Acción Y Prevención Sanitaria Para Río Gallegos

Pablo Grasso prometió "un saneamiento general” para Río Gallegos

El intendente Pablo Grasso, acompañado de su gabinete municipal, dio detalles esta tarde respecto al trabajo y puesta en marcha de medidas tendientes a revertir la situación sanitaria que afecta a la población capitalina desde la Salud Pública y las áreas operativas de la Comuna.


En primer lugar, el intendente Pablo Grasso expresó que "queríamos manifestarle a todos la decisión inmediata que tomamos en torno a los diferentes inconvenientes y situación que estamos viviendo en Río Gallegos y manifestarles cuál es la metodología y la forma que tenemos contemplada para el bienestar de la población”.



En ese contexto, el asesor de la Comuna, Dr. Osvaldo Scippo por inquietud del señor intendente, hemos realizado un relevamiento en todos los barrios de la ciudad, en relación a los impactos ambientales, en relación a las aguas contaminadas, a la basura y al trastorno de los minibasurales, lo que nos obliga y nos convoca a producir un marco de prevención sanitaria que disminuya a su máxima expresión los riesgos que nuestra población podría padecer con respecto a las enfermedades que todas estas situaciones provocan”.



Para ello, según precisó el Dr. Scippo "hemos mantenido reuniones con la gente del Centro Articular y mañana nos reuniremos con el ministro de Salud de la Provincia para completar un plan de prevención que desde la Municipalidad, desde la Dirección de Salud Pública Municipal vamos a elevar a todos los vecinos con recomendaciones de modo que puedan tomar las precauciones del caso, sin ánimo de alarmar a nadie, previniendo sobre todo ante las enfermedades que se puedan generar por estos inconvenientes”.



Seguidamente, el asesor municipal enfatizó "sabemos de casos de enteritis y de algunas otras enfermedades que impactan por la basura en centros educacionales, clubes, sectores que producen alimentos, supermercados, donde entre todos tenemos que implementar medidas que nos permita superar la situación que estamos viviendo”.



"El Gabinete Municipal está muy preocupado por esta situación” aseguró Scippo "y en consecuencia el intendente Grasso está decidido a encauzar la situación, razón por la que nosotros desde mañana comenzamos a trabajar en ese sentido, además de lo que ya está realizando el Municipio en torno al relevamiento de la



basura y la labor de recolección, que producto del paro y el tiempo de prolongación que lleva, dificulta la recolección y genera la presencia de roedores, enfermedades infectocontagiosas, por lo cual haremos llegar a cada vecino información y recomendaciones de uso debido del agua, cómo mejorar las reglas de higiene cuando llegamos a casa cuando entendemos que la vía pública está contaminada; en ese sentido, antes de saludar a nuestros hijos debemos lavarnos las manos, lavarnos bien la cara, tal como lo hacíamos cuando teníamos la gripe H1N1, lo mismo”.



Terminar entre todos con Minibasurales



Por su parte, el secretario de Obras Públicas y Urbanismo, el arquitecto Gastón Forneris se refirió al trabajo que se viene realizando en la ciudad y aseguró que "llevando más de ciento veinte días de paro, la labor se ha dificultado y lo que se ha hecho con el plan de contingencia fracasó; ahora, hace una semana incrementamos la parte de recolección con más gente y merced a la reunión del intendente Grasso con las organizaciones vecinales, el apoyo de los vecinos”.



No obstante, Forneris solicitó a la población "no generar minibasurales, por ejemplo el de la costanera, donde en algún momento ubicamos contenedores cerca del colegio Guatemala lo que fue un error tras diez días de situados allí; luego, los trasladamos hacia el complejo de YCRT pero indudablemente al advertir que desbordados los contenedores se formó un minibasural en ese predio, razón por la que decidimos sacar los contenedores”.



"Es necesario que la comunidad colabore y sepa que en ese lugar –predio ubicado frente a cancha de Ferro- no se debe arrojar más basura, y si algún vecino observa a alguien arrojando allí basura que haga la denuncia; con el Juzgado Municipal de Faltas vamos a actuar para que eso suceda porque los minibasurales que hay son muchos” resaltó Forneris.



En cuanto a los trabajos en conexiones cloacales, Forneris aseguró que "hace tres días venimos trabajando bastante, tal el caso de la laguna de Los Patos, donde nos llevarán al menos tres días reparar un caño roto; ayer fue de conocimiento público el trabajo sobre bocas de registro en otros puntos de la ciudad, como ser Lola Mora, en donde hasta hemos sacado perros muertos, por lo que es necesario que la población tome conciencia y se responsabilice porque todos estamos viviendo en la misma ciudad”.



Intendente Grasso y saneamiento general de la ciudad



Sobre lo hecho por la gestión anterior, el intendente Grasso dejó en claro que "nosotros no vamos a continuar con el plan de contingencia, lo que vamos a hacer es un saneamiento general de la ciudad, en una primera etapa prevista para los próximos diez días”.



De igual modo, el mandatario municipal refirió los trabajos de acondicionamiento que se realizan en el Vaciadero con esfuerzo y ayuda de externos como el Municipio de Río Turbio que nos facilitó parte de la maquinaria”. Grasso añadió "invito a los vecinos a depositar los residuos en el Vaciadero si ven que el camión no está pasando en tiempo y forma; estamos poniendo nuevamente a disposición la flota para los trabajadores municipales para los diferentes recorridos de la recolección en la ciudad”.



La limpieza la debemos hacer todos y tenemos que cuidar entre todos, ya que más allá de tener una medida de fuerza y un reclamo, tenemos que entender que a Río Gallegos la vamos a limpiar entre todos; nosotros mañana continuaremos con el plan de trabajo para sanear la ciudad, sin dejar pasar esta oportunidad, la de comentarles qué hacemos para revertir la situación, para lo cual dividimos la ciudad en tres zonas, donde pasarán los recolectores una vez con refuerzos de trabajos generales en cada uno de los barrios de la ciudad”.



Si ven que los contenedores de basura ya están llenos, no sigamos depositando basura allí de modo que no sigamos generando minibasurales en la ciudad, primero, porque la tenemos que cuidar entre todos y segundo porque debemos volverla a la normalidad lo antes posible, quiero agradecer a la agente de Cloacas de Servicios Públicos de la Provincia de Santa Cruz, que estuvo colaborando estos días para sanear diferentes sectores, tal el caso de laguna de Los Patos, donde hay que cambiar los caños con rotura de pavimento, trabajamos en barrio Evita, y en distintos puntos y en esos lugares hay maquinaria trabajando”.



"Sabemos que hay inconvenientes en el Evita, san Benito, Bicentenario y en diferentes puntos que necesitan equipamiento y mantenimiento; ojalá pronto volvamos a la normalidad para el beneficio y tranquilidad del empleado municipal y para lo que nos interesa también, la tranquilidad y bienestar de la población”.
Más de Locales

Choque y corte de tránsito en el centro de Río Gallegos

Choque y corte de tránsito en el centro de Río Gallegos
Un Toyota Ettios y un Citroen C3 con una semana de adquirido, colisionaron en la esquina de Vélez Sarsfield y Alfonsín donde la conductora a bordo del primero de los vehículos cruzó en rojo y terminó embistiendo al otro rodado.