Lanata visitó Río Gallegos y mostró a “Santa Cruz: la cuna del modelo”

El informe de"Periodismo para todos", el programa de Jorge Lanata, tuvo como destino esta vez a la cuna del kirchnerismo. Cómo empezó el "modelo" con Néstor Kirchner y un reflejo de lo que se advierte- se convertirá el país. Los medios, la justicia, obra pública y política puestas al desnudo por primera vez en televisión abierta. Algo que lo santacruceños, casi conocemos de memoria.

 

Por primera vez en la televisión abierta, se expuso al desnudo a la provincia de Santa Cruz, cuna del modelo kirchnerista, título bajo el cual periodista Jorge Lanata emitió el informe en su  programa “Periodismo para Todos”.

La situación política, social de la gestión kirchnerista y sus consecuencias  actuales conformó la primera parte del programa, aunque la mayor parte de lo informado ya es y fue conocido por los santacruceños.

 

No fue casual. Lanata comenzó su relato del informe afuera de Casa de Gobierno. “Néstor descansa en la cuna del modelo  donde el ex Presidente tuvo poder, pero Peralta no tiene todo el poder”, indicó y apuntó las dificultades  políticas del mandatario a quien”La Cámpora”  “le hace la vida imposible” junto a un grupo de Diputados.  Luego,  puso en evidencia uno de los tres asentamientos de la capital. En este caso fue el del Barrio Néstor Kirchner (ex Los Lolos), el cual fue usurpado hace más de cuatros meses atrás. Según destacó el alto costo de los alquileres  provocó la toma de tierras fiscales, en donde no falto el testimonio de un usurpador.

“El abandono absoluto es la única transformación en Santa Cruz”, dijo desde el asentamiento Gabriela Mestelán, ex diputada de Encuentro Ciudadano.

La ex legisladora también apuntó a la falta de oportunidades  que no se han creado para los jóvenes durante más de 20 años de kirchnerismo.

Cartelizada. No pudo aflatas la obra pública. El informe presentó la empresa Austral Construcción propiedad de Lázaro Báez- a quien se le dedicó otro informe arte- quien comenzó un empleado del Banco provincia de Santa Cruz, para luego ascender a empresario.

“La obra pública es un nicho de negociado importante”, agregó Mestelán.

“La obra pública esta cartelizada”, indicó el senador radical Alfredo Martínez, quien también fue entrevistado. Sostuvo que la situación de Santa Cruz refleja lo que el kirchnerismo pretende concretar a nivel nacional.

Aquí no faltaron  imágenes del monitoreado Mausoleo,  donde descansan los restos del ex presidente, y cuya construcción estuvo a cargo de Báez.

Te Banco. El privatizado  Banco Santa Cruz en manos de la familia Eskenazi, tampoco quedó exento. El ex diputado Javier Biele recordó que desde 1993  y hasta 1.995 existió un “corralito” que “no te dejaba sacar los ahorros”.

Ciega. “El aparato de la justicia fue cooptado por el gobierno”, ex Procurador General, Eduardo Sosa destituido en 1.995 por intentar investigar la contratación de la provincia de un buffet de abogados.

“Se monopolizó el sistema judicial”, precisó. Es que la Corte Suprema de Justicia de la Nación conminó a la provincia en varias oportunidades, incluso en la gestión de Peralta,  a restituir al ex jefe de fiscales. La historia ya es conocida: nunca retornó a su cargo.

La reforma. Santa Cruz tuvo una reforma constitucional que incluyó la reelección indefinida y la aparición de la figura del “diputado del pueblo”, lo que provocó una merma en la presentación de las minorías. Casualmente a nivel nacional se discute si se reformará  la Constitución  Nacional para permitir la re reeleción e Cristina Fernández.

Medios. “El monopolio de la información y los medios lo tiene el Estado, publico y privado”, indicó la corresponsal de La Nación, Mariela Arias. El uso de la pauta publicitaria- de forma visible y también invisible-  por parte del gobierno para premiar y castigar a medios-como sucede a nivel nacional-fue casi una obviedad -pero necesaria- dentro del informe. Lanata contó- con los tres medios gráficos de Río Gallegos en la mano-  la existencia de 30 emisoras FM, de las cuales solo dos son críticas hacia la gestión gubernamental.

Consejos. Al culminar el informe, Lanata dijo que incluso el gobernador Daniel Peralta, quien se encontraba en Buenos Aires cuando el equipo de producción estaba en Río Gallegos- llamó teléfonicamente al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, para “pedirle consejos” sobre como “manejar” la presencia del periodista en la provincia. Es que hace una semana atrás hubo un informe lapidario sobre la gestión del mandatario provincial formoseño.

Todo sucedió y sucede acá en Santa Cruz, en la tierra de “Él”  y de  “Ella”. (El Diario Nuevo Día).

 

Más de Locales