Buscarán prohibir el adelanto de regalías petroleras y mineras al Ejecutivo Provincial

Se enfoca en los requerimientos que superen el plazo de 30 días. Aseguran que con estos “adelantos discrecionales” el Estado provincial y los municipios pierden dinero. Se resaltó el caso de empresas mineras que tienen regalías comprometidas hasta el año 2014, previo al incremento del valor boca de mina.


Por iniciativa del Presidente del Bloque Frente para la Victoria – Partido Justicialista, la Cámara de Diputados buscará prohibir que el Poder Ejecutivo solicite adelantos de regalías a las firmas petroleras y mineras en plazos superiores a los 30 días, con excepción “de los casos específicos que expresamente autorice en forma previa con mayoría calificada de los dos tercios del cuerpo legislativo”. Además, para los adelantos que se enmarquen en ese período de tiempo, el Poder Ejecutivo deberá informar - conjuntamente con el pedido - su finalidad y forma de devolución también en un plazo de 30 días, a los efectos de que el mismo no se transforme en una “deuda pública”, buscando evitar que “se afecten los porcentajes de coparticipación correspondiente a los municipios”.

Dentro de su fundamentación, se explica que se busca evitar también que en el año 2015 quien asuma la responsabilidad de gobernar la Provincia, lo haga “con un déficit irreversible”, además de que con este tipo de metodologías “se traslada el problema hacia el futuro”.

Al respecto, Contreras señaló “es un proyecto que fue presentado hace cuatro meses y que cuenta con Despacho de Comisión”, para luego ejemplificar que “tenemos experiencia con los contratos petroleros que se hicieron a través de la Ley 3.117, como con YPF, donde la Provincia tenía que recibir 201 millones de dólares y al tener pedidos de adelanto de regalías desde el año 2011, sólo recibimos 187 millones”, como así también que “una situación similar ocurrió con SINOPEC, por lo que vemos que esta práctica es perjudicial también para los municipios, ya que deberían recibir un 7% de regalías por coparticipación, y obviamente al estar ya comprometidas, no se distribuyeron”.

“Con las mineras pasa lo mismo, tal el caso de Minera Santa Cruz, Cerro Vanguardia y Tritton, que al año pasado ya tenían pedido por adelanto de regalías hasta enero de 2014”, recordando que “si bien modificamos el Código Fiscal con el paquete de Fortalecimiento Financiero que envió el Ejecutivo buscando mejorar los ingresos y se elevó el monto que percibe el Estado en concepto de regalías del 1,5% al 3% del valor en boca de mina, con estos adelantos

discrecionales, la Provincia pierde dinero”, aseveró el presidente de la bancada del Frente para la Victoria, para finalmente afirmar que “queremos terminar con estas prácticas”.

Más de Nacionales