una mesa paritaria para el sector, Peralta señaló que “yo difícil. Esta semana es muy difícil, vamos a evaluar pero con paro por tiempo indeterminado se hace muy complejo, además porque el paro  incluye el tema de la justicia por el esclarecimiento de los hechos en 28 de Noviembre” por lo que evaluó “yo estimo que no antes de un tiempo prolongado que puede terminarse hasta en meses, si es que la jueza actúa con mucha celeridad como lo está haciendo”.
“En primer lugar, me pongo en la piel de la sociedad que ya está harta de esta medida más allá de la razonabilidad o no que tenga el sector, pero hay un hartazgo evidente, por lo menos es lo que a mí me dice la gente, y nosotros hacemos lo posible. Lo que pasa es que lo único que se ve es la ratificación del 50 % y del paro, y eso no ayuda. Nosotros no tenemos posibilidad hoy de modificar y este paro petrolero agravó la contingencia en el corto plazo. Así que lo vamos a evaluar pero yo lo veo complejo, muy complejo además por la posición del sector”, precisó.
Asimismo fue consultado sobre si Carlos García (UOCRA) tuvo reuniones con la Comisión Directiva a nivel nacional, a lo que Peralta respondió “no. Hablé con Gerardo Martínez que fue quien hizo la convocatoria y no se que resolución va a tomar la UOCRA. Es probable que García ya no vuelva y que la UOCRA entre en un proceso de normalización que es a lo que todos aspiramos”.
Además explicó que “si se tiene en cuenta que dentro de poco tiempo se van a sumar más de 5 mil trabajadores a este sector, ya va a andar en el orden de los 15 mil en toda la provincia, es importante que la organización gremial tenga una estructura sindical que responda a tremenda cantidad de gente”.
    
28 de Noviembre
“La mayor cantidad de la gente (por la UOCRA) se encuentra en los lugares de trabajo como el Interconectado, las obras que están en construcción, los lugares donde ellos trabajan. En realidad el acompañamiento que ellos hacían, lo hacían por motus propio y porque están apoyando y apoyan un modelo de transformación de la provincia que tiene como base también las grandes de infraestructura donde ellos tienen trabajo”, explicitó.
“Pero –señaló- en función de lo que ha pasado y como uno no puede mirar para el costado en esto y a salvaguarda de futuros roces o fricciones que puedan existir que yo espero que nunca más suceda esto, hemos resuelto conversar, transmitirles que si es molestia para algún sector que acompañen al gobernador en algún lugar que no lo hagan más; y que eso lo hagan en oportunidad que yo visite los lugares donde ellos están” y recordó que “y lo mismo le pedí y le pido a la militancia del PJ y del Frente para la Victoria, para evitar inconvenientes en el caso de exista o puedan existir algunas provocaciones” porque “si bien el grueso del sector docente no entra en esto, hay algunos sectores que sí lo están”.
“Ahora hay que evitar que haya cruces, palabras altisonantes hasta el discurso morigerar, yo espero que esto no cause más inconvenientes” agregó al precisar que “a mí la carpa que está frente a Casa de Gobierno no me molesta, pero claramente hay sectores a los que sí está molestando, los mismos vecinos que nos hacen su inquietud por el simple hecho de no poder pasar por ahí, pero nosotros no vamos a pedir absolutamente nada. El sector (docente) sabe lo que hace y lleva adelante las medidas en función de los congresos que ellos tienen”.
Hizo hincapié en que “acá es problema es el hartazgo que tiene la gente y fundamentalmente, los chicos que están perdiendo cada vez más días de clases y eso es irrecuperable”.
Consultado si se podría dictar conciliación obligatoria para el sector docente, Peralta dijo que “habría que analizarlo, es una alternativa. Lo que pasa es que si a la conciliación obligatoria nos van a responder de que no levantan el paro porque la justicia no se expide por los hechos de 28 de Noviembre, vamos a estar seis meses y los chicos van a perder el año”.
“Los hechos de 28 no cambian el problema financiero que tenemos” subrayó al recalcar que “nosotros no esperamos ningún hecho de violencia nunca y mucho menos en un lugar donde yo puedo andar solo por la vida fácilmente como es la Cuenca Carbonífera sin que tenga ningún inconveniente”.
Respecto de las declaraciones del Ministro de Gobierno (José Córdoba), Peralta manifestó que “las hizo en otro contexto y yo creo que no fue tanto como pretendieron hacerlo ver. Córdoba es un hombre de diálogo y va a trabajar para el diálogo”.

Reunión petrolera
Sobre el paro petrolero,  en base a   las tratativas que se están llevando adelante en la Ciudad de Buenos Aires por el conflicto petrolero, Peralta indicó que “no pude participar del acto de entrega de viviendas porque recién terminé la conversación con la Viceministro de Trabajo, con Pablo González (jefe de Gabinete), Raúl Santibáñez (Secretario de Trabajo) y con el Ministro Tomada. Allá está Retamozo y parte de los delegados que están llevando adelante las negaciones, Segovia (Héctor) va mañana y se va a incorporar a la mesa, estamos más cerca del acuerdo que de los desacuerdos” por lo que señaló que “esperamos que este paro se pueda levantar en el día de mañana, que se vuelva a la normalidad porque en realidad estamos muy comprometidos, inclusive estamos viendo alguna ingeniería financiera para poder afrontar el pago de los salarios a fin de mes”.
Respecto de los telegramas de despido a aquellos trabajadores que están llevando adelante las medidas de fuerza y si desde el Gobierno Provincial se habló con las empresas sobre este particular, el mandatario provincial dijo que “nosotros apostamos al acuerdo mañana en el Ministerio de Trabajo porque estamos muy cerca, un acuerdo que no implica mayor movilidad de la masa salarial pero que sí va a ayudar a lo que ellos están planteando, por lo que creo que en ese caso los telegramas van a quedar desestimados”.

Más de Locales