Se rompió el acueducto de nuevo y el gobernador Peralta declaró por decreto la emergencia hídrica para Caleta Olivia

El gobernador Daniel Peralta firmó el decreto que declara la emergencia hídrica para la localidad de Caleta Olivia, a partir de los problemas de abastecimiento generados por la rotura del acueducto Lago Munster. Enviará proyecto a la legislatura para pedir un crédito que se destinara ala construcción de una planta de ósmosis y equipamiento para pozos de captación.  "Lo pedimos , porque no tenemos dinero en la caja", sostuvo el gobernador sobre el crédito. 


 


 El gobernador, luego de reunirse con el ministro de gobierno Gustavo Martínez y el director de SPSE Ricardo Muñoz, anunció las nuevas medidas consideradas paliativas hasta tanto se construya la obra definitiva del acueducto Lago Buenos Aires que proveerá de agua al flanco norte provincial.


“Hemos firmado ayer el decreto que declara la emergencia hídrica para Caleta Olivia. Los detalles de ese decreto se van a dar a conocer el lunes” adelantó el mandatario provincial.  


En tanto, según informó Servicios Públicos de Caleta Olivia, el acueducto tuvo su cuarta rotura en la semana a 5 kilómetros de la ciudad. Justamente hoy Servicios Públicos había anunciado que llegaría el agua a los barrios. 


El mandatario explicó que la emergencia implica también que se va a dejar “en suspenso el decreto de congelamiento de ingresos para SPSE y vamos a proceder a tomar personal para el Distrito, todo el que sea necesario y lo vamos a hacer en acuerdo con las organizaciones gremiales, a través de las bolsas de trabajo que tienen los sindicatos. Eso lo hacemos en forma inmediata, a partir del lunes”.


NO HAY PLATA 


Respecto del pedido del crédito para las inversiones, Peralta expresó: “vamos a enviar a la Legislatura un proyecto de Ley para solicitar la toma de deuda para encarar globalmente esto, el acueducto de vinculación de Cañadón Seco, equipamiento total del Distrito de SPSE, no solo para la emergencia sino para la proyección en el tiempo, y le vamos sumar la alternativa que creemos que tiene que tener Caleta Olivia, que es la ósmosis inversa, que es tomar agua de mar, desalinizar y enviar a la red”.


Peralta señaló que habló con el ingeniero (Miguel) Galuccio, el Ceo de YPF, para que se avance con los 17 pozos que la empresa tiene en Cañadón Seco, y que “ameritan un acueducto de vinculación  entre esos pozos y Caleta Olivia para ayudar a lo que viene de meseta Espinoza y Cañadón Quintar”. 


“Hace falta una fuerte inversión en equipamiento, no alcanza lo que ha hecho el Estado hasta ahora. La emergencia implica que esa inversión debe volcarse en maquinaria pesada, liviana, camiones, todo tipo de herramientas e insumos, que también ha sido reclamado en la nota que me enviaron las autoridades y las organizaciones” agregó. 


Respecto de la planta de ósmosis inversa, el gobernador aclaró que las plantas para una ciudad como Caleta Olivia “están en el orden de los 50 o 60 millones de pesos. Una planta de esas características inyectaría unos 200 m3 por hora  que es un tercio de lo que trae el acueducto del Lago Munster. Desde la compra en adelante, en 150, 180 días estaría instalada y sería operada por gente nuestra, orientada y capacitada para ello”.


Sobre el pedido de financiamiento indicó: “Estimamos que el proyecto que va a ir a la Cámara para construir el acueducto, la planta y el equipamiento, va a rondar en el orden de los 130 o 140 millones de pesos. En eso está trabajando el jefe de gabinete con el ministro de Economía y los equipos técnicos”.


“Lo pedimos porque no tenemos el dinero en la caja y entendemos que la situación es de tal gravedad que tenemos que podamos avanzar rápidamente, además es un crédito que podemos devolver en el corto tiempo, no es oneroso para el Estado provincial y por supuesto estamos dispuestos a dar todas las explicaciones que sean necesarias y además que la toma de deuda esté bajo control de las organizaciones, los diputados y autoridades” añadió. 


 


Pero el gobernador aclaró que todas esas inversiones son alternativas para “la obra que nosotros consideramos fundamental, y que está incluida en el presupuesto nacional que es el acueducto del lago Buenos Aires. Esa es la obra que nos va a dar garantía a los santacruceños para todo el flanco norte”.


 


 

Más de Locales