Peralta dijo que acudirá a la justicia por los colegios tomados en la provincia

El Estado acudirá al Defensor del Menor por esta situación. El mandatario indicó que los alumnos que toman las escuelas “tienen el mismo discurso que la ADOSAC” y que hay padres “que irresponsablemente los mandan”. Sostuvo que peligra el pago de salarios y que podría haber despidos de petroleros  por los piquetes en yacimientos. Marcó  que no debe molestar si el Peronismo se moviliza y que está convencido que ganará las elecciones.  “Que no nos digan que vayamos a pedirle  a Cristina, ella debe atender al resto del País que tiene salarios miserables comparados con los nuestros”, agregó. Dijo que quitar el presentismo "fue un error".

En rueda de Prensa el gobernador de la Provincia, Daniel Peralta se refirió a la situación por la atraviesa a Provincia en cuanto a los cortes de rutas y a las medidas de Fuerza del sector docente y cómo esto repercute en la economía de Santa Cruz. Habló de la reunión de Gabinete que mantuvo hoy en horas de la mañana y aseguró que “esto es algo muy serio se pone en riesgo el pago de los sueldos, la caída de las inversiones, el futuro de Santa Cruz”.

Reunión de Gabinete/
Consultado sobre la reunión de gabinete, Peralta señaló que “básicamente tratamos la situación económica de la Provincia que por estos tiempos se está tornando delicada” y en este orden puntualizó que “con cada Ministro estuvimos fijando cuáles son las prioridades, evidentemente es la Salud pública y en una situación como la que tenemos debemos prever que no falten insumos básicos en los hospitales, prever que hay que atender a la población en riesgo” porque –subrayó - “hay que tener  mayor compromiso en el uso de la inteligencia para fijar prioridades cuando los recursos escasean”.
Más adelante, en relación a los diversos cortes de ruta que se suceden en el interior provincial, el Gobernador señaló que “la gente debe entender que si persisten con esa actitud lo que ponen en riesgo es el mismo pago de los salarios de ellos” asimismo indicó que “se está poniendo en riesgo la actividad petrolera en el flanco norte de Santa Cruz  porque puede haber puestos de trabajo de los compañeros petroleros en grave peligro si las operadoras paran la operación”.
En este sentido, Peralta agregó que “además las operadoras observan que si se persiste con esta situación ellos ven que con las subcontratistas porque si no se puede trabajar no se puede repartir los recursos así que no solo le va a faltar a la Provincia sino a las empresas y cuando esto suceda va a haber despidos y entonces la situación va a empeorar”.
Por lo que consideró que “no podemos continuar con la metodología del corte” al tiempo que enfatizó “si las señoras y señores docentes que están en los cortes no entienden esto, estamos en grave riesgo. Esto no se soluciona quitándole recursos a la Provincia”.
“Si el hecho es manifestarse – consideró – que vayan a dar clases y luego que terminen de dar clases que salgan a manifestarse” porque sostuvo que “estamos con un doble sentido, además de no dar clases le quitamos recursos al Estado, al que luego le pedimos aumento y la verdad es que yo creo que estamos en un punto de inflexión muy serio y toda la sociedad debe hacerse cargo de las palabras de Gobernador porque lo vuelvo a repetir nosotros no tenemos nada en contra de los docentes, mi nieto hace 40 días que no tiene clases y yo tampoco estoy contento con la situación”.
Paralelamente, Peralta puntualizó que “se nos pide diálogo con condicionamiento, con cortes de rutas, con escuelas tomadas por alumnos que tienen el mismo discurso que la Adosac”. Asimismo, advirtió que “la sociedad toda debe tomar en cuenta que vamos avanzando hacia la situación de no poder lograr recuperar los contenidos curriculares básicos para nuestros pibes. Estamos yendo hacia un camino de un enfrentamiento que no se va a solucionar porque no hay más plata para aumentar salarios”.
Al respecto, el Gobernador dijo que “los 160 millones de pesos que pusimos a disposición del sector docente y lo que eso significa en la masa salarial es lo que podemos” al tiempo que añadió “con el corte de nuestros recursos y la interrupción de la actividad petrolera agravamos la situación a tal punto que no sólo no vamos a poder pagar el aumento, no vamos a poder pagar los salarios”.
Y en referencia a lo manifestado por el Secretario General de la CTA, Alejandro Garzón quien indicó que todo lo que dice el Estado es un verso, Peralta manifestó que “Yo lo invito a que venga a ver los números de las proyecciones que tenemos del cobro de las regalías, no la miseria que cobramos este mes por paros anteriores sino lo que viene por delante y vamos a ver a qué le llama verso”.
Es por eso que remarcó “lo que digo es una realidad están en peligro los puestos de trabajo de los compañeros petroleros y está en riesgo no solamente el pago del aguinaldo sino el de los salarios de aquí en adelante”.
Al tiempo que sostuvo “si Santa Cruz va detrás de 100, 200, o mil personas que quieren desestabilizar al gobierno les digo que se está poniendo en riesgo absolutamente todo, no solamente el presentes sino el futuro” las inversiones en Santa Cruz entre otras.
Luego, dirigiéndose a quienes operan con la modalidad de corte de rutas Peralta puntualizó que “les advierto que están a punto de paralizar a la provincia de Santa Cruz, están atentando contra el orden Institucional y están pidiendo algo que yo no les puedo dar en primer lugar; y en segundo lugar dentro de poco no vamos a poder dar ni siquiera lo que estamos pagando hoy en salarios, además de que las inversiones se van a ir de Santa Cruz”.
“Que no digan que este Gobierno que no dialogó, si reconozco algunos errores” en referencia a la caída del presentismo y sobre esto Peralta explicó que “yo nunca estuve de acuerdo con que una persona con una enfermedad terminal pierda su salario por el presentismo que yo pienso que habría que trabajarlo, que aggiornarlo, pero se nos mal interpretó y por eso tenemos la gran cantidad de carpetas médicas por cualquier cosa”.
Preguntado sobre qué medidas se tomarán visto este acontecimiento, el Gobernador señaló que “nosotros no podemos permitir que los directores echen a los pibes del colegio, los directivos de las escuelas no están contemplados en el estatuto de la Adosac claramente fue explicado eso” al tiempo que indicó “nosotros estamos licitando el control de carpetas médicas porque es vergonzoso y escandaloso  lo de las carpetas médicas de los docentes de  Santa Cruz, no hay lugar en el País en el que haya un ausentismo como este”.
Con respecto a esto último el Gobernador dijo que “así están pagando a la caída del presentismo” es por eso que “nosotros analizamos todas las actitudes que le devuelvan a los pibes la posibilidad de tener clases, todas”.
Es por eso que “vamos a pedir la intervención de la Justicia porque acá de tener a los chicos dentro de los colegios tomados que es un hecho que se puede convertir en riesgo, donde no hay adultos, donde hay padres que irresponsablemente los mandan, y no permiten que otros docentes que quieren dar clases lo hagan, es por eso que debe intervenir la Justicia”. Asimismo, indicó que “El defensor del Menor al que vamos a recurrir – remarcó – tiene que tomar medidas sobre esto también”.
En otro tramo de sus declaraciones Peralta aseguró que este conflicto “no es una pelea entre el Gobernador, el jefe de Gabinete y la Adosac. La sociedad debe entender que no es así”.
Luego se refirió a que “nosotros queremos que vuelvan a dar clases. Tienen todavía la alternativa de que cuando la Cámara se expida de donde fue apelada la sentencia del Juez Arenillas, tomen una determinación, acaten la conciliación obligatoria, yo no se cuál será la resolución de la Cámara pero acatar la conciliación no es una derrota para nadie, es poder sentarnos en una mesa ahora a ver cómo podemos salir del desastre que nos generaron estos cortes de los yacimientos”.
 Después, - analizó – “si nosotros tomamos medidas para que esto no se vuelva a repetir seguramente van a decir que estamos persiguiendo a un sector”. Paralelamente anunció que “el Peronismo de Santa Cruz va a entrar en una etapa de movilización muy fuerte, esto no es en contra de nadie, como lo fue la de ayer, si nosotros resolvemos ir a hacer un acto multitudinario a Caleta Olivia no queremos provocaciones, así como nosotros no provocamos ni impedimos que se hagan actos a 20 metros de la Casa de Gobierno, tampoco que se ofenda nadie si movilizamos a 5 mil, 20 mil personas para hablar de estas cuestiones porque nosotros tenemos la responsabilidad del Gobierno y a mí la militancia y los cuadros políticos del Justicialismo me lo están exigiendo”.

Carpa
Preguntado que opinión le merece la carpa instalada frente a Casa de Gobierno, Peralte contestó “no me va ni me viene, es de una gran inutilidad” al tiempo que manifestó “me preocupa que la interrupción de los yacimientos se piense que me va a afectar a mí en lo personal porque se están afectando ellos mismos y a la comunidad que le compra comida y las cosas que venden en el mercado de pulgas, a esa comunidad están afectando”.
Seguidamente, Peralta aseguró que “estamos convencidos que vamos a ganar las elecciones, por lo que les sugiero que pongamos reglas de juego claras ahora porque sino no nos vamos a entender nunca” al tiempo que resaltó “lo digo claramente, basta de mediadores que viene y dicen que esto se soluciona fácilmente con tres puntos más, dos puntos más, pero cómo si yo los tuviera se creen que me como 40 días de paro, con los pibes sin clases”.
En este orden aclaró que “esto lo digo por todos en general inclusive por compañeros nuestros porque acá no es muy simpático pelearse con los docentes. Hay que hacer un llamado de reflexión a los concejales, a los intendentes que andan por ahí haciéndose los amistosos, con todo el dolor del alma como si este conflicto no fuera de ellos y saben lo que pasa es que los otro que debería hacer yo es recortar los fondos que van a los Municipios en aporte para déficit y dáselo a los docentes, a lo mejor esos es lo que quieren ellos”.
“Porque – subrayó – para darle a los docente tengo que recortar, tienen que ajustarse todos, que vean como recaudan, porque yo veo muchos autos cero kilómetros pero recaudación nada” y por eso – adelantó – “es que vamos a hacer una reunión de intendentes la semana que viene también”.
Finalmente, el Gobernador fue contundente al decir que “el mensaje es claro, que no nos digan que vayamos a pedirle  a Cristina, ella debe atender al resto del País que tiene salarios miserables comparados con los nuestros. Además que pasaría si la Presidenta no fuera ella, cuidado con esto, es algo que debemos resolver nosotros los santacruceños”. (El Diario Nuevo Día).

Más de Locales