El Calafate-turismo

Santiago: “Septiembre se ha consolidado como arranque de temporada”

Con los números del mes de septiembre cerrados, la secretaria de Turismo local, Laura Santiago, aseguró que “hemos confirmado a través del análisis de las estadísticas del destino, que septiembre se ha consolidado como el inicio de la temporada alta, cuando históricamente la temporada era noviembre.













La secretaria de Turismo de El Calafate, Laura Santiago, realizó un análisis del comienzo de temporada, con los números cerrados del mes de septiembre con respecto a los tres indicadores del movimiento turístico local: Pasajeros Embarcados en el Aeropuerto, ingreso de personas al área del Parque Nacional Los Glaciares y ocupación hotelera. En base a un análisis comparativo con respecto al mismo mes del año pasado, se desprende un crecimiento en cada uno de los diferentes indicadores, por lo cuál Santiago confirmó: "hemos confirmado a través del análisis de las estadísticas del destino, que septiembre se ha consolidado como el inicio de la temporada alta, cuando históricamente la temporada fuerte comenzaba en noviembre”.


En este sentido, Santiago puntualizó: "La ocupación de septiembre tuvo un incremento del 5,07% con respecto al mismo periodo del año pasado; lo que se reflejó también en los otros dos indicadores del destino: El ingreso al Parque Nacional Los Glaciares creció un 17,35% y el movimiento de pasajeros en el Aeropuerto local en un 29,40%” y destacó que "la ocupación promedio del último fin de semana largo fue del 86%, sobre un total de más de 6.200 camas disponibles”.


 


El Aeropuerto Internacional sigue rompiendo records


"La conectividad aérea garantizada por Aerolíneas Argentinas, acompañada por la inversión del estado Nacional con la ampliación del Aeropuerto Internacional de El Calafate, viene dando frutos de manera muy clara y concreta” afirmó la secretaria de Turismo local, Laura Santiago, y agregó: "Durante septiembre arribaron al aeropuerto local un total de 20.725 pasajeros, es decir 4.135 más que el mismo periodo del año pasado”.


En este sentido, Santiago destacó que "el año pasado durante setiembre tuvimos un total de 191 vuelos, este año en el mismo periodo hubo 276, es decir 85 vuelos más, que hablan claramente de la apuesta de conectividad que tiene el destino y que se sostiene porque los vuelos vienen con tasas de ocupación muy altas, que son producto de años de trabajo e inversión en materia de promoción turística del destino”.


 


Parques Nacional confirma la tendencia de crecimiento turístico


Por otro lado Laura Santiago confirmó que "el sector de estadísticas del Parque Nacional Los Glaciares, que contabiliza el ingreso de personas al área protegida, confirma la tendencia de crecimiento que estamos viendo” y puntualizó: "Durante septiembre ingresaron un total de 27.963 turistas al parque (a través del corredor Mitre-Moreno), es decir un 17,35% más que en septiembre del año pasado, cuando lo hicieron 23.828”.


Con respecto a estos números, Santiago destacó: "En lo que va del año, hasta el 30 de septiembre, ingresaron al PNLG un total de 350.192 personas; es decir un 14,57% de crecimiento (incluyendo todo el invierno). El año pasado durante ese mismo periodo lo habían hecho un total de 305.633 turistas. Es decir que estamos sin duda ante un año que marcará un nuevo record en materia turística y la apuesta es generar en base a estos números un nuevo desafío para el año entrante”.


 


La hotelería con excelentes tasas de ocupación


Por último, analizando el comportamiento de la ocupación hotelera durante el mes de septiembre, Laura Santiago manifestó que "tuvimos un 54,14% de ocupación promedio durante todo el mes, sobre más de 6.200 camas” y recordó que "en septiembre del año pasado habíamos tenido una ocupación del 49,06%” y destacó que "septiembre se viene consolidando muy fuerte como el inicio de la temporada alta, cuando en otras épocas, hace no muchos años, había que esperar hasta octubre o incluso noviembre”.


Por último Santiago destacó que "si vemos los comportamientos de las quincenas dentro del mes de septiembre, vemos como la segunda es mucho más fuerte que la primera y esto tiene que ver sin dudas con la presencia del Rally Nacional de los Glaciares y el arranque propiamente dicho de la temporada fuerte” y detalló: "Durante la primera quincena tuvimos un crecimiento del 3,25% mientras que durante la segunda fue del 6,91%”.

















 
Más de Regionales

Río Turbio: rescate se animales y control preventivo

Río Turbio: rescate se animales y control preventivo
En una jornada de 7 días de labor conjunta, la División de Operaciones Rurales de la Zona Sur, junto con la División Comisaría Yacimientos Rio Turbio, llevaron adelante un despliegue rural a caballo y en móviles, logrando resultados positivos en la zona conocida como Mazaruca, incautado 17 animales sueltos con diferentes marcas, en el predio municipal.