Politica Nacional

Mauricio Macri recibió a las hijas de Alberto Nisman en su quinta "Los Abrojos"

La audiencia se realizó en la víspera del primer aniversario de la muerte del ex fiscal especial para la causa AMIA. El encuentro se llevó a cabo en la casa de descanso del jefe de Estado. El jefe de Estado les prometió "hacer justicia con la memoria de su padre"


El presidente Mauricio Macri mantuvo hoy una audiencia con Iara y Kala Nisman, las hijas del ex fiscal federal que el 18 de enero de 2015 apareció muerto en su departamento por causas que aún se investigan.


Aunque en un primer momento se anunció que el encuentro se llevaría a cabo en la Quinta de Olivos, la reunión se realizó en la quinta "Los Abrojos", propiedad que el jefe de Estado posee en Malvinas Argentinas.


Las hijas de Nisman llegaron temprano -antes de las 10 de la mañana- y fueron acompañadas a un salón donde el mandatario las recibió y les manifestó su intención de "hacer justicia con la memoria de su padre", según informó Presidencia a través de un comunicado.


EL ENCUENTRO DURÓ 20 MINUTOS E INCLUYÓ UNA ORACIÓN EN MEMORIA DEL EX FISCAL


El encuentro se prolongó por alrededor de 20 minutos y previamente el rabino Marcelo Polakoff rezó una oración en memoria del desaparecido fiscal, junto a Iara y Kala -de 16 y 11 años-, el Presidente, la Primera Dama, Juliana Awada y la hija de ambos, Antonia. También estuvo presente el Secretario de Justicia, Santiago Otamendi.


El jefe de Estado consideró una "deuda pendiente" hacia la familia del desaparecido letrado el reconocimiento al trabajo que realizó al frente de la Unidad Fiscal AMIA, para tratar de resolver las causas y los responsables del cruento atentado que se cobró la vida de 85 personas y dejó 300 heridos el 18 de julio de 1994.


La audiencia se realizó un día antes de que se cumpla un año de la muerte del funcionario judicial que estaba a cargo de la pesquisa por el atentado a la mutual judía AMIA, ocurrido en 1994.


Horas antes se conoció una carta escrita por Iara -la hija mayor del ex fiscal-, quien consideró que la muerte de su padre fue un "asesinato" provocado para "infundir miedo en la gente" y reclamó que "se pueda llegar a la verdad" en el caso así como en la investigación por el atentado a la AMIA.


"Se dijeron muchas cosas acerca de mi papá y de su vida privada, pero yo les voy a contar cómo era él y lo que significaba para mí", explicó la adolescente de 16 años en un texto que publicado hoy en el diario Clarín. La joven destacó que fue "un ejemplo a seguir por su inteligencia, valor y dedicación" a la vez que resaltó como "muy importante" su "investigación por el atentado a la AMIA y, en general, sus estudios para combatir el terrorismo".


MACRI EXPRESÓ SU INTENCIÓN DE "HACER JUSTICIA CON LA MEMORIA" DE NISMAN Y ADMITIÓ QUE HAY "UNA DEUDA PENDIENTE"


A principios de 2015, Nisman presentó una denuncia contra Cristina Kirchner, Héctor Timerman y otros allegados al anterior gobierno: los acusó de implementar un plan para desligar a Irán de la responsabilidad por el ataque a la mutual judía.


Un día antes de visitar el Congreso de la Nación para exponer los pormenores de su acusación, Nisman fue hallado sin vida en el baño de su departamento, con un disparo en la cabeza.




La reunión de Macri y las hijas de Nisman en "Los Abrojos" duró unos 20 minutos
Presidencia

La reunión entre Macri y las hijas del ex funcionario judicial se produce luego de que la administración nacional relevara de la obligación de guardar secreto a agentes, ex agentes, funcionarios, ex funcionarios de Inteligencia que hayan accedido al conocimiento de información clasificada relacionada con la muerte del ex fiscal.


Además, el jefe de Estado ordenó -a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial- la "desclasificación de la totalidad de la documentación, archivo y/o información" sobre el caso Nisman que tengan o registren "la Agencia Federal de inteligencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Dirección Nacional de Migraciones, las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de Seguridad y/o cualquier otra dependencia, desde el mes de septiembre de 2012 hasta el presente".


Más de Nacionales