La Mayoría De Ellas Con Fondos Provenientes De Nación

Preocupan la cantidad de obras públicas inconclusas en Caleta

Para este año se espera que se concreten las mayoría de las obras que fueron anunciadas por la municipalidad, con fondos provenientes del Ministerio de Planificación Federal, entre otros organismos del estado.

En la última sesión de Concejo Deliberante, se presentó un proyecto de resolución en la que se solicita a la Presidente, Cristina Fernández de Kirchner que instruya "a cada uno de los Ministerios y Entes de donde se remitieron los fondos, para que se proceda al envío de Auditores e Inspectores, con la finalidad de establecer claramente los motivos por los cuales el Intendente José Manuel Córdoba no finalizó ninguno de los Planes de Obras autorizados estando vencidos todos los plazos de licitación y/o contratación directa. Como así también se informe, con instrumentos legales respaldatorios, al Concejo Deliberante de todas las transferencias y aportes que se hayan efectivizado a favor de la Municipalidad de Caleta Olivia”, señala el proyecto que fuera remitido por el concejal Manuel Aybar.



Alcances

En sus considerandos el proyecto señala que "desde el inicio de nuestra gestión hemos acompañado todas y cada una de las Obras Públicas tendientes a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Caleta Olivia. Es este sentido autorizamos al Intendente Municipal a la Contratación directa para llevar a cabo la construcción de 40 viviendas dentro del Plan Nacional "Techo Digno” mediante Ordenanza 5.756 de fecha 4 de Mayo de 2.012, por un monto de 12.903.000 de pesos”, señala el pedido.

Además especifican que en noviembre del año 2.012 el Gobierno Nacional otorgo a través del ENOHSA y por la Emergencia Hídrica declarada mediante Ordenanza 5.784, la suma más de 12 millones para la Obra de reactivación de cuatro pozos existentes de agua potable e instalación de tres nuevos pozos de captación de agua potable desde Meseta Espinoza a Cañadón Quinta y de allí a Caleta Olivia por el acueducto existente”.



Servicios

En tanto, el 30 de Abril de 2.013, se autorizó al Intendente Municipal a la Contratación Directa para llevar a cabo redes de infraestructura de servicios y un Plan de 150 viviendas todo ello en el marco del Programa Nacional "Más cerca, más Municipio,. mejor país mejor país, más Patria”, por un monto total de Ochenta y seis millones.

A su vez, en el año 2.013 se le otorgo por parte del Gobierno Nacional un aporte de seis millones aproximadamente, para invertir en el Medio Ambiente, sobre todo para la remodelación del Basural y la Planta de Tratamiento de Residuos y aún no se pudo precisar nunca el monto ya que al igual que el resto de los fondos nunca se notificó al Concejo Deliberante”, se informó.

En este sentido, Manuel Aybar aseguró que tienen conocimiento que "ese montó se utilizó para comprarle a la Empresa Corvial de la Provincia de Córdoba un parque automotor de camiones y pala cargadora”.

"El 19 de febrero de 2.014 mediante Decreto Municipal 133/14 el Intendente Municipal recibe por parte del ENOHSA la suma de un millón de pesos y con fecha 14 de abril de 2.014 mediante Decreto Municipal 355 el mismo organismo nacional le transfiere al Intendente Municipal la suma de cuatro millones, todo ello en virtud de la actual Emergencia Hídrica”.

"Asimismo en forma mensual y por intermedio del Ministerio Jefatura Gabinete de Ministros de la Nación, se realizan transferencias en concepto de Ayuda Financiera a la Municipalidad de Caleta Olivia desde el mes de Octubre del año 2.012, que van desde la suma de doce millones hasta la suma de 38.370.113,11 de pesos aproximadamente. Estos datos no se han podido establecer correctamente por el Concejo en virtud de que el Intendente no ha informado y por ende no se ha podido sancionar la Ordenanza que incorpore estas sumas al presupuesto anual”, señala el informe dado a conocer.



Licitaciones

Por su parte, desde el Concejo se informó que en el mes de abril del año pasado el Intendente previo a la apertura de los 10 sobres que se presentaron en las 8 licitaciones, realizó un agradecimiento especial para la concreción de estos servicios, en especial al Secretario de Obras Publicas de Nación Ing. José López y al Ministro de Planificación Federal, Arq. Julio DeVido a la respuesta para continuar con obra pública en la ciudad de Caleta Olivia.

"Los fondos vienen de Nación, son casi 30 millones y es para los barrios Bicentenario II y Rotary 23 y 4 meses de plazo de obra para servicios de infraestructura urbana dentro del Plan Nacional "Más cerca, más Municipio,. mejor país mejor país, más Patria”.

De este modo, Aybar sostiene en su informe que en mayo a través de un comunicado de prensa municipal el Intendente anunció que "desde el año pasado y en el marco de los 177 millones de pesos presentados en proyectos, hoy recibimos una transferencia de 1 proyecto de los 3 a 5 proyectos firmados con el Ministerio de Educación de la Nación, han ingresado en pesos 798,167,60 para el 1 Playón Deportivo que estará ubicado en el barrio 17 de Octubre, y estamos dispuestos para la presentación de empresas cooperativas o UTE para la construcción de este Playón, que calculamos en dos meses, para dar lugar al siguiente, que son los Playones del Vista Hermosa y el barrio Mar del Plata, y dos obras complementarias que son dos Jardines Maternales del Vista Hermosa y 132 viviendas, estaremos trabajando casi en forma simultánea en la construcción del primer playón y el primer jardín”, se había anunciado.



Obras

"Lo que si podemos decir claramente es que ninguna de las Obras autorizadas y financiadas por el Gobierno Nacional han sido culminadas y por ende logrado el objetivo final que es darle una mejor Calidad de Vida a los Vecinos de Caleta Olivia, siendo que en la mayoría de los casos se han abonado en un 100 por ciento de los valores establecidos a las distintas empresas, sumado a esto que en mucho de los casos se han enviado para cubrir las denominadas Redeterminación de Precios o Valores, cuyas cifras nunca se dieron a conocer”, sostiene el proyecto.

"Esta grave situación se debe a la falta de políticas serias y claras por parte del Intendente Municipal que permitan que nuestra Ciudad pueda contar con respuestas concretas y con una planificación urbana que satisfaga a nuestros vecinos. Es alarmante ya el estado de abandono y desgobierno a la que por decidía del Intendente se llevó a nuestra querida Ciudad, proliferan por doquier los basurales clandestinos, las calles de los barrios periféricos se encuentran sin mantenimiento, la mayoría de las calles pavimentadas están con baches, no se realiza el mantenimiento de barrido y limpieza, sobre todo en la zona costera que es donde la mayoría transita como lugar de esparcimiento, los espacios públicos están en total abandono, no se cuenta con espacios verdes y muchas de las especies arbóreas se han secado, los semáforos de muchas intersecciones ya no funcionan, las cámaras de seguridad para el monitoreo han desaparecido, y así se pueden seguir enumerando muchas cuestiones que son tareas de la Municipalidad que no se llevan a cabo”, señaló en su proyecto el concejal Aybar.  (fuente: Prensa Santa Cruz)


Más de Regionales