La "ruta del lavado de dinero". Lázaro Báez y su vinculación con Néstor Kirchner.Segunda parte.

  La segunda parte de la investigación de "Periodismo para Todos", programa que conduce Jorge Lanata,  que denunció el supuesto caso de lavado de dinero que involucra al empresario dela construcción y el ex presidente, Néstor Kirchner. Hubo documentos, entrevistas y un "papel" que relaciona a Báez con Kirchner.

 

“Esto empieza  y termina en Lázaro y en Néstor”, dijo Jorge Lanata al comenzar su programa. “Lázaro, el Yabrán de Cristina, es socio de Cristina de Máximo y de Florencia”, advirtió.

El programa mostró un papel que demostró una transacción comercial entre el presidente Néstor Kichner  y el empresario de la construcción Lázaro Báez.

En su primer programa, hace siete días atrás- PPT- expuso un lapidario informe que mostró como  Lázaro Báez, sacó del país  55 millones de euros -desde Río Gallegos - en un periodo de seis meses a través de maniobras financiera con cuentas en Suiza de empresas radicadas en paraísos fiscales, como Bélice y Panamá. La conexión con Néstor Kirchner y  Leo Fariña, quien  manejaba el dinero del empresario de la construcción.

 

Federico Elaskar, ex propietario de SGI , quien según  su relato ayudó a sacar dinero del país, y  que durante la semana se desdijo de sus dichos expuestos  en el primer programa,  fue el primero en ser abordado.

El programa puso al aire un audio  anterior a la entrevista que luego refutó , en donde Elaskar decía casi lo mismo.

“Fariña llegaba con bolsos y bolsos  de billetes de 500 euros”, dijo Elaskar. ( Leo Fariña, marido de Karina Jelinek, quien  se encargaba de enviar el dinero al exterior).

Elaskar dijo que Fariña “ostentaba ser amigo  de Martín Báez”.

“Físicamente el dinero se lo iba a buscar a La Plata o a Río Gallegos en avión  privado”

“Leo vino a mí , y a tres o cuatro financieras más”,  indicó.

“Fui un cagón de mierda”, sostuvo después al advertir que no opuso resistencia para vender su financiera SGI-a la que se denominó “la rosadita”- luego de supuestas amenazas del sector del empresario de la construcción.

(Según el primer  informe, debido a problemas en las cuentas que manejaba Fariña –dinero supuestamente de Báez- interviene otro nombre y apellido: Daniel Pérez Gadín, asesor de Austral construcciones, quien se reúne con Elaskar para comprarle la  financiera d ya que los números nos cerraban.  “Si no quería terminar como Forza (empresario asesinado)  debía firmar la transferencia del paquete accionario de mis empresas”, le dijo, según Elaskar a Pérez Gadín. Gadín le habría dicho que transfiera empresa porque sus clientes “son peores que los Colombianos”. Uno de sus clientes, o el único, afirmó “ era Lázaro Báez”).

-Luego, Lanata mostró un mail en donde Elaskar, el arrepentido, dijo que tenía miedo y sabia que la nota iba a salir al aire.

Documentos

 

También hubo tiempo para mostrar papeles o documentos.

-Fue el caso de un Teegan Inc, empresa que “construyó” Elaksar en  Belice, para poder  trasferir el dinero. “Las acciones a nombre  a nombre de Martin Báez”, dijo Elaskar.

-Expuso  el acta de la primera asamblea de su creación, que se realizó en Panamá, y no en Belice, ya que el bufet de abogados era de Panamá. AllÍ se otorgó  un poder general a favor de Martín Báez. Esto le permite al apoderado: abrir cuentas, realizar depósitos,  trasferencias y disponer de cuentas bancarias que la empresa tenga abierta.

-Otro documento mostró que Martín es el único poseedor  de las acciones  a valor de un dólar cada acción.

- Expuso también transferencias- de más de 300 mil dólares-  de otras empresas a Teegan Inc.

-Quizás el papel más importante, fue uno que expuso la reunión de directorio de Austral Construcciones  efectuada el 10 de junio de  2.005, en donde se aprobó un fideicomiso que se destinó a la construcción de un complejo de viviendas en un lote de Néstor Kirchner. Esto figura en la declaración jurada del ex presidente de la Nación.

 

“El negro”

El programa  incluyó obviamente todos los detalles de los negocios de Lázaro Báez:  sus propiedades, empresas , etc.

“Compra todo lo que tiene ganas”, dijo Eduardo Arnold, ex vicegobernador de Santa Cruz, quien  contó como Lázaro Báez fue designado como gerente general del Banco Santa Cruz hace muchos años atrás.

“Él es el encargo de pasar a los deudores del banco al ente residual entre los deudores estaba Gotti Construcciones”, dijo Mariana referente de la CC-ARI.

“Su crecimiento se inicia con Austral Construcciones, por haber ganado todas las licitaciones. Hablamos de miles de millones de pesos”, agrego Zuvic.

 

“Siempre compro caro Cristina y supongo que ese dinero no salía del estudio brillante que tenia”, dijo Arnold cuando la periodista de PPT le preguntó si la presidenta estaba al tanto de esta situación.

¿Era socio Néstor con Lázaro?, preguntó Lanata hace un semana a Fariña.

 

-Si, respondió Fariña

 

-¿En qué porcentaje?, repreguntó Lanata.

 

-“La verdad que en todo. En la política no hay testaferros, hay operadores”, respondió.

 

Más de Locales

Más precisiones sobre el incendio en escuela rural Las Vegas

Más precisiones sobre el incendio en escuela rural Las Vegas
En la jornada de hoy siendo las 14:30 horas, se iniciaron acciones preventivas tras recibir un aviso del propietario de la Estancia Silvia Aike, quien reportó la presencia de una columna de humo negro cerca de la Escuela Las Vegas, a unos 30 km de la Unidad Operativa Gobernado Mayer.

Fuego arrasa escuela rural de Las Vegas

Fuego arrasa escuela rural de Las Vegas
Ocurrió durante la jornada de este sábado, cuando el fuego tomó la parte vieja del edificio escolar , ubicado en el Paraje Las Vegas, distante 90 kilómetros de Río Gallegos.Fotogalería