La Salud Pública en crisis terminal

En un comunicado de  APROSA (Asociación Sindical Profesionales de La Salud  de Santa Cruz) los profesionales médicos dan a conocer el panorama por el que atraviesa la salud pública de la provincia y de esta capital. Piden la renuncia de funcionarios públicos.

El Sistema de Salud Pública de  la Provincia y especialmente el Hospital Regional Río Gallegos, se encuentran en una crisis prácticamente terminal. Esto no ocurrió de un día para otro. Tal como sucede en una enfermedad, hubo signos y síntomas de alarma, pero los funcionarios  del Gobierno no los tomaron en cuenta y por lo tanto, no realizaron las medidas necesarias en el momento adecuado. Así llegamos al día de hoy: el hospital más grande de la Provincia no cuenta con especialidades básicas para una correcta atención de la población, y los hospitales del interior sufren la misma suerte en proporciones variables.
Se realizaron grandes  anuncios  desde el Gobierno: creación del Ministerio de Salud para mejorar el sistema…, apertura del Convenio Sectorial de Salud para discutir en paritarias la relación laboral y salarial…,regularización del  arancelamiento hospitalario para mejorar el financiamiento de los hospitales y aumentar ingresos al personal…, concursos para Jefes de Departamento y Servicios…,y en los últimos días: “medidas para frenar el éxodo de profesionales”…algunos anuncios se cumplieron  con escasa efectividad y otros ni siquiera se llevaron a cabo.

Desprotección

Mientras pasa el tiempo, la situación empeora, y el grado de desprotección de la población en general y de los trabajadores del Sistema de Salud aumenta, sin que haya respuestas concretas  y resolutivas por parte de las autoridades responsables.
El Subsecretario de Servicios de Salud, Bruno Vivar, no ha tenido éxito en su función de garantizar  justamente el “Servicio de Salud,” pero sigue siendo auditor de una importante obra social; el Director Médico del HRRG, Jorge Santodomingo, ha visto avanzar la crisis hospitalaria sin siquiera accionar para evitarla; la Directora Asociada del HRRG, Graciela Algorry, se ha ocupado de modificar los horarios del personal, pero no de solucionar la falta de especialistas y servicios; la Gerenta del HRRG, Graciela Cabrera ha realizado denuncias contra médicos, pero no ha gestionado el cobro de la deuda millonaria que mantienen las obras sociales con el hospital, especialmente la CSS.
Por  estos motivos,  APROSA, en representación de la asamblea del Hospital de Río Gallegos, exige la renuncia de estos funcionarios que han fracasado en su función, y que por acción u omisión, son responsables de la crisis sin precedentes en la que hoy estamos inmersos.
Todo esto, bajo la gestión del Ministro de Salud, Sergio Vuckovic.
“El Estado tiene toda la responsabilidad Constitucional de ser el garante de la atención de la Salud de los ciudadanos” dijo el Dr. Vuckovic. Por esto, necesitamos soluciones  urgentes.
Por último, queremos expresar que  APROSA, como parte involucrada en la Salud Pública de Santa Cruz,  no cesará en la tarea de buscar consensos y soluciones, ni callará la realidad por la que atravesamos  como sector,  y que inevitablemente impacta  día tras día en la población general.

Más de Locales