Concejales del FVS rechazan proyecto de janezak por más coparticipación

  En la sesión del Concejo Deliberante celebrada este jueves 20 de octubre, los concejales del FVS rechazaron un proyecto del Concejal José Luis Janezak, por el cual se solicitaba “al Gobierno de la Provincia de Santa Cruz y en especial a la Cámara de Diputados, la urgente modificación del régimen de coparticipación municipal, a fin de asegurar la igualdad de trato y la autonomía económica y política de todas las localidades de nuestra Provincia, y en especial de la ciudad de Río Gallegos.” (Art. 1º).


En el art. 2º del proyecto de Resolución se solicitaba asimismo, la condonación de la deuda que registran los Municipios respecto del Estado Provincial como resultado de los adelantos de coparticipación efectuados en los últimos años, y que constituyen el reflejo del desequilibrio estructural en el reparto de los recursos provinciales. Por el art. 3º se solicitaba además que se distribuya de manera objetiva, transparente y automática, a través de los coeficientes de distribución de coparticipación fijados legalmente, los recursos que actualmente se reparten de manera discrecional, sincerando el problema estructural, y considerando a los mismos como aportes no reintegrables, y no como se consignan en el presupuesto provincial como “ADELANTO MUNICIPIOS” o como “PRÉSTAMO A MUNICIPIOS”.
Luego de la sesión, el concejal José Luis Janezak, candidato a renovar su banca por la CC-ARI, manifiesta a través de un comunicado de prensa, que lamenta profundamente la decisión del bloque de concejales del FVS al haberse negado a defender los intereses del Municipio de Río Gallegos y de sus vecinos, rechazando el reclamo por una distribución justa de los recursos económicos en la Provincia, que garantice la autonomía económica de todas las localidades, sin discriminación por el color político del gobierno de turno, eliminando la discrecionalidad en el reparto de los fondos que superan los 500 millones de pesos anuales, de los que Río Gallegos recibe una parte muy inferior a lo que le correspondería de acuerdo al porcentaje de distribución legal.
Explica más adelante el concejal que en el presupuesto provincial del corriente año esta cifra de manejo discrecional alcanza la suma de $ 508.918.084. Que su correlato en el presupuesto municipal se refleja figurando como “Anticipo de Fondos” por la suma de $ 73.356.504.
100 MILLONES DE PESOS MÁS POR AÑO PARA RÍO GALLEGOS
Janezak señala que si a la masa de dinero que se distribuye entre los distintos Municipios actualmente de manera discrecional, se aplicara el porcentaje de distribución legal (34,421%), a Río Gallegos le corresponderían $ 175.174.693.- por año, es decir algo más de cien millones de pesos por encima de lo que recibe actualmente. Estos recursos podrían utilizarse para realizar muchas de las obras públicas que nuestra ciudad necesita, como por ejemplo concretar el proyecto del traslado del vaciadero municipal que requiere aprox. unos 100 millones, lo cual se podría concretar en tal solo un año. Y otras obras prioritarias como la construcción de un gimnasio polideportivo y natatorio municipal, la red de desagües pluviales, un anfiteatro y espacio para conciertos, un cine, pavimento, etc.
En el debate, Janezak insistió que este es el gran tema a resolver a nivel municipal, sincerar y sanear el problema estructural económico de los Municipios, donde existe una absoluta dependencia del Gobierno Provincial, transformando a los Intendentes en meros “delegados administrativos” o “Comisionados de Fomento”. Sigue diciendo que “hay que restablecer el sistema federal respetando la autonomía de todos los Municipios sin discriminación alguna, y para ello es necesario garantizarles autonomía económica.”
DIPUTADOS POR EL PUEBLO
Asimismo el edil pone de manifiesto que esta situación que padecen los Municipios, resulta incomprensible si se tiene en cuenta que la Cámara de Diputados está compuesta por 24 legisladores, siendo 14 de ellos Diputados por el Pueblo, teniendo en consecuencia amplia mayoría como para revisar y modificar el actual sistema de coparticipación, a fin de defender los intereses de sus municipios y en definitiva de los vecinos a quienes supuestamente representan.
En tal sentido afirma Janezak que resulta llamativo que el actual diputado por el pueblo de Río Gallegos y que se presenta como candidato a intendente de nuestra ciudad, el Ing. Anglesio no haya reclamado ni gestionado nada durante su gestión, para mejorar la situación de nuestro municipio, que sufre una evidente discriminación en el reparto de los fondos coparticipables. Realmente indigna escuchar sus promesas de campaña respecto de todo lo que va a realizar para Río Gallegos, cuando muchos de esos proyectos los podría haber gestionado durante los últimos 4 años, citando como ejemplo emblemático el traslado del vaciadero municipal, máxime teniendo en cuenta que antes de ser diputado, fue el Subsecretario de Medio Ambiente de la Provincia.
Recuerda Janezak que el propio Gobernador Daniel Peralta en el discurso inaugural del periodo de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados en marzo de 2008, había prometido revisar y modificar el régimen de coparticipación municipal, sin que cumpliera con tal compromiso.
Por último Janezak manifiesta que la oportunidad del tratamiento de este proyecto requiriendo una distribución justa de la coparticipación era propicia, teniendo en cuenta que se hacía sin importar el color político de las futuras gestiones tanto a nivel Provincial como Municipal, porque lo que está en juego es el respeto institucional y la vigencia del sistema federal, es decir, la autonomía de los Municipios, conforme la manda constitucional (art. 141 C.P. y 123 de la C.N.).-

Más de Locales