Una sonda espacial podría caer este domingo cerca de Madryn

Pesa 13.500 kilos y aunque la mayor parte se desintegrará antes de llegar a la atmósfera, es probable que caigan trozos de hasta 200 kilos.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (Conae) informó que una sonda espacial rusa de 13.500 kilos podría caer entre mañana y el lunes cerca de la ciudad de Puerto Madryn, frente a las costas de Chubut. La noticia también fue confirmada por la y la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos).Se trata de Phobos-Grunt, la sonda interplanetaria que viajaba rumbo a Marte para realizar estudios y fue lanzada a la atmósfera el 9 de noviembre de 2011.

Según publica el diario Perfilen su edición de hoy, los motores fallaron por motivos aún desconocidos lo que habría provocado su caída que ocurriría entre las 17 del domingo y las 18 del lunes.Roscosmos reportó que Phobos se desintegrará antes de entrar a la atmósfera terrestre, incluyendo el combustible que se quemará durante el descenso. Aunque es posible que entre 20 y 30 fragmentos de la sonda superen la atmósfera y caigan pedazos de hasta 200 kilos.

La agencia también informó que uno de los instrumentos científicos de la sonda contiene Cobalto-57, un componente radioactivo. De todas formas no hay riesgo de contaminación.

Por su parte la Conae aseguró que se está prestando especial atención al seguimiento de esta situación. "De acuerdo a los datos con que se cuenta hasta el momento, es muy temprano aún para predecir con más detalles el lugar de reingreso de este objeto", dice un comunicado.

(Fuente: La Nación)

Más de Nacionales