El Tribunal de Cuentas confirmó malversación de fondos en el Ministerio de Salud

Un informe parcial del Tribunal de Cuentas, probaría la malversación de al menos 400 mil pesos en el ámbito de la cartera sanitaria. Asimismo, el pago irregular a familiares directos del Ministro, y la liberación de pagos a personal sin contrato ni dependencia directa.


 


El titular de la Comisión Investigadora de la Administración Pública, Diputado Alexis Quintana, informó acerca de la documentación remitida por el Tribunal de Cuentas, respecto de los datos requeridos en el marco de la Interpelación al ministro de Salud Daniel Peralta, realizada previo al receso invernal. 


Al respecto, señaló que “se trata de un informe parcial, estamos analizando los datos suministrados en función de información muy delicada y que no puede tomarse a la ligera. Si los datos son concluyentes, y la documentación es irrefutable, podría ser causa de denuncias penales contra funcionarios ministeriales. Por eso es preciso un análisis pormenorizado", indicó el Diputado. 


Es así que Quintana explicó que en este Informe preliminar, desde el Tribunal de Cuentas se advirtió que respecto de la contratación por 400 mil pesos de manera presuntamente directa sobre el servicio de monitoreo de ambulancias con una empresa vinculada a un familiar directo del titular de la cartera de Salud, “nos señalan que se liberaron pagos desde los Hospitales, pero que no existe ningún instrumento legal o administrativo, es decir contrato, licitación o expediente que avale esa contratación”.


Además, agregó que “desde los Hospitales nos dicen que no se realizó contratación alguna, pero que existía una orden ministerial de liberar los pagos. Tenemos que seguir analizando la documentación. En principio es todo muy oscuro”, recordando que “sólo tenemos información de la mitad de los Hospitales, es importante que el Tribunal de Cuentas continúe trabajando al igual que esta Comisión Investigadora", indicó Quintana.


Finalmente, el Diputado señaló que el informe parcial “también trae a colación pagos con esta metodología de ‘orden ministerial’ a favor de una cooperativa de la localidad de Las Heras sin personería jurídica ni factura, y carente de respaldo legal o administrativo, y por lo tanto, ilícito”.


Quintana resumió que “éstos serían algunos de los puntos que estarían comprometiendo al Ministro de Salud y a parte de su equipo de trabajo, pero no serían los únicos, dado que incluso se habrían detectado pagos realizados sobre prestaciones, cuyos expedientes de solicitud de inicio se efectuaron con posterioridad a la prestación en sí, lo que evidencia el pago por adelantado pese a que la Provincia mantiene deudas con proveedores hospitalarios”, concluyó.


 

Más de Locales

Cuanto cuesta la canasta escolar en Santa Cruz en vísperas del comienzo de clases

Cuanto cuesta la canasta escolar en Santa Cruz en vísperas del comienzo de clases
Nuevo Día realizó un relevamiento de los precios en el inicio de febrero en vísperas de la vuelta a clases prevista para el próximo 29 de febrero en Santa Cruz en un contexto inflacionario que hace mella en los bolsillos y por ende en el consumo, en un ámbito en el que padres y madres buscan brindarle lo mejor a sus hijos, pero que ante la disparada de precios, complejiza la situación.