Gobierno Nacional

Con los gobernadores, Cristina busca acordar la jefatura de Diputados

Se reúne hoy con los mandatarios del FpV con el fin, también, de definir quién estará al frente de la AGN. Los nombres en danza.


nueve días de la finalización de sus ocho años de mandato  y a dos de una reunión de la conducción del Partido Justicialista (PJ) que puede ser clave para empezar a definir su papel opositor respecto del gobierno de Mauricio Macri, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá hoy a los gobernadores salientes y entrantes del oficialismo.


La cita será un almuerzo en la residencia de Olivos, que tendrá condimentos políticos de despedida y de planes de continuidad ahora desde la oposición como sucedió la semana pasada cuando la jefa de Estado recibió en el mismo escenario y por separado a los diputados y senadores del Frente para la Victoria (FpV).


Aunque oficialmente no se anunció en esos términos, el propósito es que la Presidenta busque con los gobernadores peronistas, entre ellos el bonaerense y derrotado candidato presidencial, Daniel Scioli, acordar quiénes serán los próximos jefes del bloque de diputados donde el FPV tendrá la primera minoría y de la Auditoría General de la Nación (AGN), principal organismo de control, que hoy ocupa el radical Leandro Despouy.


También servirá para comenzar a definir el tipo de oposición que se hará desde el todavía hoy oficialismo, entre una línea de mayor dureza hacia la administración Macri propugnada por sectores más kirchneristas, como La Cámpora, y los enrolados en una postura más ortodoxamente PJ, como la de la mayoría de los gobernadores.


Precisamente, esas diferencias internas con las que llegan al almuerzo de hoy se manifiestan en los candidatos para uno y otro cargo. Con relación a la jefatura del bloque de Diputados, la Presidente quiere que sea el histórico diputado y experto abogado laboralista, Héctor Recalde, padre del hoy titular de Aerolíneas Argentinas, si es que no llegara a tener consenso su candidato primero, el ministro de Economía, Axel Kicillof, debutante como diputado.


En cambio, el conjunto de los gobernadores, quizás con la única excepción del chaqueño y ex jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien perderá poder territorial (dato clave en la política argentina) desde el próximo jueves 10, se inclinan por un dirigente más ortodoxo: el hoy gobernador sanjuanino José Luis Gioja.


Justamente, fue Gioja quien ayer tuvo alguna definición del encuentro de hoy en Olivos. "Es una reunión de cortesía, como ha tenido con los diputados y  los senadores (la semana pasada). La tónica la va a dar ella, no nosotros. Hemos trabajado doce años y es bueno que haya un reconocimiento”, dijo en declaraciones periodísticas.  "Formalmente, no se espera una directiva para la próxima etapa pero puede ser que salga algo”, agregó el sanjuanino.


Preguntado sobre la posición que tendrá el FPV a partir del jueves 10, señaló: "Prefiero ser prudente y recorrer todos los caminos para dialogar y ver cuál es el mejor. Tenemos que ser una oposición que defienda los intereses de los que nos votaron”. Respecto de su posible jefatura del FPV en Diputados, admitió: "Me gustaría serlo porque soy político, pero tiene que ser una cosa de consenso”.


Para la AGN, la Presidenta pretendería al jefe de Gabinete, derrotado candidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, mientras que los gobernadores se inclinan por su par saliente, el jujeño Eduardo Fellner, a la vez hoy presidente del PJ. La reunión de hoy, precisamente, se produce dos días antes de la del Consejo Nacional partidario citada para pasado mañana en la sede histórica de la calle Matheu 130, en la que estaba previsto definir quién ocupará la titularidad de la AGN. Un candidato de consenso sería el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray.


Del encuentro, además de Scioli y los mencionados Gioja y Fellner, participarán el salteño Juan Urtubey, el mendocino Francisco Pérez, el riojano Luis Beder Herrera, la catamarqueña Lucía Corpacci, el misionero Maurice Closs, el formoseño Gildo Insfrán y el entrerriano Sergio Urribarri.


Ayer, la Presidenta volvió a encabezar un acto de gobierno para inaugurar en Pilcaniyeu, Río Negro, la planta de enriquecimiento de uranio del Complejo Tecnológico local, con una inversión de 250 millones de pesos en cinco años.


En un discurso que iba a ser por cadena nacional, la número 45 del año, según se anunció oficialmente, pero que terminó por serlo mediante la Televisión Pública, la jefa de Estado advirtió que "el siglo XXI no puede vernos sólo como vendedores de granos y carne”, y planteó la necesidad de que los argentinos mantengan en la próxima etapa el poder adquisitivo para que "puedan seguir comprando y seguir con este mercado (interno) abierto”.


Además, hizo una alusión al futuro político que buscaría desempeñar cuando envió un mensaje a los militantes que esperan que sea candidata presidencial en 2019: "Me hacen reír con un cartel (de La Cámpora) que me levantan ahí que dice: ‘Cristina te esperamos’. No me esperen si yo estoy siempre”, expresó.


 


Renunció la embajadora argentina en EEUU


La embajadora argentina en Estados Unidos, Cecilia Nahón, renunció a su cargo y será remplazada por su encargado de negocios, Carlos Mascías, hasta que asuma funciones un nuevo embajador.


"En el día de la fecha, la Embajada Argentina en Estados Unidos informa la finalización de las funciones en este país de la Embajadora Cecilia Nahón, iniciadas en febrero de 2013”, señala el texto que publicó en su sitio oficial la sede diplomática.


En tanto, indicó que la embajada "quedará a cargo de su Encargado de Negocios, Ministro Carlos F. Mascías, hasta tanto asuma funciones un nuevo embajador”. La embajadora argentina, según consignó la publicación de la sede diplomática, agradeció a la presidenta Cristina Fernández por haberle depositado su confianza para representar al país, como "la primera mujer embajadora”, en los Estados Unidos. DyN





Más de Nacionales