Capacitan sobre Ley Provincial de Protección de Derechos del Niño

  En instalaciones del Centro Cultural Orkeke se está dictando una capacitación de sensibilización acerca de la Ley Provincial de Protección de Derechos (Nº 3062), que lleva adelante el equipo de la Coordinación General de Políticas de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad.

 

Según se informó, la actividad funciona como un espacio de debate donde participan jefes de cenines, agentes sanitarios y promotores sociales, y ha sido producto del trabajo realizado por el departamento técnico social de ése área y de la Dirección de Salud Pública.

En la oportunidad, los destinatarios discuten la efectividad de las políticas públicas con relación a los niños y realizan un repaso a los contenidos de la legislación vigente, partiendo de la base que la Ley 3062 invita a una transformación de las prácticas comunitarias.

En el lugar, Eliana López, jefa del Cenin Nº7, valoró que se los haya convocado para esta actividad y resaltó: “Se nos convocó a promotores y agentes del dispensario, con la intención de capacitarnos, conocer los derechos de los niños, las leyes existentes, y de esta manera, poder articular con las áreas para poder defender los derechos, que nos parece elemental”, dijo López, quien no dudó en asegurar que “todo lo que aprendemos podrá ser trasladado a nuestro barrio”.

Por su parte, Gabriela Vera, responsable del Cenin Nº5, calificó “muy importante” la capacitación “porque pudimos establecer un debate y contar lo que ocurre en nuestras instituciones, algo vital para luego poder trasladar soluciones o aprender a articularlas y gestionar para dar una mano a la gente que lo necesite, y si no, derivarlos a quien corresponda”.

Con relación a las problemáticas que se observan en la jurisdicción de esa institución, Vera explicó que “hay de todo un poco, pero se ven muchos problemas de conducta, delincuencia, drogadicción o abandono de personas, aunque, mayormente, se observa falta de alimentación”, resaltó.

 

CONGRESO MUNDIAL EN SAN JUAN

Por otro lado, junto a cuatro niños y un adolescente, Alfredo Jaramillo (y Marcia  Guichapay) vivió una experiencia “muy significativa” hace algunos días en la provincia de San Juan, puesto que allí participó del V Congreso Mundial sobre Derechos de la Niñez y la Adolescencia que organizó el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En ese sentido, Jaramillo contó que en realidad se realizaron dos actividades de importancia, por un lado, el Congreso Mundial, donde participaron junto a referentes de todo el mundo en materia de infancia y en paralelo el Congreso Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes.

“Así que –apuntó- estuvimos participando con dos niños del Barrio Evita, una pequeña del Bicentenario y una niña que representó al Barrio Belgrano más un joven de la organización Discepolin, que presentó un proyecto de líderes comunitarios.

Por último, Alfredo Jaramillo resaltó “el aporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia propició nuestra participación en representación de la Secretaría de Desarrollo Comunitario del municipio de Río Gallegos”.

 

 

Más de Locales