Convierten por ley a El Chaltén en municipio

La legislatura de Santa Cruz aprobó ayer la municipalización de El Chaltén, la más joven de las localidades de la provincia, ubicada al pie del cerro del mismo nombre que es uno de los atractivos mundiales para el montañismo.

El Chaltén, situada en la confluencia de los ríos Fitz Roy y de las Vueltas, en la margen norte del lago Viedma, apunta a convertirse en el segundo destino turístico santacruceño luego de El Calafate, a 200 kilómetros.

La localidad fue fundada el 12 de octubre de 1985 por el entonces gobernador Arturo Puricelli -actual ministro de Defensa-, para reafirmar la soberanía nacional en la zona.

La llamada "capital del trekking", que hasta ahora funciona como una Comisión de Fomento del departamento Lago Argentino, es una comarca cordillerana que en el verano recibe a miles de turistas de todo el mundo, mayoritariamente deportistas y amantes de la natureleza.

El diputado Jorge Arabel, representante del departamento Lago Argentino y uno de los impulsores de la ley, dijo que lo ocurrido hoy en la legislatura es "un momento único e histórico".

En los fundamentos de la norma Arabel había expuesto que El Chaltén ya superó "ampliamente" la exigencia constitucional de más de 1.000 habitantes para ser municipio.

Allí el crecimiento demográfico "parece estar limitado sólo por la decisión de sus pobladores, que con un clara vocación emprendedora, han transformado lo que no hace mucho tiempo parecía un enclave artificial de soberanía en una pujante comunidad", señaló.

El próximo paso será formar una comisión "ad hoc" integrada por un representante del Consejo Agrario Provincial, otros dos por las Subsecretaría de Interior y de Planeamiento y tres vecinos de El Chaltén propuestos por la Comisión de Fomento, para organizar el traspaso.

Según prevé la ley que creó hoy la comuna de El Chaltén a los 180 días de su promulgación el Ejecutivo provincial deberá llamar a elección de autoridades municipales.

Más de Locales