La propuesta del municipio al SOEM

Se desarrolló esta tarde la continuidad de la reunión paritaria de los trabajadores municipales. Tras el pedido del 50% de aumento salarial solicitado por los agentes comunales, el Ejecutivo Municipal presentó una contrapropuesta a través de los secretarios de Gobierno, Luis Menéndez y de Hacienda, Francisco Negrete.Los trabajadores deciden en asamblea asi aceptan la propuesta.

Los funcionarios compartieron la mesa de encuentro con la trabajadora municipal Silvia D’Andrea, presidente de la paritaria, Pedro Mansilla, secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Candelaria Mansilla, integrante del gremio y el concejal radical, Jorge Gareca.

Con un recinto colmado, se realizó la reunión de la mesa paritaria municipal, que abrió Silvia D’ Andrea, quien recordó que se retoma el encuentro anterior que había establecido un cuarto intermedio. Inmediatamente, recordó el pedido de incremento salarial del 35% efectuado oportunamente, y la elevación de ese porcentaje al 50, según lo votado en la asamblea celebrada ayer en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales. Inmediatamente, abrió la discusión y el secretario de Gobierno, Luis Menéndez, tomó la palabra y dio a conocer la propuesta del Departamento Ejecutivo que, básicamente, consiste en tres puntos.

En primer lugar, a partir del mes de julio, llevar a 2,5% el ítem por antigüedad; es decir, aumentar en medio punto el mismo, ya que actualmente se ubica en el 2%.

En segundo término, incorporar a partir del mes de agosto, el pago de un plus para nueve áreas específicas municipales que así lo requirieron a través de la mesa de negociación paritaria.

Y, como tercer punto, un reordenamiento del recibo de sueldo, que consiste en “pasar” cuatrocientos pesos de la suma remunerativa no bonificable al básico. Esto significa que ese monto sea bonificable, con el impacto positivo que esto genera -manera directa- en los conceptos adicionales que figuran en el recibo.

Gráficamente, el Secretario de Gobierno precisó que para un trabajador categoría 10 sin antigüedad, esta última propuesta generaría en el sueldo de bolsillo un impacto de aproximadamente $500; mientras que para un trabajador categoría 17 o 18, la cifra sería de $550.

En materia de tiempos, esta última propuesta se podría implementar a partir del mes de septiembre, con la incorporación de 200 pesos a la categoría remunerativa del básico y una cifra similar en octubre; aunque también se ofreció hacerla efectiva de manera total (los $400) durante el mes de octubre.

El Secretario de Hacienda, Francisco Negrete, brindó algunos detalles más en referencia a la propuesta y añadió que junto a esta oferta se determinó que de ser aceptada, se solicitará al Banco Santa Cruz que esta cifra no sufra ningún tipo de retención y/o descuento por el transcurso de seis meses.

Cuarto intermedio

La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta mañana viernes a las 15 horas luego de realizar el SOEM la asamblea, (que será desde las 09 de la mañana ) en cuyo ámbito será analizada por los trabajadores la propuesta mencionada, la cual si se resolviera favorablemente se terminará de cerrar en el encuentro paritario de las 15 horas”.

Solo resta saber como definirán los delegados la propuesta elevada por ele ejecutivo municipal. (El Diario Nuevo Día)

Más de Locales