Bicego: "El gobernador es un chico caprichoso"

El cura párroco de Las Heras volvió a meterse de lleno en el conflicto que mantiene en vilo a Santa Cruz y aseguró que se ha llegado “al borde de la locura”. Reclamó diálogo para solucionar el problema y dijo que Peralta “quizás habrá tenido algún problema con algún maestro.”

Once años en la localidad de Las Heras, con una presencia reconocida por la comunidad. Un cura párroco que se involucra en cada reclamo de los trabajadores y en cada situación que califica como injusta.
Sin miramientos de que su posición como representante de una Iglesia restrinjan su libertad de expresión, en diálogo con Breve Puesta al Día (Fm Abril) manifestó su opinión sobre la tensa calma que vive la comunidad de Las Heras; la historia de luchas que la caracteriza como ciudad y la necesidad de que “se dejen las pulseadas de lado y se atienda el reclamo para dejar de perjudicar a los más débiles”.

Con una Parroquia con poco concurrencia para un sábado por la tarde, el Padre Bicego ironizó sobre la cola de vehículos que rodeaban la Iglesia aquella tarde para cargar combustible, “me había ilusionado y creí que hacían cola para venir a misa (se ríe), no es fácil vivir acá, la comunidad ha sido muy castigada y sufre mucho”.

BPD: ¿Qué análisis realiza de la situación que hoy están afrontando en Las Heras?
Bicego: Pienso que hemos llegado al borde de la locura, en una sociedad organizada donde hay autoridades elegidas por el pueblo, a esta situación deberían dar respuesta, y en vez de ofrecer soluciones lo único que hace es seguir tensando la soga y por otro lado sacrificando a la parte más débil, porque en este momento, en Las Heras los que padecen son los chicos que tendrían que estar en la escuela y los trabajadores que reclaman por su salario.

Analizando otros factores, en una comunidad que no desciende del 90% de acatamiento al paro, Bicego explicó que las consecuencias de la falta de producción petrolera y la ausencia de los docentes en las aulas, ha generado preocupación en el sector comercial.
“Las Heras está paralizada, los comercios podrán fundirse, porque no hay movimiento de nada y algunos hasta hablan de no poder pagar los alquileres y que deberán cerrar. No sólo hay docentes y petroleros, hay empleados, cuántos entrarán en situaciones complicadas si un comercio cierra, muchos se quedan sin trabajo. Esa es la parte más débil, más pobre y que más sufre: el trabajador. Me pregunto qué pasa con nuestras autoridades, que no resuelven los problemas de la gente.  A mí manera de ver lo único que merecerían es una patada en el traste, pero bien dada.


BPD: Usted ha acompañado a los docentes en los cinco piquetes que mantienen hace un mes, con una orden de desalojo por parte del Juez Quelín que implicó la presencia de Gendarmería esta última semana, ¿cómo ve esta situación y desde qué lugar acompaña?
Vicego: Acompaño a los docentes en los piquetes, no soy yo quien toma las decisiones de mantener esos piquetes ni seré yo quien los aconseje, pero considero que el reclamo es justo. Lo que percibo, después de tanto tiempo de ver a esas personas sufriendo el clima en una ruta, es que como sociedad estamos ante la presencia de una Provincia que es autoritaria, que no quiere escuchar. Lo que más bronca da es que con otros sectores proceden y arreglan.
Acá  estamos ante una pulseada entre un gobierno y un gremio que no quiere ser servil, lo cual demuestra que se llenan la boca de democracia y no proceden bajo los principios de nuestro sistema democrático.

Con la presencia de Gendarmería recorriendo los piquetes, con órdenes del Juez Quelín para filmar y fotografiar a los docentes que permanecen en los cinco sectores conocidos como LH3, El Basural, Los Perales, Perito Moreno y 231; parte de la comunidad no ha podido aún sacar de su memoria trágicas escenas vividas en el 2006 que culminaron con la muerte de Sayago. “Una comunidad signada por tragedias y consecuencias sociales que aún padecemos”, calificó el Cura Párroco que hace once años conoce los procesos sociales de Las Heras.
“En estos días pienso mucho en el caso Sayago, una injusticia latente donde no se ha encarcelado a los principales responsables, lo que significó para nuestra localidad esas semanas tan trágicas, similar a la situación que estamos viviendo de tensión. Pero se suma a esas situaciones, otras como la detención de Guineo. Esto que estamos viviendo con la presencia de gendarmería me sigue reafirmando que estamos en una Provincia que lo único que sabe hacer es reprimir. El que piensa distinto es enemigo”.

BPD: Hace unas semanas el Intendente Camino mencionó que la comunidad de Las Heras está muy conforme con el proceder del Juez Quelín no sólo en el procesamiento de los 51 docentes sino también en causas anteriores. ¿Cuáles su percepción al respecto?
Bicego: Creo todo lo contrario, hablamos de un Juez que, por ejemplo, debería procesar a YPF que nos está dejando sin combustible, y a las compañías que tuvieron dos meses a trabajadores petroleros sin pagarles su sueldo. Es evidente que  la ley no es muy pareja hay varas distintas. Respecto a la Justicia de Las Heras, tanto Quelín, su fiscal y Secretario del Juzgado, antes de estar en estos cargos eran socios en un estudio Jurídico, por lo tanto la mafia está en esta Provincia, como puede ser que un Gobierno ponga en un Juzgado socios en un negocio, por lo tanto el negocio sigue, no son jueces son cipayos de las multinacionales porque procesan al obrero que reclaman sus salarios y a las empresas que no cumplen con todos los acuerdos.
Lamentablemente en esta Provincia el derecho está dado vuelta, es decir algunos reclamos que son derechos pero parecieran que los más fundamentales son los derechos de segunda, ahora los derechos de primera, que una petrolera reclame que no le corten los caminos a los yacimientos. Dónde está primero, que los caminos estén abiertos o que la empresa le pague el salario a sus trabajadores, el Juez que atiende primero el reclamo de la empresa es un delincuente, y lo digo con todas las letras.

Reflexionando sobre alguna vía de solución sobre un extenso conflicto, que en la cantidad de pérdida de días se está aproximando al reclamo del 2007; en una comunidad con cinco piquetes hace un mes, donde al malestar de la presencia de Gendarmería  -con los desfavorables recuerdos que implica para la comunidad-, se le suma el desabastecimiento de combustible, fue concluyendo la entrevista.
Y aunque con cierto escepticismo, Bicego remarcó que no hay instancia superior que el diálogo y la correcta y madura utilización del mismo para la resolución de conflictos. “Cómo se resuelve, la única vía de solución es que haya diálogo, los seres humanos a veces complicamos las cosas al punto de que parece que no tienen solución, pero la cosa más sencilla es rebobinar, volvamos al comienzo donde había un reclamo y veamos si podemos atender el reclamo. Me da la sensación que el gobernador es un chico caprichoso, quizás habrá tenido algún problema con algún maestro”.
Consultado sobre si no eran expresiones elevadas para referirse a un Gobernador, el Cura Párroco de Las Heras redobló la apuesta en sus argumento: “Para nada, Peralta está cometiendo delito varias veces, la Corte Suprema le ha pedido en reiterada veces que reponga a Eduardo Sosa en su cargo y no lo hizo y no le sucedió nada, entonces tengo razón cuando digo que la Justicia obra en contra de los más pobres y débiles y si quienes gobiernan  no respetan las leyes no importa, nada les sucede”.

-Foto extraída del "blog" de ARI Coalición Civica Santa Cruz.
Más de Locales