El precio de la fe

El Estado mantiene a 89 entidades católicas de la diócesis Río Gallegos que comprende cultos católicos de la provincia y la región. En Río Gallegos existen 13 parroquias que se ven beneficiadas por una ley del año 1979 firmada por Jorge Videla. La misma otorga dinero a representantes de la fe cristiana.

Que la Iglesia Católica haya perdido prestigio y confiabilidad en los últimos años no es novedad. Lo que sí llama la atención es que a pesar de esto, el estado aún subvencione a la entidad con una ley vigente desde 1979. El Gobierno paga en Río Gallegos a 85 entidades del culto religioso, como así también a 52 sacerdotes. La diócesis de Río Gallegos Comprende  todo el territorio de las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur. Esto se da porque aún está en vigencia, según el Ministerio de Culto de la nación, una ley desde hace más de tres décadas. La misma fue aprobada por el entonces dictador Videla.

Sí bien tanto en la provincia como en Río Gallegos existen una gran variedad de cultos como así también ateos y agnósticos, el estado solamente paga a la Iglesia Católica.

El  artículo 2º de la Constitución indica que "el Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano". Ahora bien ¿es necesario "pagar" el trabajo que hacen los sacerdotes si solamente lo deberían hacer por la "fe"? Para la constitución la respuesta es sí.

Río Gallegos

En la ciudad, existen trece parroquias, iglesias y santuarios que son mantenidos por el estado. Los mismos cuentan con diferentes sacerdotes y encargados que son los que "trabajan" en ellas. A continuacion una lista de ellas:

Catedral Nuestra Señora De Luján
Capilla Del Obispado
Parroquia De La Inmaculada
Parroquia Sagrado Corazon De Jesus
Parroquia María, Madre De La Iglesia
Parroquia Nuestra Señora De Fátima
Parroquia Nuestra Señora Del Carmen
Parroquia San José Obrero
Parroquia San Juan Bosco
Parroquia San Vicente De Paul
Cuasi Parroquia Maria Del Rosario De San Nicolás
Santuario San Cayetano
Iglesia San Jorge

Datos

Según los datos de la diócesis de Río Gallegos, existen 29 parroquias, 3 Santuarios y 53 capillas.

Además hay 23 Sacerdotes Diocesanos, 24 Sacerdotes Religioso y 5 de otras diócesis, dando un total de 52 trabajadores de la fe mantenidos por el estado. Todos ellos se ven beneficiados por la ley que les aporta dinero. De todas maneras, esta situación no se da exclusivamente en Santa Cruz ni mucho menos en Río Gallegos. Es una realidad nacional.

Una ley de los 70

El Gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández se ha embanderado por una lucha a favor de los derechos humanos desde el 2003 en adelante. Hicieron que la sociedad mirara atrás y recordara los años oscuros de la historia argentina, citando en reiteradas ocasiones u discurso en contra de la junta Militar. Al parecer, se olvidaron una ley dictada por el presidente de Factp en el año 1979 donde se decreta el pago de privilegios al clero.

La normativa fue sancionada el 7 de marzo de ese año. En el articulo 1 indica que

Los Arzobispos y Obispos con jurisdicción sobre Arquidiócesis, Diócesis, Prelaturas, Eparquías y Exarcados del Culto Católico Apostólico Romano gozarán de una asignación mensual equivalente al 80 % de la remuneración fijada para el cargo de Juez Nacional de Primera Instancia, hasta que cesen en dichos cargos. ¿Por quién fue firmada y promulgada esta ley? Por Jorge Rafael Videla.

Más de Locales

Se viene la primera edición del "Gallegos Rock"

Etiqueta Negra estará en el cierre del Festival
Será el 27 de abril. Contará con las actuaciones de Draconis, Vicio Moderno, Hijas de la Luna, "Peores" Nada, La Recaída, The Rockets y en el cierre se presentará Etiqueta Negra con el tributo a Los Redondos