Justicia Federal: Jueces contra jueces

Los jueces del tribunal Oral Federal, Jorge Eduardo Chávez, Alejandro J.C. Ruggero y Mario Gabriel Reynaldi, mediante un comunicado de prensa adelantaron que denunciaron a la Jueza Ana Cecilia Alvarez. Esta funcionaria lanzó su diatriba imputándonos nada menos que estar “vinculados” con un delito como es la trata de personas y por ello va a tener que responder legalmente”, indicaron.

A través de un comunicado los jueces que conforman el Tribunal Oral Federal dieorn a conocer su posición respecto a las denuncias que efectuara la Jueza Ana Cecilia Alvarez:

Mediante la presente nos dirigimos a la opinión pública con motivo de las declaraciones realizadas hace pocos días a la prensa local por la Dra. Ana Cecilia Álvarez de Estrella donde habla de una supuesta campaña de desprestigio orquestada en su contra.

Parece ser que la nombrada ha elegido como cara visible de todos sus problemas a estos jueces de cámara lo que rechazamos con absoluta firmeza, siendo pertinente la aclaración de que ésta es la primera vez que haremos referencia a su persona.

En los últimos meses hemos tomado conocimiento por los medios de prensa  que la Dra. Álvarez ha recibido diversas denuncias o cuestionamientos de distintas personas o instituciones que esperan que la doctora dé explicaciones sobre su desempeño funcional, explicaciones que tendrá que brindar, pero no a estos jueces sino a los organismos creados por ley para tal fin.

La denuncia presentada por los miembros del Tribunal Oral Federal de Santa Cruz ante el Consejo de la Magistratura en contra de la Dra. Álvarez no se motiva en ningún cuestionamiento sobre su desempeño sino por haber calificado al Dr. Ruggero como “falaz y mal intencionado”, una grave imputación que no podía ser tolerada, por lo que se puso en manos de ese alto organismo  la determinación de las correspondientes responsabilidades disciplinarias.

Debemos destacar que esta actitud de descalificar a los demás se ha repetido varias veces en los últimos tiempos; así hace pocos días trató de mentiroso y/o ignorante al Sr. Jefe del Escuadrón Río Turbio de Gendarmería Nacional en el marco de una investigación sobre narcotráfico; poco tiempo antes había tratado de mentiroso al Dr. Juan Manuel Abal Medina, Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación cuando este la mencionó como una de los jueces responsables por las miles de acciones de amparo que fueron determinantes de la insurrección del personal perteneciente a las fuerzas de seguridad nacionales como es de público conocimiento; tampoco quedaron exentas las entidades de DDHH, Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Agrupación H.I.J.O.S. que también fueron tratadas de mentirosas cuando la denunciaron por supuestas irregularidades en la tramitación de las causas por delitos de Lesa Humanidad.

Según la teoría de la Dra. Alvarez, una importante cantidad de personas que representan diferentes intereses públicos y sociales y que se encuentran en diferentes partes de país se habrían puesto de acuerdo para urdir semejante campaña difamatoria.

Esta teoría no resiste el menor análisis; para quienes contamos con muchos años de experiencia en la profesión de abogado sabemos que la “teoría de la conspiración” es el recurso al que echan mano los que no cuentan con verdaderos y sólidos argumentos defensivos.

Cabe agregar que esta funcionaria no duda en parapetarse detrás de las instituciones cuando dice que su mayor preocupación radica en el desprestigio del Juzgado Federal, pero omite explicar cuál sería el interés por lograr dicho desprestigio, salvo que la Dra. Alvarez, que no es constitucionalmente Juez crea que su persona y el Juzgado Federal son lo mismo.

Hace pocas semanas, durante el primer Encuentro de Jueces y Funcionarios por una Justicia Legítima realizada en la Biblioteca Nacional, una colega expositora relató sus experiencias ante el Consejo de la Magistratura de la Pcia. de Buenos Aires donde concursó una treintena de veces hasta conseguir su designación como Juez de Menores, como ella, son cientos los colegas que todos los años se preparan y sobre todo se exponen a la crítica para acceder con transparencia a un cargo de Juez, por lo que actitudes como las de esta funcionaria en cuestión resultan cuanto menos desconsideradas para quienes sí son Jueces designados por los mecanismos constitucionales.

Finalmente, la ira pudo más que la razón y esta funcionaria lanzó su diatriba imputándonos nada menos que estar “vinculados” con un delito tan sensible para la sociedad como es la trata de personas, esta vez no pensó en las instituciones que dice defender, y por ello va a tener que responder legalmente, ese es el objeto de la presentación individual que hemos realizado ante el Juzgado Federal de Río Gallegos, siendo la primera de una serie de acciones que vamos a encarar en nuestra defensa.

Democratizar la Justicia es uno de los temas que está en debate en nuestra sociedad, y uno de sus aspectos centrales radica en que los Jueces debemos dar cuenta permanentemente  sobre nuestro desempeño, de cara a la sociedad, sin amparos corporativos, sin privilegios inventados y sin escondernos detrás de las instituciones, y eso es lo que tarde o temprano tendrá que entender la Dra. Ana Cecilia Alvarez de Estrella.

La verdad es lo más valioso que todos tenemos y está en los hechos, no en su explicación. Finaliza el comunicado.

Más de Locales