Peralta recorrió meseta Espinosa y adelantó que pedirá a Nación una planta de ósmosis inversa para la ciudad

El mandatario visitó las áreas donde se encuentran en perforación 30 pozos que proveerán 320 m cúbicos hora al sistema de la ciudad. Además a través de SPSE pedirán a Planificación Federal que aporte los fondos para una planta de ósmosis inversa similar a la adjudicada en Puerto Deseado.


 


El gobernador Daniel Peralta recorrió hoy las áreas de captación de agua potable en meseta Espinosa y la planta de Cañadón Quinta, de las que se espera que en plena producción aporten unos 320m3/hora a la localidad de caleta Olivia, que se encuentra transitando una emergencia hídrica. El mandatario adelantó además que, a través de Servicios Públicos Sociedad del Estado, pedirá al gobierno nacional la construcción de una planta de ósmosis inversa, igual a la proyectada para Puerto Deseado.


El mandatario santacruceño, realizó la recorrida del paraje distante a unos 32 km de la ciudad del norte provincial, junto al presidente de SPSE, Julián Osorio, el ministro de la producción Harold Bark y directivos de la empresa de energía. En el lugar visitaron las zonas denominadas meseta Espinosa I, II y III, y parte de meseta Espinosa IV, además de las plantas colectoras que llevan el agua hasta Cañadón Quinta, desde donde se bombea finalmente a través de dos acueductos hasta la ciudad.


Actualmente en la zona se encuentran en producción 10 pozos de un total de 30 proyectados, lo que una vez que se encuentren en plena producción aportarán 320m3/hora, que se suman al aporte que hace al sistema el acueducto del Lago Munster desde Chubut. Independientemente de estas obras, el gobernador adelantó que harán gestiones ante el gobierno nacional para la planta de ósmosis inversa.


“Estamos viendo la etapa de los cuatro pozos próximos a vincular que está desarrollando SINOPEC, en meseta Espinosa II y III. Es la segunda etapa de los 30 pozos comprometidos de los cuales ya tenemos diez funcionando. De acá se bombea a cisternas que se utiliza para asistir a algunos barrios de Caleta Olivia” dijo el gobernador en diálogo con la prensa.


Respecto de los plazos que se manejan para la terminación de todos los pozos proyectados, Peralta indicó: “vemos que se está avanzando pero de todas maneras le vamos a pedir a la operadora mayor celeridad en el resto de los pozos. Me voy a comunicar con las autoridades de la empresa, vamos a volver a insistir para que aceleren los trabajos”.


En ese marco el mandatario anunció que pedirá a Nación la planta de ósmosis inversa: “le he dado instrucciones al presidente de SPSE, y vamos a hacerlo hoy mismo, para dirigirnos al Ministerio de Planificación Federal, sea a través del ENOHSA o de otro organismo, para solicitarle una planta de ósmosis inversa igual a la que se va a desarrollar en Puerto Deseado”.


Aclaró que allí “ya se firmó el contrato, son 80 millones de pesos y nosotros entendemos que los vecinos de Caleta Olivia ya han visto cómo funciona la planta de ósmosis a través de la planta de YPF en Los Perales. Estamos hablando de una planta de mayor envergadura”.


“Vamos a presentar este pedido a Nación para después hablar con el ministro de (Julio) De Vido y ver cómo se puede avanzar. Creemos que es otra alternativa además del acueducto que viene de Chubut” añadió Peralta.


Además sostuvo que buscarán la forma de poner en producción tres pozos de captación que hizo el municipio de Caleta Olivia a través de la empresa BRB SRL, actualmente inactivos. “Vemos que hay una línea de conexión que no está terminada. La idea es ver si junto al intendente se puede establecer algún mecanismo para que nos entreguen los pozos y ver de qué manera se pueden aprovechar. Creemos que es un desperdicio tener cinco kilómetros de caños sin utilización” concluyó.

Más de Locales