Segun La Corte Suprema

Informan que demorará dos años una pericia sobre los bienes de Lázaro Báez

Dos años es el tiempo que, como mínimo, les llevará a los peritos realizar un estudio contable sobre el patrimonio y los bienes del empresario Lázaro Báez y de sus principales empresas para determinar si existió lavado de activos.


Así se lo dijo al juez Sebastián Casanello la vicedecana del Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la contadora María Fernanda Vergara.



"Encuentro bastante dificultoso establecer un plazo en esa instancia del proceso pericial. No obstante, estimo que, de acuerdo al tenor de la tarea encomendada, no resulta posible su conclusión en un período inferior a los dos años, teniendo en cuenta las condiciones laborales actuales de los peritos oficiales", sostuvo Vergara en su declaración del 14 de diciembre pasado a la que accedió Infobae.



Para estimar el plazo, la contadora se basó en "la complejidad del estudio", su "estado muy incipiente" y que se trata del análisis patrimonial de 36 personas físicas y jurídicas "por cinco ejercicios cada una (2009 a 2013), lo que implica estudiar 180 ejercicios en total para dar respuesta a los puntos periciales".



También señaló que el estudio lo realizan "dos peritos oficiales" –además de los de parte– que también tienen otros peritajes. Además, Vergara sostuvo que todavía están recabando información patrimonial de todos los involucrados.



El juez Casanello investiga desde 2013 a Báez por la llamada "ruta del dinero K", en la que se busca determinar si se lavaron más de 55 millones de euros que Leonardo Fariña sacaba del país a través de la financiera S.G.I, de Federico Elaskar, tras el informe sobre el caso que emitió el programa Periodismo para Todos.



El magistrado ordenó en una pericia contable sobre "la situación patrimonial y financiera integral" de 14 personas y de 22 empresas desde 2009 a 2013.



El trabajo comenzó en junio pasado y junto con Báez también se investigará a su contador Daniel Pérez Gadín, a los empresarios Roberto Erusalimsky y Carlos Molinari, a Fabián Rossi –ex marido de la vedette Iliana Calabró- y a Fariña y Elaskar.



Las empresas que se peritarán son Austral Construcciones –la compañía insignia de Báez que echó personal tras la salida del poder del kirchnerismo– Austral Agro, Helvetic Services Group SA, SGI Argentina SA e Invernes SA, entre otras.



La pericia tiene 17 puntos para realizar: determinar el origen de los fondos y a dónde fueron aplicados; los activos y pasivos de las personas y las empresas; el dinero líquido disponible; las utilidades generadas, entre otros.



El magistrado calificó la pericia de "imprescindible" para el avance de la causa pero también que es un trabajo de "enorme complejidad". "Se torna imprescindible contar con el resultado del estudio pericial contable que se está llevando adelante con la intervención del Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para determinar acabadamente los flujos de dinero de los actores involucrados en la operación", sostuvo el magistrado a fin de año en una resolución.



En ese fallo, Casanello le dictó la falta de mérito a Báez, Pérez Gadín, Erusalimsky, Rossi y al escribano Martín Rosta por presunto lavado de dinero en la compra de un campo en Mendoza.
Para el juez la pericia es "la vía más apta para poder echar luz sobre el trasfondo patrimonial que subyace no sólo a la operación que aquí se impugna, sino a todas las que se investigan en este expediente".



Pero el juez resaltó que "la tarea reviste enorme complejidad", tras la declaración de Vergara, vicedecana del Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte.
Más de Locales

Empleados de Comercio: con bono y aumento

Empleados de Comercio: con bono y aumento
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), junto a las cámaras empresarias, convinieron que el incremento sea de un 8% para abril y un 7% para mayo.