Registros

El 50% de los trabajadores gana menos de 6.500 por mes

Surge del nuevo informe del Indec de Distribución del Ingreso y de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares. El sueldo mínimo es $4.716.


El organismo oficial de estadística detectó que en el período abril a junio pasado el ingreso promedio de la ocupación principal del hogar fue $7.354, inferior a dos salarios mínimos vital y móvil que para ese período era de 4.716 pesos.



A ese último umbral no llegó casi el 40% de los trabajadores en toda la Argentina, sea bajo la forma registrada, como informal, y con el agregado de los recursos monetarios que pudo haber recibido por alguno de los múltiples programas de asistencia social y subsidios familiares que otorgan la nación, provincias e incluso algunos municipios.



Cabe destacar que el Salario Mínimo Vital y Móvil que se determina con una periodicidad habitual de seis meses, aunque no es rígido, es "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión", según la definición que consta en la página de internet del Ministerio de Trabajo.



Sin embargo, una vez más las estadísticas oficiales muestran que ese umbral es aún alto de superar para casi 4 de cada 10 jefes de hogar, o del perceptor de mayor ingreso del núcleo familiar. El dato luce congruente con la estimación de pobreza e indigencia del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina.



No obstante, una buena noticia que reveló el INDEC fue que una vez más se redujo la brecha de ingreso entre el 10% mayor y el 10% menor, sea para los casos de los jefes de hogar, el grupo familiar o el medio por habitante de cada hogar.



En esas aperturas de la estadística social, el organismo de estadística dio cuenta de que la mayor distancia se registró entre los que generan el principal aporte monetario al grupo habitacional, con 16,8 veces, una vez menos que un año antes.



Pero esa brecha se acorta a 7,7 si se toman en cuenta los ingresos promedio por hora de trabajo, porque mientras el décimo de menor ingreso de los jefes de hogar apenas se ocupó una media semanal de 20 horas por $13,87 horario, el del extremo superior lo hizo 45 horas, a razón de $106,57 por esa unidad de tiempo.



Se achicó la brecha de ingresos entre profesionales y técnicos



La Encuesta Permanente de Hogares del INDEC reveló también que entre el segundo trimestre de 2014 e igual tramo de 2015 se achicó la brecha de ingreso medio entre los profesionales y los técnicos, de 45 a poco más de 33 por ciento.



El fenómeno se explica porque el sondeo entre la población con ingreso detectó que mientras los primeros recibieron un aumento promedio de 25% a $10.000, los segundos obtuvieron 36,5% a 7.500 pesos.



Claramente, la influencia de los pisos de variaciones salariales que se pactan en negociaciones paritarias entre empresarios y trabajadores, luego homologadas por el Ministerio de Trabajo, involucra más a los empleados con especializaciones técnicas y de operario que a profesionales maduros.



En el caso de los operarios, la EPH registró subas de ingresos de 30% en un año, a $6.500 promedio y 26% en el caso del personal si calificación, a una media de 3.600 pesos. (Infobae.com)
Más de Nacionales