Economia

Cristina Kirchner se despidió con una deuda pública de más de USD 240.000 millones

Sorpresivamente la Secretaría de Finanzas informó que desde comienzos de 2015 el endeudamiento del gobierno nacional se incrementó en USD 18.300 millones. Representó el 45,6% del PBI


Pese a la predicada política de desendeudamiento, el gobierno nacional actualizó los datos de la deuda pública que estaban congelados al cierre del año anterior en USD 202.600 millones, con una proporción de 42,8% del producto bruto interno, y determinó un incremento de 8,3% en el equivalente en moneda extranjera para los primeros nueve meses del año.


Esa expansión de la deuda pública luce consistente con el singular aumento del déficit fiscalen el período que provocó un sostenido crecimiento del gasto público a un ritmo muy superior al de los recursos tributarios, pese a que alcanzaron niveles récord, no obstante el estancamiento de la economía en el último cuatrienio.


El informe de la Secretaría de Finanzas omitió estimar la proporción de la deuda pública en términos del PBI al 30 de septiembre, porque aún el INDEC no actualizó el nivel del producto a esa fecha, y sólo se limitó a indicar que al 30 de junio con USD 226.300 millones representaba el 41,8% del PBI. Pero, si se asume que, como máximo, la generación de riqueza se estancó en términos de moneda extranjera, la nueva relación se elevó a 45,6%, la más alta de los últimos nueve años.


Curiosamente, el parte oficial, difundido a través de la página de internet del Ministerio de Economía, no actualizó la apertura de la deuda pública entre interna y externa, cuyos datos quedaron congelados a junio en el equivalente a USD 161.300 millones en el primer caso y USD 65.100 millones, en el segundo.


Más de Nacionales