Tierra Del Fuego

Una aplicación fueguina que beneficiará a todo el país

A través de una aplicación para smartphones, que estará disponible gratuitamente en dos semanas, se creará un Banco Digital de Donantes de Sangre a nivel nacional. La iniciativa forma parte de un proyecto escolar que surgió en La Rioja y que fue desarrollada por dos jóvenes fueguinos.


El proyecto Donar tuvo su punto de partida a través de un trabajo de estudiantes secundarios de una escuela en la ciudad de Aimogasta, en la provincia de La Rioja, y en los próximos días, gracias al trabajo de dos jóvenes fueguinos, ya se podrá descargar por internet a modo de aplicación para smartphones.


Se trata de Donar 2.0, una aplicación que propone crear un Banco Digital de Dadores de Sangre, y que es desarrollada por Rhyno Argentina y Lailuka Multimedia, dos emprendimientos a cargo de los fueguinos Gabriel Focchi y Nicolás Puljiz, ambos diseñadores Multimedia nacidos en Ushuaia.


"En este momento estamos concluyendo algunos detalles del desarrollo de la aplicación, pero se va a lanzar en dos semanas”, comentó en diálogo con El Sureño Nicolás Puljiz.


"Lo que sí concretamos fue un prelanzamiento de la página web (http://www.proyectodonar.com.ar) donde quienes estén interesados ya pueden registrarse y completar un breve formulario para que cuando se lance la aplicación reciban un correo electrónico confirmando que ya se encuentra disponible”, detalló.


Puljiz señaló que este proceso de registro a través de la web del proyecto "lo que nos permitirá es ir generando una base de datos”, explicando que una vez que la app se encuentre disponible, los usuarios se podrán registrar ingresando datos personales y tipo de sangre (en este paso también indicarán si son donantes o no) y se podrán realizar búsquedas indicando datos del paciente, tipo de sangre necesario y su lugar de residencia, por lo que la aplicación filtrará la base de datos buscando los posibles donantes dentro del rango de búsqueda.


Además, podrá mostrar posibles donantes con tipos de sangre compatibles y bancos de sangre cercanos. Finalmente, presionando un botón se lanza la convocatoria a todos los posibles donantes mediante mensajes push y correo electrónico.


"La aplicación, que se denomina Banco Digital de Dadores de Sangre, lo que propone es agilizar la convocatoria de donantes, para que al momento de buscar donantes la aplicación pueda filtrar a los posibles dadores de un tipo de sangre compatible”, indicó.


En ese sentido, Puljiz explicó que "ese es precisamente el fuerte de la aplicación, que agiliza la búsqueda y de esta manera permite llega al posible donador puntual”, valoró.


Asimismo, con la aplicación se podrá llevar un historial de donaciones, y una vez que el usuario concurre a donar puede ingresar en la aplicación dicha donación y la fecha, y la aplicación le recordará que no puede donar dentro del tiempo recomendado. Asimismo no será tomado en cuenta en las búsquedas dentro de ese período de tiempo.


"Aspiramos a lograr una gran difusión para que los posibles dadores se registren en todo el país, porque en ocasiones puede ocurrir que alguien tenga un accidente o necesite tratarse en otra ciudad, y cuando se solicitan donantes de sangre no consigue, por lo que la aplicación lo que busca es facilitar los donantes en aquellos lugares en los que una persona no conoce a nadie y necesita sangre”, remarcó.


En este punto la experiencia personal de Puljiz fue determinante para que se sumara a participar de este proyecto, tras ser contactado por los estudiantes de La Rioja que dieron vida a este proyecto. "Tuve leucemia de chico y el hecho de haber necesitado donantes de sangre y que me ayudaran en ese entonces, este proyecto es para mi una forma de colaborar, pero en este caso me pareció muy bueno además porque se trata de un proyecto a escala”, concluyó.


Todos aquellos interesados en conocer más detalles sobre el proyecto pueden visitar la página web www.proyectodonar.com.ar.


Más de Regionales

Fuera de peligro: apareció Antonela Milagros Galarza

Fuera de peligro: apareció Antonela Milagros Galarza
La División Comisaría 28 de Noviembre y la DDI Cuenca Carbonífera dieron cuenta del encuentro de Antonela Milagros Galarza, la adolescente de 17 años, quien había sido reportada como desaparecida previamente.